Agricultura de Mercado
La agricultura de mercado es aquella cuya producción se destina a la venta, con el objetivo de obtener el máximo beneficio. Este tipo de agricultura apareció por primera vez con la revolución agrícola que tuvo lugar en Inglaterra a fines del siglo XVIII. En el año 1940 aproximadamente se inició en E.E.U.U. la llamada revolución verde. Gracias a ella aumentaron espectacularmente los rendimientos agrícolas porque se aplicaron modernas técnicas de cultivo y maquinaria agrícola en la producción.
Características de la Agricultura de Mercado:
Se caracteriza por especializarse en un único producto (monocultivo). Esto permite mejorar los rendimientos y simplifica tanto las tareas agrícolas como el uso de maquinaria. Por otro lado se caracteriza por la utilización de maquinaria agrícola, la que permite reducir el tiempo de trabajo y la necesidad de mano de obra. En tercer lugar se utiliza modernas técnicas de cultivo, muchas de ellas procedentes de la revolución verde. Entre ellas destacan los fertilizantes, el uso de variedades mejoradas de semillas de alto rendimiento, los cultivos en suelo artificial (hidropónicos), organismos modificados genéticamente (O.M.G. o transgénicos).
Organismos modificados genéticamente:
Los transgénicos son seres vivos a los cuales se les introduce algún gen de otra especie distinta en un laboratorio para que tengan unas determinadas propiedades.
Ventajas de los Transgénicos:
- Suelen tener mayor rendimiento que las especies naturales.
- Tienen mayor resistencia tanto a las plagas como a herbicidas.
- Las plantas transgénicas pueden cultivarse con más facilidad en zonas áridas o muy frías.
- Los productos transgénicos se pueden mantener frescos más tiempo.
- Es posible variar su tamaño, su forma y su sabor.
Inconvenientes de los Transgénicos:
- Los productos transgénicos parecían que iban a solucionar el problema del hambre en el mundo, pero no ha sido así porque no se ha solucionado el problema del desigual reparto de los recursos.
- Se suman también los intereses ocultos de las multinacionales.
- Las semillas de productos transgénicos no se pueden volver a cultivar, lo que obliga a comprar nuevas semillas año tras año.
- Los productos transgénicos contaminan y alteran los ecosistemas naturales.
- El consumo de estos productos provoca alergias e intoxicaciones.
- La normativa en Europa obliga a que aquellos productos que sean transgénicos lleven en su etiqueta indicado que lo son.
Agricultura Ecológica o Biológica:
Surgió en la década de 1960 y apareció como alternativa a la agricultura convencional, se caracteriza por no utilizar ningún tipo de producto químico en sus cultivos, solo utiliza productos y métodos naturales. Se respetan los ciclos naturales de las plantas.
Consecuencias:
- Positivas: Se obtienen productos de mejor calidad.
- Negativas: Destaca su alto coste.
Consecuencias de la Agricultura de Mercado:
- Positivas: Entre las primeras podemos señalar sus precios más bajos lo que permite competir mejor en el mercado. Sus productos se comercializan más fácilmente. Se pueden utilizar medios de transporte especializados para su distribución. Por último sus productos son más fáciles de conservar.
- Negativas: Los fertilizantes y herbicidas utilizados en este tipo de agricultura contaminan el suelo y las aguas. Quedan restos de estos productos en las plantas que luego van a ser consumidas por nosotros y estos restos provocan problemas de salud. En muchos países desarrollados reciben subvenciones del estado que les permite vender sus productos a precios más competitivos que los de muchos agricultores del tercer mundo.
La Pesca:
Consiste en capturar peces y otros seres acuáticos en mares, ríos y lagos. Esta actividad se realiza en los llamados caladeros que son los lugares donde abunda la pesca. Los caladeros se sitúan normalmente sobre las plataformas continentales que son prolongaciones del continente debajo del mar con una profundidad máxima de 200 metros. En el mar podemos diferenciar dos tipos de espacios marítimos. Por un lado están las zonas económicas exclusivas (Z.E.E.) o también conocidas como aguas territoriales, este espacio suele abarcar generalmente unas 200 millas mar adentro. Para solucionar el problema de la sobrepesca, muchos defienden la acuicultura, que consiste en la cría en cautividad de seres vivos acuáticos en piscifactorías.
La Política Agraria Común (P.A.C.):
Se decidió crear con el objetivo de producir muchos más alimentos. Pero al cabo de varios años se empezaron a producir demasiados excedentes (productos sobrantes). Por ese motivo la P.A.C. tuvo que cambiar de estrategia. Los principales objetivos son:
- Conseguir que los productos agrícolas comunitarios sean más competitivos y de mejor calidad.
- Mejorar las condiciones sanitarias del ganado.
- Potenciar métodos que sean respetuosos con el medio ambiente.
- Mejorar el nivel de bienestar de la sociedad rural.
Para lograr los objetivos se han tomado ciertas medidas. Se han establecido cuotas de producción. Los agricultores que empleen métodos respetuosos con el medio ambiente reciben ayudas económicas.
La Agricultura en España:
Produce gran diversidad de productos, destacan sobre todo la trilogía mediterránea (trigo, olivo y vid) y los productos hortofrutícolas. España importa y exporta productos agrícolas principalmente con países de la Unión Europea. España entra en la Unión Europea en 1986 y tiene que adaptarse a la Política Agraria Común, lo que supone tanto ventajas como inconvenientes. Muchas explotaciones reciben subvenciones de la Unión Europea. El acceso al mercado Europeo fue más sencillo a partir de este momento. Las explotaciones aumentaron generalmente de tamaño. El nivel de tecnificación de la agricultura aumentó. Se establecieron cuotas a la producción. Por último se abandonaron muchas explotaciones que eran menos rentables.
La Ganadería:
La ganadería española constituye el 35% del valor de la producción agraria total en nuestro país. Antes predominaba la ganadería extensiva y hoy en día son mucho más frecuentes las explotaciones de ganadería intensiva. La especie más destacada es el cerdo (40%) luego la vaca, las gallinas y las ovejas.
La Pesca:
España es el primer país de la Unión Europea en cuanto al tamaño de la flota pesquera y el segundo en lo referente al volumen de capturas. En cuanto al consumo de pescado España en el segundo país del mundo detrás de Japón. Desde que entró España en la Unión Europea (1986) el sector pesquero sufrió cambios para adaptarse. 1º renovación y modernización del sector. 2º perdieron muchos puestos de trabajo.