Población Mundial: Evolución, Distribución y Desafíos Demográficos

Población Mundial: Evolución, Distribución y Desafíos Demográficos

1.1 Evolución de la Natalidad y la Mortalidad

La tasa de natalidad se define como el número de nacimientos en relación con la población total dentro de un mismo territorio y durante un año. La tasa de mortalidad, por otro lado, relaciona el número de defunciones registradas durante un año en un territorio con la población total del mismo.

La tasa de natalidad está influida por factores de distinto tipo: económicos, sociales, culturales y religiosos. En los países desarrollados, es baja debido a la incorporación de la mujer en el mundo laboral y la generalización de los anticonceptivos. En los países subdesarrollados, es alta por factores culturales, especialmente por motivos religiosos, y por la menor generalización de los anticonceptivos.

La mortalidad está influida por el nivel de desarrollo y por el envejecimiento de la población. Los países desarrollados suelen mostrar un mayor grado de envejecimiento, ya que se producen pocos nacimientos y la esperanza de vida es muy alta. Los países subdesarrollados muestran más mortalidad que los países desarrollados, ya que no hay buena alimentación ni higiene y la sanidad es deficiente.

1.2 Crecimiento de la Población Mundial

El crecimiento de la población mundial es la diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones. En los países desarrollados, el crecimiento natural ha disminuido considerablemente. Los países subdesarrollados actualmente tienen un elevado crecimiento natural, ya que presentan una natalidad mucho más alta que la mortalidad.

2.1 Reparto Desigual de la Población

Los principales focos de concentración humana se localizan en Asia oriental, Asia meridional, Europa central y occidental y el noreste de los Estados Unidos. En otras partes del mundo, las densidades de población son muy bajas.

2.2 Factores que Explican la Distribución de la Población Mundial

El hecho de que la población se distribuya de manera desigual se debe a diferentes factores:

  • El clima
  • El relieve
  • Los suelos
  • Los recursos minerales
  • La organización económica y social a lo largo de la historia

3.1 Países Jóvenes y Países Envejecidos

Normalmente, se divide la población en tres grandes grupos de edad: jóvenes, adultos y ancianos. Los países desarrollados presentan un elevado porcentaje de población mayor de 65 años y pocos jóvenes. Los países subdesarrollados se encuentran en la situación contraria: tienen mayor proporción de jóvenes que de mayores. La natalidad es a la vez causa y consecuencia de la estructura por edad.

3.2 Reparto por Sexo

El número de niños nacidos supera al de niñas. La esperanza de vida de los hombres es inferior a la de la mujer. Los movimientos migratorios también pueden influir en el reparto de la población según sexos.

3.3 Problemas Demográficos Derivados de las Diferentes Estructuras

Los países subdesarrollados se enfrentan al reto de alimentar y educar a una elevada proporción de niños y jóvenes. En la mayor parte de los países desarrollados, el problema es el opuesto.

4.1 Crecimiento de la Población Urbana

En los siglos XIX y XX, la población urbana ha ido aumentando. Este proceso da lugar a la aparición de megaciudades.

4.2 Desigual Evolución de la Urbanización en el Mundo

El grado de urbanización es mayor en el mundo desarrollado que en el subdesarrollado, como consecuencia de la industrialización, que provocó una fuerte inmigración interior del campo a la ciudad. Aunque ha aumentado la inmigración extranjera, los países subdesarrollados presentan ahora un crecimiento urbano mucho más fuerte.

5.2 Contaminación en las Grandes Ciudades

La industria genera contaminación atmosférica. La contaminación tiene efectos perjudiciales para la salud de la población, la vegetación y los monumentos. También se produce contaminación del agua y contaminación acústica.

5.3 Exclusión Social y Delincuencia

En las ciudades hay grandes desigualdades sociales, especialmente en barrios marginales.

5.4 Viviendas Sociales e Infraviviendas

En las ciudades de los países desarrollados, el precio de las viviendas es muy alto, sobre todo en el centro. El problema de la vivienda es mucho más grave en las ciudades de los países subdesarrollados.

6.2 Migraciones Internacionales en la Actualidad

Los principales centros a los que se dirige la inmigración son: Estados Unidos, la Unión Europea, países con recursos petrolíferos o zonas con un nivel creciente de industrialización. También existen corrientes migratorias en los países subdesarrollados.

7.1 Tipos de Migraciones

a) Migraciones económicas y laborales: son las más numerosas. Incluyen emigrantes con mano de obra no cualificada o poco cualificada y trabajadores cualificados.

b) Migraciones por motivos políticos.

c) Migraciones por motivos ambientales.

7.2 Consecuencias de las Migraciones

a) Países receptores: representan un importante factor de desarrollo.

b) Países emisores: pierden población joven y emprendedora, que sería un importante factor de desarrollo si mejoraran las condiciones económicas de sus países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *