Aglomeraciones Urbanas
Tipos de Aglomeraciones Urbanas
4.1 El Área Metropolitana
El área metropolitana es una aglomeración urbana formada por una ciudad principal y por varios municipios subsidiarios de alrededor. La ciudad principal tiene como poco el triple de habitantes que cada uno de los grupos subsidiarios.
- La ciudad central proporciona empleo y servicios; y los núcleos del área albergan trabajadores que se desplazan a diario a la ciudad central e instalan actividades económicas procedentes de esta (industrias, comercio, transportes y servicios).
- La red de transporte y comunicaciones es esencial para garantizar las relaciones con la ciudad central y entre los núcleos que forman el área.
- Socialmente, los municipios del área muestran estilo de vida urbano, con un predominio de población joven.
- La estructura espacial de las áreas metropolitanas responde a dos modelos: 1) el de coronas concéntricas (en torno al núcleo central), 2) el radial, formado por sectores que partes desde el centro hacia la periferia a lo largo de las principales vías de comunicación. En algunas áreas metropolitanas, como la de Madrid, se soplan los dos modelos. En efecto en la zona sur de Madrid se da el modelo de corona mientras que hacia el este y el noroeste se dan ejes radiales.
4.2 Otros Tipos de Aglomeraciones Urbanas
a) La conurbación es una aglomeración urbana continua formada a partir del crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse. Cada ciudad de la conurbación mantiene su independencia. Según la mayoría de los geógrafos, para que haya conurbación cada una de las ciudades unidas tiene que tener más de un millón de habitantes, como ocurre con los casos de Nueva York- Nueva Jersey o Tokio- Yokohama. Según esta opinión, en España no hay conurbaciones ni megalópolis (unión de varias conurbaciones como ocurre en la costa noreste de los EEUU entre Boston y Filadelfia, en la costa pacífica, entre San Francisco y San Diego, en Brasil entre San Pablo y Río de Janeiro y en Japón en todo el sureste de la isla de Honshú entre Tokio y Osaka.
La Política Regional y de Cohesión de la UE (2007-2013)
Los Objetivos de la Política Regional Europea
Tras su ingreso en la Comunidad Europea en 1986 España ha recibido numerosos fondos comunitarios.
a) Las comunidades autónomas de Convergencia (que reciben al 80% de los fondos) son:
- Las regiones de Convergencia puras, con PIB per cápita por debajo de la media comunitaria. En este grupo se encuentran Andalucía, Castilla- La Mancha, Extremadura y Galicia.
- Las regiones de Convergencia de ayuda transitoria, denominadas de efecto estadístico o phasing-out, han salido del objetivo de Convergencia por el descenso de la media europea tras las ampliaciones de 2004 y 2007 pero se mantienen en él de manera transitoria hasta 2013. En este grupo se encuentran Asturias y Murcia.
b) Las comunidades autónomas competitivas. En este objetivo se incluyen dos tipos de regiones que reciben en torno al 15%.
- Las regiones de Competitividad y Empleo puras tienen PIB per cápita superior al 100% de la media comunitaria y son Cantabria, Navarra, el País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid y Baleares.
- Las regiones de Competitividad y Empleo de ayuda transitoria denominadas de crecimiento o phasing-in, son las que en el período anterior a 2007 se encontraban en el grupo de regiones menos desarrolladas y han salido de él por su propio crecimiento y por haber entrado en la UE países con mayores problemas económicos.
Los Instrumentos de la Política Regional Europea
Los instrumentos que financian la política regional europea en el período 2007-2013 son los fondos estructurales FEDER y FSE y el Fondo de Cohesión. En conjunto, aportarán a España más del 35 mil millones de euros.
- El FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional). Aporta fondos a las regiones de Convergencia y a las de Competitividad y Empleo.
- El FSE (Fondo Social Europeo) financia actuaciones destinadas principalmente a luchar contra el desempleo.
- El Fondo de Cohesión financia sobre todo redes de transporte en los países con PIB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria. España, tras la ampliación de 2004 no cumple el requisito para recibir aportaciones del Fondo de Cohesión.
Las Repercusiones de la Política Regional Europea
- Ha supuesto una clara cierta cesión de la soberanía a la Unión Europea.
- Ha permitido recibir ayudas que han favorecido la convergencia española con Europa. Así, durante el período 1988-2006, España ha sido el país que ha recibido más ayudas europeas.
- Ha reducido los desequilibrios interterritoriales al concentrar las ayudas en las regiones más desfavorecidas.