Evolución Económica: Desde Fenicios hasta la Fisiocracia

Civilizaciones Antiguas y Comercio

Fenicios: Destacaron en el comercio de materias primas (estaño, cobre de Chipre y cedro del Líbano) y navegación. Monopolizaban el comercio con Egipto. Desarrollaron procesos industriales en las zonas colonizadas y crearon el alfabeto fenicio, sustituto de los jeroglíficos y la escritura cuneiforme, adoptado por griegos y romanos. Sus ciudades importantes fueron Tiro y Sidón.

Civilización griega: En expansión desde el siglo XIV a.C., contaba con una posición privilegiada en el Mediterráneo. Destaca por el empleo de la moneda, que simplificó las transacciones comerciales. El papel de Atenas en el comercio y la cultura en el siglo V a.C. contribuyó al predominio de la moneda de plata entre los griegos.

Roma: Expansión y Economía

Época real (754-509 a.C): Etapa en la que comienza la expansión de Roma. Se pasa de una economía ganadera a una economía agraria y la antigua propiedad familiar/colectiva de la tierra pasa a ser privada. Esto da lugar al esclavismo, que permite aumentar la productividad de las fincas y generar excedentes que impulsan el comercio.

Época republicana (509-31 a.C): Durante esta etapa continúa la expansión territorial en torno al Mediterráneo por Roma, participante en las Guerras Púnicas contra Cartago. Se consolida la economía esclavista y encontramos una gran concentración de la propiedad privada en pocas manos, desapareciendo los pequeños y medianos propietarios.

Alto Imperio (31 a.C – 284): Su principal característica es la estabilidad (Pax Romana, contempló el mayor desarrollo del comercio en el Mediterráneo), supone la unidad en todos los aspectos. Fue una etapa de prosperidad que produjo un fuerte crecimiento demográfico (su población oscilaba entre los 60 y 100 millones), que unido al aumento del poder adquisitivo, provoca un crecimiento de la demanda. Se desarrolla la urbanización.

Bajo Imperio (284-476): Se produce un estancamiento económico que dará lugar a cierta inestabilidad aprovechada por los pueblos germánicos para poner fin al Imperio Romano de Occidente en el año 476.

Factores de la Crisis del Imperio Romano

Evasión fiscal: Al aumentar el gasto público para el ejército y la burocracia, se produjo una insoportable presión fiscal, tan molesta que la tendencia a la evasión por los altos funcionarios y grandes terratenientes fue en aumento. La presión tributaria se concentraría entonces en las clases medias, provocando una redistribución de la riqueza en favor de las clases que se negaban a pagar tributos al Estado. Este círculo vicioso daría lugar a la bancarrota del Estado mientras pequeños grupos privilegiados acumulaban riquezas.

Factores de carácter monetario: El comportamiento de la cantidad de dinero por unidad de producto. Defienden la teoría cuantitativa: establece relación entre precios y masa monetaria. Los movimientos en la oferta monetaria (cantidad de dinero en circulación) influyen en la misma dirección a los precios. Destacan Hamilton y la Escuela de Salamanca.

Factores de carácter real: Incorporan otras variables: producción, demanda, consumo de lujo, presión fiscal. A los defensores de estos factores se les llama arbitristas o memorialistas. El crecimiento de la demanda es el responsable del aumento de los precios y de una mayor extracción de metales.

Teorías Económicas: Inflación y Metales Preciosos

Teoría cuantitativa del dinero: (Relación entre precios y masa monetaria) que establece una relación entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios. Cuanto más dinero haya en circulación, más abundante será y, por tanto, menos valor tendrá. Si hay menos dinero en circulación, éste será más escaso y tendrá un valor mayor.

HAMILTON, un monetarista actual, en “El tesoro americano y la revolución de los precios en España” dirá que la principal causa de la inflación fue la entrada de metales preciosos en Europa: al haber más dinero en circulación y no aumentar los bienes, los precios crecen, al igual que si aumenta la velocidad y proporción en que se usan los saldos disponibles.

Inflación de beneficios: Aumentarán los beneficios empresariales por el incremento de los precios y el retraso del sueldo de los trabajadores. Estos beneficios serán destinados a la reinversión en actividades productivas generando un crecimiento económico.

Expansión Europea: Imperios Portugués y Español

Imperio Portugués: País pionero en descubrimientos que tomó la iniciativa en todos los aspectos del arte marinero: diseño de barcos, navegación y exploración, en detrimento de los italianos.

Imperio Español: Realizó numerosas exploraciones. La primera de ellas fue la de Cristóbal COLÓN, el cual, ignorando a aquellos que defendían que la tierra era plana, decidió navegar hacia el Oeste buscando una nueva ruta hacia Oriente, descubriendo el continente americano en 1492.

Ciclos Demográficos

Ciclo demográfico antiguo (propio de sociedades agrarias tradicionales) caracterizado por:

  • El lento crecimiento de la población: Las tasas de natalidad y mortalidad eran muy altas y próximas entre sí, siendo así el índice normal de crecimiento entre el 0.5 y el 1% anual en situaciones normales.
  • Existencia de picos de mortalidad, incluso del 500 por mil, lo que suponía la vuelta a una situación de equilibrio entre la población y los recursos.
  • Altísima mortalidad infantil (200-400 por mil antes del primer año), con una esperanza de vida al nacer muy baja, entre los 20 y los 35 años.

Observando la pirámide de edades, entre un tercio y la mitad de la población estaba por debajo de los 15 años.

Ciclo demográfico moderno, asistimos a cambios progresivos desde el siglo XVIII:

  • La reducción de la mortalidad catastrófica –en la mitad del siglo XVIII en Inglaterra y en el s. XIX en Europa– y ordinaria -en mitad del siglo XIX en Inglaterra y en la segunda mitad el resto de Europa Occidental. En España se reduce la mortalidad en el siglo XX-, por la mejor alimentación de la población, higiene, los avances médicos y sanitarios, la difusión de vacunas, etc.
  • La reducción de la fecundidad –en la segunda mitad del s. XIX- por, entre otras causas, la incorporación de la mujer al trabajo.
  • La desaceleración del ritmo de crecimiento de la población en el segundo cuarto del siglo XX, debido a su envejecimiento (en el s. XX), por la menor natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

Producción y Comercio en la Edad Moderna

Producción rural doméstica: La mayoritaria, como la variedad putting-out, que consistía en que un comerciante aportaba las materias primas a un productor (que combinaba el trabajo en el campo y en casa) que realizaba el producto que después vendía el comerciante.

Compañías colectivas: Los mercaderes se asociaban entre sí para realizar expediciones respondiendo cada uno con su patrimonio. Debido a este riesgo había muchas reticencias a la hora de emprender grandes operaciones mercantiles y por ello se comenzarán a difundir las:

Compañías por acciones: Se asociaban capitales para realizar una determinada tarea. Se determinaba el coste de ese viaje y se emitían participaciones nominales (serán llamadas acciones en los negocios de ultramar).

Corrientes de Pensamiento Económico

Mercantilismo: Corriente de pensamiento económico de los siglos XVI al XVIII, estrechamente relacionado con las repercusiones de los descubrimientos, el gran crecimiento económico y la expansión del comercio. Se fundamenta en que la riqueza de un país se basa en la acumulación de metales preciosos, que deben estar en manos del Estado.

Fisiocracia (1757-1776): Corriente de pensamiento aparecida en Francia iniciada por Richard Cantillon (en Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general), relacionada con el racionalismo de la Ilustración. Sus principios de pensamiento serán fijados por Quesnay (en Tableau Economique). Se caracteriza por su oposición a las políticas restrictivas del mercantilismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *