AMPLITUD TÉRMICA ANUAL: es la diferencia de temperatura existente entre el mes + cálido y el + frío del año.
ANTICICLÓN: centros de altas presiones atmosféricas, superiores a 1016 milibares, siendo las responsables del tiempo seco y despejado.
ARIDEZ: : Es la relación establecida, en un espacio, entre el calor y la humedad. La aridez aumenta con la temperatura y con la escasez d precipitaciones.
BORRASCA: : son bajas presiones, inferiores a 1015 milibares. Son las causantes de la inestabilidad atmosférica y de precipitaciones, y en ellos convergen vientos procedentes de altas presiones.
CALIMA: es una bruma seca que se produce en las capas bajas de la atmósfera debida a la presencia de una gran cantidad de partículas muy finas de polvo.
CENTROS DE ACCIÓN: creados por efecto de la circulación general de la atmósfera // Se forman en determinadas zonas en las que, en altura, la corriente en chorro forma crestas o vaguadas, que se reflejan en superficie.
CLIMA: conjunto de condiciones atmosféricas que se dan de manera regular durante un periodo largo de tiempo.
CLIMATOLOGÍA: ciencia que se encarga de estudiar el clima.
CONDENSACIÓN: cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización.
DESERTIFICACIÓN: es el resultado de la acción humana sobre un determinado ecosistema y tiene como consecuencia la desaparición de la vegetación autóctona de la zona y en ocasiones, su transformación en una región árida o semiárida.
EFECTO INVERNADERO: se denomina así al calentamiento general del planeta producido al elevarse la temperatura global de este por la acumulación en la atmósfera de gases que, actuando como pantalla, aislan al planeta y calientan su superficie.
EQUINOCIO: Punto del recorrido que la tierra efectúa en su movimiento de traslación en el que deja de acercarse al Sol a causa de lo elíptico de su órbita y empieza a alejarse de él.
EVAPORACIÓN: es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado más o menos gaseoso, en función de un aumento natural o artificial de la temperatura.
EVAPOTRANSPIRACIÓN: es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y la transpiración de las plantas y el suelo.
FRENTE:superficie de contacto o encuentro de 2 masas d aire con características diferentes; una de aire frío, que pesa y tiende a descender, y otra de aire cálido, que tiende a ascender por su menor peso.
FRENTE POLAR: se trata del frente que separa el aire polar de las masas de aire cálido del sur. Se origina en el Atlántico, desplazándose en dirección este.
GOTA FRÍA: constituida por un embolsamiento de aire frío en un entorno de aire más cálido.
HELADAS se producen cuando la temperatura del aire baja de 0ºC.
HUMEDAD DEL AIRE: cantidad de vapor de agua que contiene el aire procedente de la evaporación.
Humedad relativa: es el tanto por ciento de vapor de agua que contiene el aire en relación al que podría contener si estuviese saturado.
INSOLACIÓN: : es la cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre.
INVERSIÓN TÉRMICA: es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud.
ISOBARAS: Son líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos de igual presión atmosférica en un momento determinado.
ISOTERMAS: Líneas que unen aquellos puntos que tienen la misma temperatura en los mapas, bien la media, bien la de un momento concreto.
ISOYETAS: Curvas que unen aquellos puntos que reciben las mismas precipitaciones.
JET STREAM: se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula entre los 9 y los 11 Km de altura.
Lluvias de relieve, se forman cuando una masa de aire húmeda es empujada contra un sistema montañoso que le cierra el paso.
Lluvias convectivas, se originan cuando en una zona concreta el suelo alcanza una temperatura elevada, calentando la masa de aire y llenándola de vapor de agua.
Lluvias de frente, se producen cuando se encuentran masas de aire cálido procedentes de los trópicos con masas de aire frío procedentes de los círculos polares.
LLUVIA ÁCIDA: es una forma de precipitación en la que el agua de lluvia lleva diluidos óxidos de azufre y de nitrógeno dando lugar a una grave forma de contaminación.
MASAS DE AIRE: son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión.
METEOROLOGÍA: ciencia que se encarga de estudiar el tiempo.
MILIBAR: Unidad con la q se mide la presión atmosférica en 1 barómetro. La presión normal es d 1013’5 milibares.
NIEBLA: : es la suspensión de gotas diminutas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a menos un kilómetro.
NUBOSIDAD: es la fracción de cielo cubierto con nubes, en un lugar en particular.
PRECIPITACIÓN: procedente de la atmósfera que se deposita sobre la Tierra. Puede producirse en forma de líquida o sólida. Se mide mm mediante el pluviómetro.
PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y se representa en los mapas mediante isobaras.
RÉGIMEN PLUVIOMÉTRICO: Ritmo u oscilación cíclica de las precipitaciones.
RÉGIMEN TÉRMICO: Ritmo de variación de la temperatura a lo largo de un período de tiempo.
ROCÍO: es un fenómeno físico-meteorológico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas por la disminución brusca de la temperatura, o el contacto con superficies frías.
SOLANA: las laderas o vertientes de una cordillera o zona montañosa en general que reciben mayor cantidad de radiación solar, en comparación con las vertientes o laderas de umbría.
SOLSTICIO: Cada uno de los dos momentos del año en que se produce el máximo alejamiento del plano del ecuador con relación al plano de la eclíptica, o plano en el que se inscribe la órbita que describe la tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol.
TEMPERATURA: esel el grado de calor del aire. Se mide en ºC mediante un termómetro.
TIEMPO: es el conjunto de condiciones atmosféricas que se dan en un lugar en un momento determinado.
TORMENTA: es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas.
UMBRÍA: las laderas o vertientes de las zonas montañosas que están orientadas a espaldas del sol, es decir, en la zona de sombra orográfica por lo que la cantidad de radiación solar que recibe es mucho menor que la que tendría si no tuviera el relieve que intercepta gran parte de los rayos solares.
VIENTO: es el movimiento en masa del aire en la atmósfera.