Que ríos son mas largos los de la vertiente atlántica o mediterránea

FACTORES Y ELEMENTOS DEL RÉGIMEN FLUVIAL


Factores del régimen fluvia: El clima, ya que las precipitaciones, la aridez, la evaporación, etc, condicionan el caudal de los ríos .El relieve es la organización de las cuencas hidrográficas, su longitud, la capacidad erosiva de los ríos y la creación de formaciones lacustres y palustres.La litología, la diferente permeabilidad de las rocas hace que domine el desplazamiento del agua sobre la superficie terrestre, o por el contrario favorezcan la infiltración subterránea. La vegetación ya que protege el suelo de la erosión y guarda la humedad .El ser humano, consumidor de agua, construye obras hidráulicas para su mejor aprovechamiento.   Los elementos del régimen fluvial :El caudal es el promedio de agua que lleva un río.
Conocemos dos formas de medirlo: el caudal absoluto es la cantidad de agua y el caudal relativo muestra la variabilidad del caudal los tramos del ríoLa cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y sus afluente. La vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten a un mismo mar. La irregularidad, provocada por la desigualdad anual de las precipitaciones, que genera crecidas y estiajes. La pendiente y la erosión, que aumentan cuanto más fuerte es la inclinación del terreno.


LAGOS, LAGUNAS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS



Los lagos son masas de agua acumuladas en zonas hundidas de cierta profundidad. Cuando tienen menor tamaño se llaman laguna.
Por su origen, distinguimos dos tipos de lagos:-
Endógenos, originados por fuerzas del interior de la Tierra. Serían os lagos tectónicos, provocados por el hundimiento de un pliegue o una falla
-Exógenos, originados por fuerzas erosivas externas, como el agua, el hielo o el viento.   Las humedales son extensiones de terreno cubierta por aguas poco profundas y fluctuantes. Los acuíferos son embolsamientos de agua subterránea en terrenos permeables y son acumulados en un estrato impermeable.


USOS DEL AGUA. RECURSOS HÍDRICOS



Usos del agua.

Usos agrícolas

El mayor usuario de agua es el sector agrario. El regadío está relacionado con la desigual de precipitaciones. El agua que se utiliza para riesgos proviene en su mayoría de aguas urbanas.
Usos urbanos e industriales  se han incrementado y casi toda proveniente de embalses. Todo ello convierte a España en el tercer consumidor mundial.

Usos energéticos

Las centrales hidroeléctricas han crecido debido a la demanda de las industrias.
Usos recreativos y turísticos, como la pesca deportiva, la navegación, piscinas, parques acuáticos, campos de golf, requieren el concurso del agua.


Recursos hídricos.El balance hídrico es la relación existente entre los recursos hídricos existentes y el consumo que se hace de ellos. -La disponibilidad del agua es muy variable-La variabilidad de la demanda, más alta en zonas de alto desarrollo económico, -Pérdidas de agua por fugas, malos usos en el regadío.-La falta de infraestructuras hidrológicas.


 Política y obras hidráulicas.


 Las políticas hidráulicas tiene como fin regular y gestionar los recursos hídricos. Las Leyes de aguas se resumen en dos bloques de medidas:
Planes hidrológicos de cuencas, realizados por las Confederaciones Hidrográficas,  planifican las obras necesarias para su gestión, siempre bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.El Plan Hidrológico Nacional coordina los planes de cuenca y gestiona las aguas nacionales. Los trasvases son transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. Destaca el trasvase Tajo-Segura. A largo plazo se plantea la posibilidad de realizar un gran trasvase de agua del Ródano .Los acuíferos se aprovechan mediante pozos. Es más, gran parte de los recursos hídricos consumidos en España provienen de estos depósitos de agua. Debido a su perdurabilidad, se persigue la extracción ilegal de agua de acuíferos.






