Agricultura intensiva en invernaderos: Impacto y evolución en Almería

Nos encontramos ante un paisaje natural situado en la Hoya de Berja, en la parte suroccidental de la provincia de Almería (Andalucía), al norte del núcleo costero más próximo, que es Adra. Respecto al medio natural, podemos observar un relieve accidentado, caracterizado por una escasa vegetación. A este relieve pertenece la Sierra de Gador, como podemos observar en la fotografía, con las cumbres blancas de las alineaciones orientales de Sierra Nevada.

Clima y suelo de la región

El clima de la provincia, al ser parte de Andalucía, es mediterráneo costero, caracterizado por veranos muy cálidos y secos e inviernos suaves con precipitaciones irregulares. El suelo de este paisaje es infértil debido a las escasas precipitaciones. Esto ha llevado a que la acción humana predominante en esta zona, que es la agricultura, deba llevarse a cabo mediante una tecnificación, usando invernaderos.

La proliferación de cultivos intensivos bajo plástico en las vegas constituye una de las transformaciones recientes más significativas, con numerosas implicaciones ambientales, sociales y económicas.

La expansión de los invernaderos

En Berja, debido a su medio natural, los fondos de valle, surcados por ramblas (cursos de aguas intermitentes) y recubiertos por materiales detríticos, con algunas zonas de conglomerados, arenas y limos, son explotados desde el punto de vista agrícola. Actualmente, se vive una enorme expansión de los cultivos de enarenados en invernadero.

Los invernaderos son estructuras fijas de plástico o cristal, que crean un microclima cálido y húmedo que permite anticipar y multiplicar las cosechas anuales. El enarenado prepara el terreno con una capa de estiércol y otra superior de arena que permite que se filtre la humedad, y el estiércol la retiene y la devuelve poco a poco a las plantas, actuando además como abono.

De esta forma, contrasta a simple vista la planitud de la vega, reforzada por las extensiones de plásticos y los pueblos diseminados con casas de techos planos, y los abruptos relieves circundantes, de aspecto bastante desolador, por la desnudez de sus laderas. Los invernaderos, cuyo núcleo principal está en el Campo de Dalías, delta del Andarax y Campo de Níjar, se han ido extendiendo paulatinamente, ocupando grandes zonas de tierras en el litoral almeriense, granadino y costa oriental malagueña.

Impacto ambiental y tecnificación

No obstante, este tipo de agricultura presenta graves problemas ambientales y genera un significativo impacto visual. El uso de plásticos, que son sustituidos periódicamente, y la utilización masiva de productos fitosanitarios generan, además, problemas de contaminación que no deberían ser pasados por alto. Semillas de híbridos de laboratorios holandeses, riego por goteo para el mejor control de los recursos hídricos, la mejora continua de la calidad de los plásticos, el uso masivo de fitosanitarios y fertilizantes son algunas características de la agricultura intensiva y altamente tecnificada de los invernaderos andaluces.

La Política Agrícola Común (PAC) y sus efectos

Tras la llegada a la Unión Europea, España se vio afectada por los problemas de la actividad agraria comunitaria y por las medidas adoptadas por la PAC. Los principales problemas son:

  • Los elevados precios de los productos europeos en relación al mercado mundial, por lo que se redujeron los precios para ser más competitivos.
  • La existencia de excedentes agrícolas y ganaderos que han llevado a promover medidas como el abandono de la actividad, las cuotas de producción, incentivando el barbecho, etc.
  • Las ayudas únicas para cada explotación, independiente de la producción, con el fin de que los productores produzcan según las necesidades del mercado.
  • Las exigencias de los consumidores sobre la seguridad y sanidad en los alimentos, bienestar animal y calidad de los productos.
  • El despoblamiento de muchas áreas rurales, que conlleva la desaparición de paisajes agrarios tradicionales y de gran valor cultural. Frente a ello, se lleva a cabo una política de desarrollo rural.

Las regiones españolas se han visto afectadas por la PAC. Por un lado, ha sido problemática en áreas poco competitivas, como la zona cantábrica, que depende de la ganadería bovina, y las zonas de cereal. Las más beneficiadas han sido el litoral mediterráneo y andaluz, que han encontrado un buen mercado para sus productos. En Canarias, la PAC le otorga unas ventajas especiales.

Cercedilla: Un estudio de caso en la Sierra de Guadarrama

Características del mapa topográfico

Estamos ante un mapa topográfico de Cercedilla. Este mapa presenta el relieve de la superficie terrestre a una escala definida. Se pueden apreciar varias curvas de nivel o isohipsas, las cuales reflejan la forma de la superficie de la Tierra, características de los mapas topográficos. Estos mapas son utilizados por el ejército, ya que muestran todo el terreno con gran detalle y sirven para actuar mejor y llevar a cabo una estrategia mejor. Al presentar gran detalle, están representados a gran escala y, por lo tanto, su denominador es pequeño, en este caso, de 1:25000. Hay dos zonas claves: la zona de relieve abrupto, es decir, un relieve alto y escarpado, y la zona de valle, donde está concentrada toda la población.

Geología y relieve

Cercedilla se encuentra en un valle rodeado de montañas del Sistema Central, en la Sierra de Guadarrama. Este sistema de montañas se formó a partir de antiguos materiales paleozoicos en la era Primaria, rejuvenecidos en la era Terciaria por la orogenia alpina, que fracturó el material paleozoico y plegó el material sedimentado durante la era secundaria. La cota más alta de la Sierra de Guadarrama llega a los 2.200 metros. Sabiendo el origen de la Sierra, se puede afirmar que el material rocoso más abundante es el granito.

Hidrografía y clima

Cercedilla pertenece a la subcuenca del río Guadarrama, la cual pertenece a su vez a la cuenca del Tajo. Respecto al clima, es mediterráneo continentalizado húmedo, con lluvias durante invierno y primavera, frío en otoño e invierno y temperaturas suaves en verano. La orientación de la Sierra de Guadarrama es la causa principal de la climatología de Cercedilla, ya que está ligada a la entrada de vientos del Oeste, y estos traen masas nubosas del Atlántico.

Vegetación y fauna

Respecto a su vegetación, abundan las praderas y piornos, que dan lugar a los pinares. Además, hay una gran cantidad de robledales y abedules y, en las zonas frescas, encinares. En su fauna, hay que destacar el jabalí y el corzo y, sobre todo, la mariposa isabelina, símbolo de la sierra.

Intervención humana y economía

Por último, el hombre tiene un papel importante en Cercedilla, ya que ha creado muchas autovías, carreteras convencionales y vías urbanas que conectan Cercedilla con todo el valle y otros lugares de Madrid. Además, ha construido puentes sobre los arroyos, un polideportivo, piscinas e incluso un parque de aventuras para fomentar el turismo. Cercedilla cuenta con un sistema de ferrocarril, por lo tanto, es muy fácil acceder a la ciudad desde cualquier punto de Madrid. Respecto al ámbito económico, Cercedilla destaca por su turismo rural, la ganadería y la silvicultura. Los habitantes aprovechan el bosque para adquirir madera; los pastos son llevados a las alturas en verano y al valle en invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *