Actividades Agrarias en España: Producción y Tipos de Cultivos

Actividades Agrarias

Las actividades agrarias comprenden la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. El reparto de estas actividades es irregular y desequilibrado. Entre el 60 y el 65 % corresponde a la actividad agrícola, seguida de la ganadería y la explotación forestal. Esta actividad predomina en Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, La Rioja, Andalucía y Canarias.

El sistema de producción se caracteriza por la hiperespecialización regional e intensiva. Las variedades de regadío son por gravedad, por aspersión o por goteo.

Existen regadíos intensivos y extensivos. El regadío intensivo se encuentra en el Mediterráneo, en el sureste español y en la cuenca del Ebro, mientras que el regadío extensivo se localiza en el interior, principalmente para forrajeras.

El desarrollo de la innovación aplicada a la agricultura implica una tecnificación que incluye maquinaria y calidad de las semillas, así como técnicas de cultivo especiales adaptadas a la geografía física.

Producción Agrícola

  • CEREALES: Cultivo herbáceo cuyo objetivo es la alimentación humana o animal (piensos) o biocombustibles. Ejemplos incluyen el trigo (alimentación humana), el maíz (alimentación animal) y la cebada (biocombustibles).
  • LEGUMINOSAS: Plantas herbáceas destinadas a la alimentación que se pueden consumir en seco o en verde. Ejemplos de legumbres son las lentejas y los garbanzos.
  • VID: Utilizada para el consumo de fruta (uva) y la elaboración de vino y derivados. En España, existen 90 denominaciones de origen de vid.
  • OLIVO: Uno de los cultivos más antiguos, introducido por los griegos. Es un cultivo arbóreo, donde una parte se destina al consumo directo de la aceituna de mesa y otra a la elaboración de aceite.
  • CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS:
    • HORTALIZAS: Pueden cultivarse al aire libre o en invernaderos y son de regadío. Localización: litoral mediterráneo y cerca de los centros de consumo urbanos.
    • FRUTALES: Pueden ser de hueso, de pepitas y subtropicales.
      • CÍTRICOS: En Valencia y en el levante español.
      • NO CÍTRICOS: En Murcia, Aragón (melocotón) y Lérida (pera).
  • CULTIVOS INDUSTRIALES: Se destinan a la transformación industrial. Los más destacados son el girasol (aceite, biodiésel), la remolacha, el algodón y el tabaco.
  • CULTIVOS FORRAJEROS: Plantas herbáceas destinadas a la alimentación animal, ya sea en fresco o en seco tras su deshidratación natural o industrial. Los principales son la alfalfa y el maíz.

La Ganadería

Antes de la PAC, la ganadería no era competitiva y tenía baja productividad. Con la introducción de la PAC, se llevaron a cabo transformaciones en la estructura y en los sistemas de producción, incluyendo especialización, tecnificación y ganadería intensiva.

La actividad ganadera, en comparación con la actividad agraria del sector, es menor, aunque ha aumentado un 35-40 % su importancia en la PFA. Sin embargo, la agricultura sigue siendo predominante. Las causas del aumento de su importancia son:

  • Pasa a ser un complemento de la actividad agrícola, lo que provoca la reducción de tiempo para la agricultura.
  • Aumento de la producción forrajera que sustituye al barbecho.
  • Mejora de la dieta incluyendo proteínas cárnicas.

La actual ganadería española se ha vuelto fundamentalmente intensiva, también conocida como industrial.

  • BOVINA: Ganado vacuno. El objetivo es la producción de carne y leche. Esta cabaña se ha reestructurado implantando cuotas de producción y reorientando el sector hacia la producción de carne, además de introducir razas extranjeras.
  • OVINA: Se ha llevado a cabo un abandono progresivo de esta cabaña, aunque se ha intentado mantenerla para no perder razas autóctonas.
  • PORCINO: Producción de carne de cerdo y charcutería (embutidos). Puede ser intensiva (Cataluña, Aragón) o extensiva (sistema de dehesas). En Extremadura, Andalucía y Salamanca se da el sistema de dehesas, donde se encuentra el cerdo ibérico, alimentado principalmente con bellotas de encinas y alcornoques.
  • AVÍCOLA: Destinada a la producción de carne y huevos. Es intensiva en sistemas de integración y se da en Cataluña, Aragón y Castilla y León.

Explotación Forestal

Tradicionalmente, la explotación forestal era complementaria de las dos anteriores. Se llevaba a cabo en la España de montaña, con la producción orientada a la industria maderera y a la producción de pasta de celulosa.

Además, existen otros usos secundarios, como la producción micológica (setas y hongos), y se están intentando reconstruir los bosques para usos recreativos, como el turismo.

La PAC tenía como objetivo aumentar la masa boscosa, es decir, reforestar, a través de planes nacionales y europeos de repoblación.

Existen especies forestales frondosas y coníferas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *