TEMPERATURAS
La figura propuesta a comentar trata sobre un mapa de temperaturas medias anuales de España durante los últimos treinta años. En este mapa el fenómeno representado es la temperatura la cual muestra el grado de calor del aire que se mide en grados con un termómetro. En los mapas como este se representa mediante isotermas o líneas que unen puntos con igual temperatura.
La leyenda nos muestra las temperaturas que se dan en cada lugar del relieve de España el cual las agrupa de menor a mayor temperatura. La temperatura más baja que es menor de los 7,5 ºC se encuentra en los sistemas montañosos más altos como los Pirineos, el Macizo Gallego-Leones, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico debido a su alta altitud y a su posición en el norte de España.
La temperatura media anual es un promedio de las temperaturas registradas en un periodo de tiempo, en este caso, un año (se mide la temperatura diariamente), y la precipitación media, es el promedio de lluvia que cae en ese lugar en específico.
La temperatura baja que está entre los 7,5 los 10 ºC se encuentra en las laderas de los sistemas montañosos debido a que se encuentra a menor altitud con respecto a los puntos más altos de las montañas y a su posición en el norte de España.
La temperatura fresca que está entre los 10 y 12,5ºC se encuentra en los puntos más bajos de los sistemas montañosos dichos anteriormente cercanos a las depresiones y en la Submeseta Norte debido a que se encuentra rodeado de sistemas montañosos, por su posición en el norte y por su elevada altitud entre los 800 y 900 m.
La moderada que está entre los 12,5 a 15ªC se encuentra en las zonas llanas de España localizadas en el centro alrededor de la depresión del Ebro, debido a que son zonas más alejadas de los sistemas montañosos y tienen una altitud más baja. Pero también esta temperatura se da en el litoral cantábrico debido a la cercanía al mar y a su posición al norte peninsular.
La cálida que está entre los 15 y 17,5 ºC se dan en el litoral de Cataluña y Valencia y la Penillanura Extremeña debido a la influencia del atlántico que suaviza las temperaturas, a los vientos procedentes de África, por su altitud más baja con respecto a los sistemas montañosos y por su latitud al norte de Cataluña que hace que sus temperaturas sean más bajas con respecto al litoral de Valencia que se encuentra más al sur. Pero esta temperatura también se da en los bordes de la depresión del Guadalquivir y en el centro de la depresión del Ebro que son zonas muy continentales, que durante el verano hace mucho calor y hay mucha sequedad.
Y por último a comentar la temperatura más alta que es mayor de los 17,5 ºC se encuentra en los puntos más bajos de la depresión debido a su baja altitud y al calentamiento por ello de las masas de aire al descender de los sistemas montañosos. También se da en la costa del sur debido a los vientos procedentes de África. Y por último en Canarias debido a su cercanía al trópico, al continente africano y por la incidencia del Anticiclón de las Azores que todo esto hace que la temperatura anual de Canarias sea siempre calurosa.
Podemos ver en líneas generales que la temperatura disminuye en altura, aumentan hacia el sur y se suavizan hacia la costa .Por lo tanto, los factores que la determinan son la latitud, la altura y la distancia al mar .Podemos indicar tres áreas:
Zonas de montañas:
Pirineos, cordillera Cantábrica, macizo Galaico-Leónés, Sistema Ibérico y cotas altas de la Cordillera Bética. Presentan valores menores a 10º C. Es una zona fría. El factor determinante es la altura. La temperatura desciende 0,5º C cada 100m de ascenso. Presentan los inviernos fríos aunque presentan diferencias térmicas en verano: Las montañas incluidas en el clima oceánico presentan veranos frescos y las zonas del área mediterránea su temperatura estivales más alta, rebasándose los 22º C. Esta área se asocia al clima de montaña.
El interior peninsular
: En cuanto la temperatura media observamos como varía en función de la latitud, la insolación y la falta de nubosidad, así los rayos solares inciden más perpendiculares cuanto más cerca de la zona intertropical y eso aumenta la temperatura. Otro factor determinante es la temperatura del invierno. Su posición septentrional marca su temperatura fresca entre 10ºC a 12,5ºC. Sus veranos son frescos e inviernos fríos.
Zona Costera
: La temperatura media está marcada por la latitud, es decir mayor temperatura al sur. La costa mediterránea y sur atlántica es más cálida (con unos valores de 17,5ºC o más), que la costa norte atlántica, con temperatura moderada,( 12,5 a 15ºC).En cuanto a la amplitud térmica: El efecto regulador del mar es diferente entre el Mediterráneo y el océano Atlántico: El Mediterráneo conserva una temperatura constante cercana a 18 ºC. En sus proximidades el invierno es suave y el verano caluroso, pues este mar, cerrado y bordeado por relieves montañosos, actúa como almacén de calor y no puede amortiguar mucho las elevadas temperaturas estivales. Por tanto, la amplitud térmica en sus costas en moderada entre 12 y16º C. (costa mediterránea, Baleares).