LOS REGÍMenes FLUVIALES. LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES


 

Los regíMenes hidrográficos


:

Régimen pluvial

Son ríos cuyo caudal depende en exclusiva de precipitaciones líquidas. Distinguimos varios subtipos:
Régimen pluvial oceánico, de caudal abundante, con un máximo en invierno (también otoño) y un mínimo estival, pero con estiaje poco pronunciado. Ríos cantábricos.Régimen pluvial mediterráneo puro, fuerte estiaje estival,  corto , y dos máximos, uno principal en otoño y uno secundario en primavera. Correspondería a ríos del Levante español.
Régimen pluvial mediterráneo continental, con un largo estiaje estival y dos máximos: uno en primavera y uno secundario en otoño. Correspondería con ríos del interior peninsular.
Régimen pluvial mediterráneo subtropical, con fuerte irregularidad, ya que el estiaje se prolonga de Mayo a Noviembre y un corto máximo invernal. Correspondería a los ríos del extremos sur peninsular.

Régimen nival

Son ríos cuyo caudal proviene de la fusión de los hielos. El máximo se produce entre la primavera y el verano, por el deshielo, y un mínimo invernal, porque las aguas en forma de hielo quedan retenidas. Son ríos muy caudalosos y de alta montaña.
Régimen nivopluvial, con aporte mixto dominando la nieve sobre el agua. El máximo aparece en Mayo y el estiaje veraniego no es profundo. Son ríos de alta montaña .

Régimen pluvionival

Domina el aporte líquido sobre el nival. Las aguas altas se producen en primavera y el estiaje estival se produce hasta bien entrado el otoño. Son ríos de media montaña.

Los grandes cursos fluviales.
Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos ya que nacen en la cordillera Cantábrica. Además al salvar un fuerte desnivel tiene gran fuerza erosiva. Son numerosos, caudalosos y regulares gracias a la abundancia de precipitaciones . Los ríos más importantes son el Bidasoa, el Nervión, el Pas, el Besaya, el Nalón, el Navia, el Eo, el Eume y el Tambre.

Los ríos de la vertiente atlántica son largos, amplias cuencas, y desembocan en Atlántico. Al discurrir por la Meseta apenas erosionan. Son ríos irregulares con estiaje estival y crecidas en primavera y otoño. Los principales ríos son: -El Duero nace en los picos de Urbión y desemboca en Oporto. Mayor cuenca hidrográfica ya que drena toda la Submeseta norte. Afluentes: Pisuerga y Tormes.-El Tajo nace en la sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa. Crecidas invernales en el curso bajo y estiaje veraniego. Afluentes: Jarama y Almonte. -El Guadiana, que junto al Tajo drena la Submeseta sur.). Es de caudal irregular con fuerte estiaje veraniego y fuertes filtraciones subterráneas al atravesar los cursos altos y medio. Afluentes: Cigüela y Jabalón.-El Guadalquivir, drena el valle o depresión del Guadalquivir. Nace en la sierra de Cazorla y desemboca en San Lúcar de Barrameda. Su caudal es muy irregular. Es navegable desde Sevilla. Afluentes Guadalimar y Genil.

Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos, excepción del Ebro,. Tienen bastante fuerza erosiva. Muy irregulares, ya que sufren un fuerte estiaje veraniego y crecidas, en otoño. En esta zona también son frecuentes las ramblas que se llenan con lluvias torrenciales.
Ríos importantes son: el Ter, el Llobregat, el Mijares, el Turia, el Júcar, el Segura, el Almanzora y el Guadalhorce.  El Ebro tiene la segunda cuenca más extensa de España drenando la depresión de su mismo nombre. Tiene un caudal algo irregular, aunque es el río más caudaloso del país. Afluentes: Aragón, Segre, Jalón.
En Baleares y Canarias no existen cursos fluviales continuos, sino arroyos y torrentes discontinuos que en Canarias han excavado barrancos.

Parte 4 final:   Otros espacios protegidos son el complejo lagunar de Alcázar de San Juan o el nacimiento del río Cuervo.El medio ambiente castellano-manchego se enfrenta a varios peligros, sobre todo referidos a la desaparición de sus humedales:-La disminución de las precipitaciones y su concentración en pocos días no alimenta los acuíferos que surten a los humedales.-La sobreexplotación de los acuíferos debido a la implantación de una agricultura de regadío en zonas tradicionalmente de secano.-El aumento en la presión urbanista y turística en estas zonas.


