Fondos Estructurales:
Conjunto de ayudas destinadas a reducir las disparidades entre las regiones de la Uníón Europea. Se asignan a las regiones que cumplan los objetivos 1, 2 y 3. El objetivo
1 es el de fomentar el desarrollo, mediante la creación de infraestructuras básicas en aquellas regiones cuyo PIB medio per cápita es inferior al 75 % de la media de la Uníón Europea. Este objetivo incluye también las regiones ultraperiféricas (departamentos franceses de Ultramar, Azores, Madeira e islas Canarias)
. El objetivo 2 es la reconversión socioeconómica de las zonas agrarias, pesqueras, industriales o urbanas en crisis. El objetivo 3 es favorecer los recursos humanos mediante la adaptación y modernización de las políticas y los sistemas de educación, formación y empleo. Los grandes fondos estructurales de la UE son el FEDER, el FEOGA y el FSE.
Globalización:
Proceso de construcción de un único espacio económico a escala planetaria, en el que la producción y la circulación de bienes y servicios está regulada por las leyes del mercado. Su expansión se apoya en las nuevas tecnologías que al multiplicar la capacidad de generar y transmitir información, permiten a las empresas operar de forma sincrónica y en tiempo real, favoreciendo la concentración financiera. A la vez se amplían las áreas de producción y de mercado, establecíéndose, por tanto, una densa red de flujos que interconectan empresas y territorios. La importancia del factor distancia se reduce y nace el mito del mundo convertido en una aldea global. Las voces críticas con el sistema consideran que con la globalización los tradicionales desequilibrios sociales y territoriales se mantienen, o incluso se acentúan, al tiempo que surgen otros nuevos.
Índice de Desarrollo Humano (IDH):
Es elaborado por la ONU teniendo en cuenta tres indicadores: el PIB por cabeza, la esperanza de vida y las tasas de alfabetización y matriculación en las enseñanzas primaria, secundaria y superior. Cada país recibe una puntuación entre 0 y 1 que permite clasificarlo en nivel de desarrollo humano: alto (más de 0’8), medio (entre 0’8 y 0’5), o bajo ( por debajo de 0’5). De ahí que los países ricos tengan un IDH mayor de 0’8 (a este grupo pertenecen 70 países; España en la publicación de 2007, correspondiente al año 2005, ocupaba el puesto 13º con un índice de 0’949); los países en vías de desarrollo están entre 0’8 y 0’5 (a este grupo pertenecen 85 países); y los subdesarrollados presentan un IDH inferior a 0’5 ( a este grupo pertenecen 22 países; el último lugar lo ocupa Sierra Leona con un 0’336).
Regiones Ultraperiféricas: Azores,
Canarias, Guadalupe, Guayana, Madeira, Martinica, Reuníón: seis regiones insulares y una regíón aislada en el noroeste del continente sudamericano, a miles de kilómetros de Europa; unas bañadas por el mar del Caribe, otras, por el océano Atlántico y por el Indico; portugués, francés y español, tres lenguas y tres nacionalidades diferentes para un conjunto de regiones que integran de derecho la Uníón Europea y que forman un grupo peculiar y bien definido en el seno de ésta: las regiones ultraperiféricas de la Uníón Europea. Esta situación compartida ha llevado a las regiones ultraperiféricas a estrechar lazos de uníón y afirmar su voluntad de cooperar entre ellas para lograr que la Uníón Europea no olvide, en su propia evolución, la situación particular y específica de estas regiones con el objetivo de alcanzar un desarrollo económico y social sostenible y situarlas en una posición de igualdad respecto del resto de regiones comunitarias. Los representantes de las siete Regiones Ultraperiféricas, conscientes de la oportunidad que ofrece la iniciativa comunitaria Interreg IIIC, desarrollaron en el marco de las reuniones periódicas de la Conferencia de Presidentes de las RUP la idea de preparar el programa de cooperación RUP PLUS. El carácter más novedoso de la Operación Marco Regional RUP PLUS reside en el hecho de que por primera vez estas siete regiones participan conjuntamente en un proyecto europeo de cooperación interregional cuyo objetivo principal es contribuir, a través del intercambio de experiencias, a la mejora de su competitividad y visibilidad y a fijar posiciones comunes en sectores considerados como estratégicos. se denominan regiones ultraperiféricas de la Uníón Europea (RUP) a nueve territorios que aún estando geográficamente alejados del Continente europeo forman parte indivisible de alguno de los 27 estados miembros de la UE. A diferencia de los Países y Territorios de Ultramar se consideran parte integral del territorio europeo formando parte del Espacio Schengen y aplicándose las leyes y directrices de la Uníón (sobre las que se reconocen tratos diferenciados en distintos sectores según los términos del Tratado de Ámsterdam). El Tratado por el que se establece una Constitución para Europa reconoce también estas carácterísticas y asume la necesidad de tener en cuenta sus especiales circunstancias a la hora de legislar, especificando que tendrán un trato fiscal especial. Debido al fracaso en la aprobación del mismo se reformó la consideración de estas regiones (añadiendo dos más a la lista) en el Tratado europeo de Lisboa. La oficina de información, gestión y apoyo a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) se encuentra en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria.