Causas de la Distribución de la Propiedad
Las causas de esta distribución proceden de los procesos históricos de ocupación del territorio y su evolución posterior. Históricamente existieron tres tipos de propiedad bien diferenciados:
- Propiedad colectiva: cuya titularidad correspondía a las villas y municipios, integrada por tierras pertenecientes a la colectividad, que se dividían en lotes para el aprovechamiento individual o se arrendaban a particulares a cambio de una cantidad de dinero para atender las necesidades de la villa.
- Propiedad estamental: La superficie perteneciente a la Iglesia y a la nobleza, cuya integridad territorial estuvo protegida durante siglos por la institución del mayorazgo. Los bienes de la Iglesia procedían de compras y de donaciones de fieles.
Los titulares de ambos tipos de propiedad no tenían capacidad de vender, razón por la cual se decía que estos bienes estaban en manos muertas. En consecuencia, se encontraban apartados del mercado y de la partición hereditaria, lo que redundaba en la escasez de tierras para los particulares y en su encarecimiento. En el siglo XIX se le puso fin mediante los procesos desamortizadores.
La consecuencia de estas medidas en la estructura agraria fue muy grande, supuso el trasiego de una cantidad ingente de tierra de propiedad colectiva a manos de particulares. El resultado fue una concentración notable de la propiedad y, como quiera que los vecinos habían perdido sus tierras públicas y que a finales del siglo XX la población iba en aumento, la proletarización del campesinado se incrementó al haber más personas y menos tierras que labrar. La desigualdad en la distribución de la tierra o la carencia de ella estuvieron en la base de la conflictividad social y de las demandas de reforma agraria, que se materializaron en la 2ª República.
Mapa de la Propiedad Agraria
Distribución por Provincias
a) Pequeña propiedad + del 50%: Pontevedra, Lugo, Orense, Cantabria, León, Segovia, Valencia e Islas Canarias.
Pequeña propiedad y minifundio: Debemos diferenciar entre propiedad y explotación. La propiedad es la titularidad de la tierra (a quién pertenece). Por el contrario, la explotación es la unidad técnico-económica de la que se obtienen los productos agrarios; así pues, nos dice quién la trabaja. De esta manera, la propiedad va de la gran propiedad a la pequeña propiedad, mientras que la explotación va del latifundio al minifundio, y no necesariamente tiene que coincidir gran propiedad con latifundio, ni pequeña propiedad con minifundio. Una región en la que predomina la gran propiedad puede tener un paisaje de minifundio si esta es arrendada a múltiples agricultores.
b) Gran propiedad + del 50%: Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén. No son sinónimos gran propiedad y latifundio. Una región en la que predomina la pequeña propiedad puede tener un paisaje de latifundios si unos pocos agricultores arriendan muchas propiedades.
Conceptos Clave
Explotación agraria: Unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agropecuarios bajo la responsabilidad de un empresario.
Latifundio: Explotación agraria de gran extensión caracterizada por el ineficaz uso de los recursos disponibles. Se suelen considerar latifundios aquellas explotaciones agrarias que sobrepasan las 250 ha.
Minifundio: Explotación agraria caracterizada por su pequeña amplitud, explotaciones agrarias de menos de 5 ha.
Parcela: Unidad mínima de explotación. Una parcela o un conjunto de ellas, pero bajo la responsabilidad de un mismo empresario, es una explotación. Se diferencian unas de otras por el tamaño.
Política Agraria Comunitaria (PAC)
Se creó en 1962, convirtiéndose pronto en la política sectorial más importante de la CEE. Sus objetivos básicos eran incrementar la productividad agraria y el nivel de vida de la población agraria, estabilizar y asegurar los mercados y el abastecimiento, consiguiendo de paso desarrollar a las regiones más atrasadas.
Usos del Suelo Agrario
Aportación Equilibrada
Regiones: León, Zamora, Salamanca, Ávila, Soria, Huesca, Zaragoza, Teruel.
Elementos con Mayor Aportación Ganadera
- NATURALES:
- (relieve) Montaña media
- (clima) Precipitaciones abundantes
- (suelos) Silícea y caliza
- (vegetación) Prados naturales
- HUMANOS:
- (usos del suelo) Estabulación, Cataluña – semiestabulación, fachada atlántica, extensiva centro
- (parcelas) Fragmentada, pequeña propiedad, explotación directa
- (hábitat) Disperso
Elementos con Mayor Aportación Agrícola
- NATURALES:
- (relieve) Llanuras: valle Guadalquivir, litoral – meseta, cuenca Duero y Mancha.
- (clima) Mediterráneo interior y litoral, sequía.
- (suelos) Arcillosa, gran fertilidad.
- (vegetación) Eliminación.
- HUMANOS:
- (usos del suelo) Secano, trilogía mediterránea, regadío litoral y cerca de ríos.
- (parcelas) Variedad, aumentan hacia el sur, latifundio fragmentada en litoral.
- (hábitat) Concentrado en centro y sur (excepto cortijo andaluz), disperso en litoral.
Distribución de la Propiedad Agraria por Provincias
a) Gran propiedad + del 50%: Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén.
b) Pequeña propiedad + del 50%: Pontevedra, Lugo, Orense, León, Cantabria, Segovia, Valencia, Islas Canarias.