LOS PAISAJES VEGETALES DE ESPAÑA. PRINCIPALES FORMACIONES VEGETALES


El paisaje vegetal oceánico

típico de la cornisa cantábrica y de algunos sectores de los sistemas Central e Ibérico, alta pluviosidad y la escasa insolación. Distinguimos tres tipos de formaciones vegetales:-Bosque caducifolio. Son árboles altos, de tronco recto y agrupados en densas manchas forestales. El sotobosque está formado por helechos y musgos. Las principales especies son el haya, el roble y el castaño.-El matorral oceánico formación arbustiva de considerable altura que resulta de la degradación del bosque caducifolio y que recibe el nombre de landa. Las especies más comunes son el brezo, el tojo y la retama .-El prado es una formación herbácea muy típica de la zona, que ocupa enormes extensiones de terrenos para pastos.

El paisaje vegetal mediterráneo


Ocupa el resto de la península Ibérica y las islas Baleares. Son xerófilas, ya que sus hojas son duras o cubiertas de pelillos, sus raíces son profundas, etc.-
Bosque perennifolio
es un bosque menos denso, de árboles tronco retorcido y leñoso, copas globulares que proyectan sombra. Sus principales especies son la encina, el alcornoque y el pino. El bosque mediterráneo convive en ocasiones con las dehesas que es un sistema de claros en el bosque en el que predomina la vegetación herbácea y el hombre explota a la vez el bosque.-Matorral mediterráneo es el resultado de la degradación del bosque mediterráneo. Presenta tres tipos:La maquia es el matorral de altura considerables y gran densidad (jara, brezo, retama).La garriga es el producto de la degradación de la maquia y está compuesta por arbustos de poca altura y muy poca densidad dejando incluso zonas calvas. Las especies más habituales son las plantas aromáticas.La estepa es típica del sureste peninsular. Son áreas muy secas, por lo que las formaciones vegetales son hierbas de escasa altura y formaciones espinosas, como el palmito o el espartal.

El paisaje vegetal de ribera

Son formaciones vegetales que crecen en las riberas de los ríos creando bosques-galería, por tanto necesitan un alto grado de humedad, aunque el clima que circunda al río sea seco. Son especies como el aliso, el sauce, el chopo, el álamo, el fresno y el olmo.

El paisaje de montaña

En las altas montañas peninsulares la vegetación se agrupa en pisos. Distinguimos entre la montaña pirenaica y el resto de montañas peninsulares:-La montaña pirenaica se divide en tres pisos de abajo a arriba: piso subalpino, formada por abetos, hayas o pinos; el piso alpino, cubierto de prados ya que no pueden crecer otras especies por la nieve; y el piso nival, donde la vegetación es inexistente o como mucho pueden aparecer especies rupícolas, es decir, adaptadas a vivir en las rocas . En el resto de montañas peninsulares no aparece el piso subalpino de abetos. En los pisos alpinos pueden aparecer además de los típicos prados, arbustos de pequeño tamaño.

El paisaje vegetal de Canarias


La flora canaria es muy variada, aunque una parte importante la constituyen especies endémicas o reliquias de épocas anteriores.

Las formaciones vegetales también se organizan en pisos, destacando las especies que aparecen en los pisos intermedios de las montañas más altas: el bosque de laurisilva, muy denso y compuesto de especies como el laurel, y el bosque fayal-brezal, producto de la degradación humana de la laurisilva. Por debajo aparecen especies típicas como el drago o las palmeras. Por encima los pinos canarios.

NATURALEZA Y RECURSOS NATURALES


Los recursos naturales de España son tan variados como el propio medio, y sus diversos elementos son aprovechados por el ser humano.El relieve de nuestro país es muy variado y se aprovecha  para actividades de ocio y disfrute. Las llanuras, por su parte son zonas de aprovechamiento agrícola. En cuanto a las costas, predomina la actividad pesquera, portuaria y turística. La composición y carácterísticas de los suelos permite diferentes aprovechamientos  agrícolas. Los recursos minerales del subsuelo son muy diversos: carbón, pizarra y cinc en el norte de la península; cobre, Mercurio y plomo en el sur, y sal gema en la depresión del Ebro. El agua de los ríos se aprovecha para el consumo, el riego y la generación de energía hidroeléctrica gracias a la erección de embalses. Los humedales se emplean para regar cultivos. Además, algunos humedales constituyen un lugar de refugio para numerosas especies animales.Los bosques también son aprovechados por el ser humano para las industrias maderera, papelera y de corcho. Los pastos y matorrales son aptos para la cría de diversos tipos de animales.   

POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES DE PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y MEJORA

La preocupación de las administraciones españolas por la protección del medio ambiente es tardía: creación del ICONA en 1971; creación de la Subsecretaría de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en 1977. Pero ya a principios del Siglo XX se crea la Ley de Parques Nacionales , que se centraba únicamente en la belleza del paisaje, habitualmente montaña alpina. En 1989 se aprobó la actual Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y la Fauna que distingue varios tipos de espacios protegidos:-Parques nacionales, son espacios de una extensión relativa, poco transformados por la acción antrópica y carácterísticas geológicas, biológicas.-Parques naturales, de espacio más reducido, permiten actividades agrícolas poco agresivas. Son gestionadas por las Comunidades Autónomas.-Reservas naturales, de menor extensión protegen ecosistemas de especial fragilidad.-Monumentos nacionales, formaciones naturales de especial singularidad o belleza.-Paisajes protegidos, caracterizados por aunar su conservación con el potencial aprovechamiento económico.

La política medioambiental española

La política medioambiental española sigue las directrices de la Uníón Europea y de las líneas de actuación marcadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Sus objetivos básicos son:-Conservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente.-Contribuir a la protección de la salud de las personas.-Garantizar la utilización prudente y racional de los recursos naturales.España ha firmado los principales tratados y protocolos internacionales destinados a paliar las deficiencias en la política de protección medioambiental: Acuerdo de Ginebra, por el que España se compromete a reducir sus emisiones de azufre; Protocolo de Montreal, para prohibir el uso de productos que contengan CFC; Protocolo de Kyoto, que obliga a los países firmantes a reducir sus emisiones de dióxido de carbono.También se lucha contra la contaminación acústica con diferentes actuaciones: mediaciones, pantallas acústicas en entornos especialmente ruidosos,ademas la política de residuos sólidos urbanos se basa en las tres “erres”: reducir, recuperar y reciclar.   

LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE Castilla LA MANCHA

Sólo un 3% de la superficie de Castilla-La Mancha disfruta de algún grado de protección. Desde la Administración se pretende extender la protección  otros territorios de la Comunidad; por eso el 24% de su superficie han sido incluidas en los últimos años en la Red Natura 2000 de la Uníón Europea. La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación y de Zonas de Especial Protección para las Aves.   Castilla-La Mancha tiene Parques Nacionales:-Las Tablas de Daimiel se localizan en una zona encharcada por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela. -El Parque Nacional de Cabañeros es un bosque de encinas y robles. Existen cinco Parques Naturales:-Las Lagunas de Ruidera  formado por quince lagunas encadenadas entre sí por arroyos y cascadas.-El Hayedo de Tejera Negra es uno de los hayedos más meridionales de Europa, y entre su fauna destacan el ágüila real, el gato montés y el búho.-El Parque Natural del Alto Tajo es el sistema de hoces más extenso de la regíón; cuenta con una rica y una fauna variada.-Los otros dos Parques Naturales son el Barranco del río Dulce y los Calares del Mundo y de la Sima.


PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES: RIESGOS NATURALES Y AMENAZAS DEL SER HUMANO



Riesgos geológicos, procedentes de las fuerzas internas de la Tierra: -Los terremotos el sur y el sureste son las zonas más proclives a fenómenos sísmicos.-Las erupciones volcánicas afectan principalmente al archipiélago canario, aunque hay zonas en la península con vulcanismo secundario.-Los movimientos de ladera, que suponen el desplazamiento de masas de tierra y rocas mediante dos procesos: los deslizamientos o los desprendimientos -Riesgos por subsidencia  o por toxicidad de determinados materiales.

Riesgos climáticos, creados por la atmósfera. Los fenómenos tormentosos y el granizo, frecuentes en la cornisa cantábrica, las heladas, la ola de calor y los vientos huracanados son relativamente frecuentes. -Las inundaciones, a veces de carácter catastrófico, se producen por fuertes precipitaciones o por la rápida fusión de los hielos y son más frecuentes en las costas cantábrica y mediterránea.-Las sequías son un fenómeno más usual en el sur y en el sureste peninsular.

La contaminación natural


.Contaminación atmosférica.La contaminación atmosférica es la adición de materias nocivas a la atmósfera en cantidades tales que ésta no es capaz de asimilar. -La lluvia ácida, producida por la mezcla de vapor del aire con emisiones de azufre y nitrógeno.-La destrucción de la capa de ozono. Los CFC, contenidos en aerosoles o líquidos refrigerantes, convierten el ozono  en oxígeno, permitiendo que los rayos ultravioletas no sean filtrados y penetren hacia la superficie terrestre con todo su poder. -El efecto invernadero producido por la emisión de dióxido de carbono que permiten pasar la radiación solar pero no la deja salir al espacio exterior, por lo que se produce un aumento de la temperatura global en el planeta.-Campana de humo o smog, producido cuando las partículas de humo o polvo en suspensión cubren las ciudades, habitualmente en invierno y con situación anticiclónica. -El ruido, medido en decibelios, aumenta alarmantemente en las ciudades por el tráfico, la hostelería que provoca daños físicos y psicológicos.

-Los residuos sólidos. La acumulación de residuos sólidos es un problema grave ya que la mayoría de los mismos no son biodegradables. Suelen acumularse en vertederos, en la periferia de las ciudades, lo que contamina el suelo y el agua, o producen contaminación atmosférica por la emisión de gases por la combustión de esos residuos. La solución propuesta es el reciclaje y el uso de productos biodegradables.-Contaminación de aguas superficiales, contaminación del suelo, contaminación costera.La contaminación de las aguas es producida por vertidos generados por la actividad antrópica que, por saturación, reducen el porcentaje de oxígeno. Provocada x:-Actividades agropecuarias, ya que el uso de fertilizantes e insecticidas, así como el vertido de desechos animales y humanos  pueden contaminar los acuíferos.-Actividades industriales, producidas por la evacuación de vertidos sin tratar que afectan a los organismos acuáticos  pueden integrarse en la cadena alimenticia humana. Este tipo de contaminación suele darse en los grandes núcleos urbanos cercanos al litoral.-La contaminación urbana, por vertidos fecales sin depurar, o por la filtración de detergentes o residuos sólidos en descomposición.-La contaminación de los suelos se produce por la filtración de agentes tóxicos, así como vertidos industriales y urbanos, que pueden acabar eliminando la capa fértil del suelo.-La contaminación costera es producto de actividades del sector secundario pero el sector terciario, tiene poder contaminante.

Alteración del subsistema ambiental


.-La erosión. El hombre puede intensificar el proceso natural de erosión, producido sobre todo por las lluvias torrenciales, de diferentes maneras: la deforestación, el excesivo pastoreo o prácticas agrarias inadecuadas.-Destrucción de la cubierta vegetal. La roturación masiva de bosques para pastos o cultivos o para viviendas y complejos industriales. Los incendios forestales producidos en su mayoría por el hombre, tanto de forma accidental como intencionada. La sobreexplotación de los acuíferos La demanda de agua ha crecido y el hombre ha sobreexplotado los acuíferos, además de regularizar los caudales con diversas obras hidráulicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *