Ejercicios de tasas de natalidad y mortalidad

El crecimiento de la población mundial


La población del mundo crece exclusivamente a partir de la relación entre nacimientos y defunciones, es decir, a partir del  crecimiento vegetativo. Si el número de nacimientos supera al de defunciones, se habla de un crecimiento vegetativo positivo; si por el contrario, las muertes superan a los nacimientos, de un crecimiento vegetativo negativo o decrecimiento y si ambas cifras son iguales, se está en presencia de un crecimiento vegetativo cero o nulo.

Para medir el crecimiento vegetativo de una población se utiliza la tasa de aumento natural o de crecimiento medio, que se obtiene de la resta entre las tasas de natalidad y de mortalidad, pero expresada en porcentaje. Por ejemplo, si la tasa de natalidad es del 36‰ y la de mortalidad del 15‰, el resultado sería 21‰, pero como se expresa en porcentaje, esta tasa de aumento natural es del 2,1%. Al resultado de ambos crecimientos, vegetativo y migratorio, se lo denomina crecimiento total.

En la actualidad, a pesar de este rápido crecimiento demográfico, éste tiende a desacelerarse en casi todo el mundo. Recién en el año 1800 la población del mundo llegó a los primeros 1.000 millones de habitantes; pasaron 130 años para que se duplicara (en el año 1930); 30 años hasta alcanzar los 3.000 millones (aproximadamente en 1960); 15 hasta los 4.000 (1975); tan sólo 12 en sumar 5.000 (1987) y 13 años para alcanzar los 6.000 millones de personas en el planeta (en el año 2000).

El acelerado crecimiento demográfico, planteó problemas que algunos teóricos se encargaron de estudiar y difundir. Los países desarrollados, oscilan entre tasas decrecimiento muy bajas y decrecimiento de sus poblaciones. La consecuencia evidente de este crecimiento desigual es que en el futuro



La Teoría de la Transición Demográfica


Fue en la década de 1930 cuando se publicó la Teoría de la Transición Demográfica, en la que se relacionaba las tasas de natalidad y mortalidad con el crecimiento demográfico y el grado de desarrollo de esa población analizada.

Allí se sosténía que las poblaciones, en diferentes períodos de sus respectivos desarrollos históricos, pasaban por cuatro etapas de transición demográfica, distinguidas por el descenso cronológicamente desigual entre las tasas de natalidad y de mortalidad. Los avances científicos y tecnológicos y los cambios en los patrones culturales y productivos traerían un descenso primero en las tasas de mortalidad y luego en las de natalidad.

En la segunda etapa, comienza a descender la tasa de mortalidad debido a los progresos en materia de higiene, salud y alimentación, mientras que la tasa de natalidad se mantiene elevada, por lo que el crecimiento demográfico tiende a ser muy alto. En los primeros, como poseen elevadas esperanzas de vida acompañadas de muy baja fecundidad, sus poblaciones tienden a tener pocos niños y muchos ancianos por lo que se las denomina poblaciones ancianas o si se hace referencia al proceso se lo llama envejecimiento demográfico



Las tasas y otros indicadores reflejan la desigual situación en la que se encuentran los diferentes países.

De esta manera, sus tasas de mortalidad, es decir la relación entre el número de defunciones o muertes y la población total en un momento y lugar determinados, son en la actualidad muy bajas. En algunos países africanos, con poblaciones muy empobrecidas, mal alimentadas, sin acceso a condiciones sanitarias dignas como agua potable, las tasas de mortalidad ascienden a más de 20‰, con extremos en Sierra Leona, con el 29‰.

En el mundo, tomando en cuenta tanto a los países desarrollados como a los subdesarrollados, la tasa de mortalidad descendíó entre 1980 y 1995 del 12 al 9‰. Esta tasa, como la anterior, presenta un marcado contraste entre ambos grupos de países, con cifras muy bajas en los desarrollados (Noruega, Suecia y Suiza: 5‰; Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Australia y Canadá: 6‰) y bastante más elevadas en los subdesarrollados (Malawi, 142‰; Sierra Leona, 169‰; Liberia, 153‰, los tres en África; Afganistán, 153‰; Bhután, 104‰, ambos en Asía).

Como en la actualidad se sabe que la tasa de mortalidad infantil se reduce drásticamente con el aumento de instrucción escolar de las madres, el elevado porcentaje de instrucción primaria y secundaria que como mínimo poseen las madres en los países desarrollados (en muchos casos del 100%) favorece el descenso de la mortalidad infantil hasta niveles cercanos al cero; en los subdesarrollados, donde el analfabetismo femenino en algunos países supera el 50%



Tasa de natalidad:


medida del nro de nacimientos en una determinada población durante un periodo. La tasa de natalidad se expresa con el nro de nacidos vividos por cada 1000 habitantes en 1 año.

Tasa de mortalidad:


nro de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecidos, la tasa de mortalidad calcula el nro de fallecimientos por cda 1000 personas en 1 año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *