Fenómenos Geológicos en los Bordes de las Placas Tectónicas
Dorsales Oceánicas: Bordes Constructivos
Las dorsales oceánicas son relieves submarinos caracterizados por un intenso vulcanismo submarino, con emisión continua de magma proveniente de la fusión parcial del manto superior. Estas hendiduras se denominan bordes constructivos. El eje de las dorsales no es una línea continua, ya que está interrumpido y fragmentado transversalmente por fallas de transformación, que originan seísmos.
Zonas de Subducción: Bordes Destructivos
Las zonas de subducción son bordes destructivos donde la litosfera oceánica se destruye continuamente, formando alargadas fosas oceánicas.
Fallas de Transformación: Bordes Neutros
Las fallas de transformación son bordes neutros donde no hay ni formación ni destrucción de la litosfera oceánica. Estas fracturas cortan transversalmente a las dorsales y permiten que las placas se deslicen unas respecto a otras, generando actividad sísmica.
El Motor de las Placas Tectónicas
Los materiales rocosos de la Tierra están en continuo movimiento, impulsados por dos motores: el tirón gravitatorio y el calor interno de la Tierra. El principal flujo convectivo se debe a la subducción de la litosfera oceánica, que enfría el manto superior y desciende hasta la capa D. La alta presión y temperatura hacen que los materiales sean fluidos. El segundo flujo convectivo se debe a que una gran parte del calor acumulado en la capa D escapa de forma errática y episódica, como a borbotones. Cada burbuja origina un chorro o pluma de magma muy cálido y profundo que, tras atravesar el manto, perfora la litosfera y origina un punto caliente con intensa actividad volcánica.
Explicación de Fenómenos Geológicos
Seísmos
En las zonas de subducción y dorsales oceánicas, los choques de grandes masas de rocas originan seísmos. Si afectan a los continentes, se denominan terremotos, y si tienen lugar en los fondos oceánicos, maremotos, que pueden dar lugar a tsunamis.
Volcanes
El magma escapa en las dorsales oceánicas, en zonas de subducción y en puntos calientes.
Formación de Montañas
El empuje de la placa que se hunde aplasta los sedimentos acumulados en las zonas de subducción, los pliega, los fractura y los levanta, formando cordilleras.
Expansión de los Océanos
La litosfera se crea continuamente en las dorsales oceánicas, aumentando el tamaño de los océanos.
Deriva Continental
Los continentes que forman parte de las placas litosféricas se mueven a la deriva, separándose unas veces y colisionando otras.
Yacimientos Minerales y Petrolíferos
Se pueden predecir las zonas de yacimientos, tanto de combustibles fósiles como de muchos minerales, analizando la evolución en el pasado de las placas.
Vulcanismo
Los volcanes se forman cuando el magma procedente del manto asciende hasta la superficie a través de las fisuras de la corteza oceánica y continental, se enfría y da lugar a erupciones de gases, productos sólidos (piroclastos) y coladas de roca fundida (lava).
Vulcanismo en Puntos Calientes
Perforación de la litosfera oceánica y aparición de una cadena de volcanes, grandes provincias ígneas o basálticas, adelgazamiento de la litosfera y formación de un rift.
Vulcanismo en Dorsales Oceánicas
A lo largo de las dorsales se encuentran los volcanes de fisura, con erupciones efusivas y tranquilas que, al enfriarse formando capas horizontales, dan lugar a la litosfera oceánica.
Vulcanismo en las Zonas de Subducción
- Subducción de la litosfera oceánica bajo litosfera oceánica, que da lugar a un archipiélago de islas en forma de arco con intensa actividad volcánica (Japón o Filipinas).
- Subducción de litosfera oceánica bajo litosfera continental, que origina un arco volcánico continental asociado a una cordillera (Andes).
Erupciones volcánicas: conjunto de fenómenos que tienen lugar cuando el magma alcanza la superficie terrestre.
Seísmos
Los seísmos se generan en las dorsales, en zonas de subducción y en las fallas de transformación, debido a sacudidas bruscas del suelo por la fracturación de rocas en la profundidad. En la tierra son los terremotos y en el mar, maremotos. Las vibraciones se transmiten en ondas sísmicas. Las ondas sísmicas se generan en un punto llamado foco o hipocentro. Los terremotos se detectan mediante sismógrafos en gráficos que son sismogramas. Tipos de ondas sísmicas: ondas P o primarias, ondas S o secundarias y ondas L o superficiales (Rayleigh y Love). La magnitud e intensidad de un seísmo se puede medir en escala Richter o escala MKS.
Dorsales Oceánicas: Expansión del Fondo Oceánico
La actividad de las dorsales es la responsable de que los continentes se fragmenten y se formen nuevos océanos entre los bloques continentales fragmentados. A ambos lados de la dorsal tiene lugar la expansión del fondo de los océanos. Los bordes se denominan constructivos o divergentes. Las etapas son:
- Inicio de la dorsal: etapa de abombamiento.
- Dorsales jóvenes: proceso de rifting. El rift es una depresión o fosa tectónica formada por el hundimiento de los bloques centrales generados por un sistema de fallas escalonadas a ambos lados.
- Dorsales de mediana edad: etapa de un mar rojo.
- Dorsal madura: etapa atlántica.
Zonas de Subducción: Colisión entre Placas
La litosfera oceánica se enfría al alejarse de la dorsal, se hace más densa y se carga de sedimentos, por lo que se hunde debajo de otra placa hasta el manto, en el que se compacta, aumenta su densidad y tira de la litosfera, contribuyendo a su desplazamiento. Las zonas de subducción se denominan bordes destructivos. Hay una intensa actividad sísmica y volcánica, dando lugar a fosas oceánicas, archipiélagos en forma de arco y a una intensa orogénesis, con formación de cordilleras. Hay 3 tipos de procesos de subducción:
- Subducción de litosfera oceánica bajo litosfera oceánica.
- Subducción de litosfera oceánica bajo litosfera continental.
- Colisión intercontinental.
Deriva Continental
En 1912, Alfred Wegener formuló la hipótesis de la deriva continental y le dio la razón en muchas de sus afirmaciones. El Ciclo de Wilson es un ciclo evolutivo que explica la apertura y cierre de las cuencas oceánicas y los cambios de distribución de los continentes y océanos a lo largo del tiempo. Hace 750 millones de años existía un supercontinente llamado Rodinia, que se fragmentó y dio lugar a otro, Pangea, cuya fragmentación da lugar a nuestros continentes y océanos actuales.