El Sector Primario
El sector primario es el conjunto de actividades que las personas realizan para obtener recursos de la naturaleza: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería. Desde el Paleolítico, el ser humano ha aprovechado los recursos de los bosques, por tanto, la explotación forestal se remonta a esta época. También el origen de la pesca y de la caza se sitúa en el Paleolítico.
La Revolución Neolítica: El Descubrimiento de la Agricultura y la Ganadería
Paralelamente al descubrimiento de la agricultura, surgió la ganadería. Las personas comenzaron a domesticar y criar animales. La ganadería hizo posible la obtención de alimentos y pieles, también como animales de tiro para las faenas agrícolas y el transporte.
El Espacio Agrario
El espacio agrario modifica el espacio natural para dedicarlo a actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Está condicionado por factores físicos y humanos.
Factores Físicos del Espacio Agrario
Los principales factores físicos son el clima, el relieve, el suelo y la cubierta vegetal.
Solanas y Umbrías
Las laderas de la montaña más expuestas al sol resultan más aptas para el cultivo. En las zonas menos soleadas, la temperatura es menor y se producen frecuentes heladas.
Temperatura
Las plantas necesitan una temperatura mínima para desarrollarse. Las heladas afectan negativamente a los cultivos.
Altitud del Relieve
Las superficies que se encuentran a una altitud de 200 metros o menos son las más adecuadas para la agricultura.
Precipitaciones
La escasez o ausencia de agua limita el desarrollo de la agricultura. Los cultivos necesitan una cantidad de precipitaciones entre 900 mm y 1200 mm anuales.
Inclinación de las Vertientes
Las superficies llanas facilitan las labores agrícolas, mientras que una pendiente muy acusada las dificulta.
Gradiente Térmico
Cada 100 metros de altura, la temperatura desciende 0.6 ºC.
Exposición al Viento
En las laderas, el viento puede perjudicar a los cultivos.
Agentes Atmosféricos Adversos
Algunos de ellos, como el granizo y el pedrisco, pueden originar situaciones catastróficas.
El Suelo
A mayor espesor del suelo, más apto resulta para el cultivo. La textura del suelo favorece o dificulta la retención del agua necesaria para las plantas, y su mayor o menor porosidad facilita o dificulta la llegada de oxígeno.
Factores Humanos del Espacio Agrario
Crecimiento de la Población
El aumento de la población hacía necesario producir más alimentos, lo que provoca la extensión del espacio agrario.
Nivel Técnico y Tecnológico
A través de técnicas y tecnologías, aumentan los rendimientos agrícolas.
Condiciones Económicas
Las condiciones económicas establecen la elección de los cultivos y las técnicas empleadas.
Propiedad y Explotación
La propiedad de la tierra puede ser individual, cuando pertenece a un individuo particular, o colectiva, si pertenece a una cooperativa. Según el tamaño de las explotaciones agrarias, se distingue entre pequeñas, medianas y grandes.
Régimen de Explotación o Tenencia de la Tierra
Puede ser directo o indirecto. En el directo, el propietario se encarga de trabajarla para obtener unos beneficios. En el indirecto, el propietario cede la explotación de la tierra a otros agricultores a cambio de un pago fijo. Al margen del arrendatario y el aparcero, se encuentra el jornalero, que trabaja por jornadas.
Política Agraria
El espacio agrario se ve afectado por la adopción de medidas realizadas por iniciativa del Estado.
Aspectos Históricos y Culturales
Las costumbres han producido efectos aún visibles en el espacio agrario, como por ejemplo, la división y reparto de la tierra en pequeñas parcelas.
Estructura del Espacio Agrario
Los elementos que integran el espacio agrario son el espacio cultivado y el espacio habitado.
El Espacio Cultivado
El espacio cultivado está compuesto por parcelas. La parcela define su tamaño, su forma y sus límites.
- Según su tamaño:
- Pequeño: inferiores a 1 hectárea.
- Medianas: oscila entre 1 y 10 hectáreas.
- Grandes: superiores a 10 hectáreas.
- Según su forma:
- Regular: presenta formas geométricas.
- Irregular: no tiene una forma geométrica definida.
- Según sus límites:
- Campos cerrados o bocage: se separan mediante hileras de setos o de árboles, o con muros de piedra.
- Campos abiertos u openfield: las parcelas no están cerradas ni tienen elementos materiales que las separan. Se diferencian por el tipo de cultivos.
El Espacio Habitado
Se distinguen dos tipos:
- Poblamiento disperso: habita en casas o caseríos que se hallan diseminados por el campo.
- Poblamiento concentrado: vive en localidades que centralizan los servicios y la función residencial.
La Agricultura
La agricultura es el cultivo de la tierra para obtener productos vegetales destinados al consumo humano o animal.
Prácticas Agrícolas
Para la explotación de un cultivo de un espacio agrícola, los agricultores utilizan diferentes sistemas de cultivos.
El Aprovechamiento del Agua
- De regadío: a través de métodos artificiales, necesitan grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica. Destacan los frutales y hortalizas.
- Agricultura de secano: sin riego artificial, únicamente recibe agua de las precipitaciones. Destacan las legumbres, vid, olivo, y se conoce como trilogía mediterránea.
Variedad de Especies Vegetales
- Monocultivo: explotación de una sola especie vegetal en un espacio agrícola determinado. Los cereales, las leguminosas, el algodón, el girasol, etc. En cuanto al tamaño, el mesofundio y el latifundio. La mayor parte de la producción se destina al comercio.
- Policultivo: es la explotación de diversas especies vegetales en un mismo espacio agrícola. Entre los policultivos de regadío, destaca la huerta. Las explotaciones agrícolas de policultivo pueden ser pequeñas o medianas, y la producción se dirige al consumo familiar y a la alimentación del ganado.
El Aprovechamiento del Suelo
Según el grado de aprovechamiento del suelo, se diferencia entre:
- Agricultura intensiva: utiliza inversiones de capital y de trabajo. Máximo rendimiento. La producción se destina al comercio.
- Agricultura intensiva de gran productividad: gracias a las inversiones de capital, se obtienen cosechas abundantes con escasa mano de obra.
- Agricultura de baja productividad: numerosa mano de obra, pero no invierte capital.
- Agricultura extensiva: no suele utilizar todos los recursos técnicos ni humanos.
- Agricultura extensiva de gran productividad: la tecnología empleada y las grandes dimensiones de las explotaciones permiten obtener un elevado rendimiento.
- Agricultura extensiva de baja productividad: son rudimentarios y los resultados obtenidos, escasos.
Paisajes Agrícolas
Agricultura de Subsistencia
Técnicas arcaicas, dependencia del medio físico y una baja productividad. Se practica en las regiones menos desarrolladas de Asia y África. Entre ellos destacan:
- Agricultura itinerante de fuego o de rozas: un sistema extensivo con técnicas de cultivo y utillaje muy rudimentario. La tierra se tala y se quema la vegetación, de modo que las cenizas sirvan de fertilizante. Le sigue la siembra y la recogida de la cosecha.
- Agricultura intensiva de Asia monzónica: sistema basado en el cultivo de arroz en pequeñas parcelas rodeadas por diques y comunicadas por canales que las inundan de agua.
Agricultura de Mercado
Elevada capitalización, el empleo de técnicas modernas, una alta productividad y la comercialización de la producción. Se practica en países desarrollados y en vías de desarrollo: Europa, Norteamérica y parte de Iberoamérica, África y Asia. Existen formas de agricultura:
- Agricultura moderna de Europa: las flores y los productos hortícolas holandeses, y los cereales de Alemania y la cuenca de París.
- Agricultura mediterránea: existen dos variedades: la agricultura mediterránea de secano (se cultiva vid y olivo) y la agricultura de regadío (destacan los cultivos hortofrutícolas).
- Agricultura extensiva de países nuevos: Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina. Se trata de grandes extensiones agrícolas en las que se utiliza escasa mano de obra, pero abundante maquinaria.
- Agricultura de plantación: extensas plantaciones en las que se cultiva café, cacao, etc., en régimen de monocultivo. Pertenecen generalmente a grandes compañías extranjeras que se encargan de la explotación y comercialización internacional.
La Ganadería
La ganadería es la cría de animales con el fin de obtener de ellos diversos productos. La ganadería se puede clasificar atendiendo a diversos criterios: las inversiones de capital y trabajo, la alimentación y la movilidad del ganado.
Según las Inversiones de Capital y Trabajo
- Ganadería extensiva: las inversiones de capital son escasas y la productividad, baja. Las especies principales son la bovina, destinada a la producción de carne y piel, y la ovina, para carne, lana, etc. La producción se destina al comercio.
- Ganadería intensiva: se realizan inversiones de capital para alimentar al ganado. Produce una alta productividad. El ganado bovino para la obtención de carne y leche, el ganado porcino y el avícola se localizan en granjas. En estos casos, se trata de producciones que se comercializan a través de las industrias alimentarias: lácteas, cárnicas, etc. Este tipo de ganadería se desarrolla en Canadá, Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda.
Según la Alimentación del Ganado
- Ganadería no estabulada: los animales están al aire libre y se alimentan de pastos naturales. Es una ganadería extensiva destinada principalmente a la producción de carne. Se practica en México, Brasil, Argentina, etc.
- Ganadería estabulada: el ganado se concentra en establos y granjas, y se alimenta artificialmente con piensos. Es una ganadería intensiva. Hay una mayor productividad. Se desarrolla en Europa y Norteamérica.
- Ganadería semiestabulada: es un sistema mixto de ganadería intensiva. En verano, el ganado permanece al aire libre y se alimenta de pastos naturales, mientras que en las épocas de escasez de hierba, se guarda en establos y se alimenta de piensos.
Según la Movilidad del Ganado
- Ganadería nómada: consiste en la movilidad continua de los pastores y los rebaños en busca de pastos naturales. Se localiza en el África septentrional, Asia central, etc.
- Ganadería trashumante: se basa en el desplazamiento estacional de los rebaños con sus pastores desde los pastos de invierno a los de verano. Se realiza en países del Mediterráneo y norte de África.
- Ganadería sedentaria: es aquella en la que el ganado no se desplaza para conseguir alimentos, ya que se los da el ganadero con forrajes.
Explotación Forestal
La explotación forestal es el aprovechamiento económico de los bosques. Tradicionalmente, la madera ha constituido el producto forestal más explotado. Sin embargo, los bosques ofrecen una gran diversidad de productos muy apreciados, como el corcho y la resina. La silvicultura es el cultivo de los bosques o montes para obtener diversos productos, garantizando al mismo tiempo la regeneración y la conservación de los bosques.
Transformaciones en el Mundo Rural
El mundo rural ha experimentado profundas transformaciones, entre ellas destacan las siguientes:
Cambios Demográficos
- El envejecimiento de la población rural y la escasez de mano de obra.
Transformaciones en los Paisajes Agrarios
- Sobresale el abandono de tierras de cultivo situadas en áreas poco aptas para la actividad agrícola.
Desarrollo de Nuevas Actividades
En muchas zonas rurales, además de las actividades agrarias, se han desarrollado otras nuevas:
- Actividades industriales: hasta hace poco tiempo, las industrias que se instalaban en áreas rurales eran solo las relacionadas con la transformación de los recursos naturales.
- Actividades turísticas: las áreas rurales enclavadas en paisajes de especial belleza o interés por su vegetación, fauna y relieve, o que cuentan con un patrimonio histórico-artístico destacado.
Transformaciones Constructivas
Muchas zonas rurales próximas a una gran ciudad se han visto modificadas por la construcción de viviendas para la población urbana que se traslada.
La Pesca
La pesca es la captura de peces y otras especies acuáticas para utilizarlos como alimento o materia prima. Emplea instrumentos denominados artes y técnicas. La pesca se puede clasificar:
- Según donde se faena:
- Pesca litoral
- Pesca de altura
- Pesca de gran altura
- Según la profundidad:
- Pesca de superficie
- Pesca de fondo
- Según la movilidad de las artes:
- Artes móviles: se desplazan
- Artes fijas: no se desplazan
Otros Usos del Mar
Además de la pesca, del mar se puede obtener:
- Algas: utilizadas como alimento.
- Minerales (cobre, cobalto) y fuentes de energía (petróleo).
- Sal común: que se extrae de las salinas por evaporación del agua del mar.
- Agua potable: que se obtiene de la sal del agua del mar en plantas desaladoras.
Además, el mar sirve para producir electricidad. El mar es, además, la vía de comunicación por la que circulan los barcos. Por otra parte, se ha llevado a cabo una ocupación intensiva de las áreas costeras y se han construido puertos e instalaciones turísticas.