Proceso de Hominización
El proceso de hominización es la denominación otorgada a una serie de cambios que sufrieron nuestros antecesores, los primeros homínidos. Estos cambios incluyen:
- Posición erguida y bipedismo: caminar sobre dos piernas en lugar de cuatro.
- Aumento del tamaño del cerebro.
- Disminución de la mandíbula y de los dientes.
- Desarrollo de un lenguaje simbólico: la capacidad de expresar ideas mediante sonidos y expresiones faciales.
África es denominada la cuna de la humanidad, ya que fue allí donde se inició todo, y desde donde los homínidos llegaron a colonizar todo el mundo.
Etapas de la Hominización
Ardipithecus
Cráneo de 350 cm³, 4.4 millones de años de antigüedad, 1.20 m de estatura. Según sus descubridores, andaba erguido y se alimentaba de frutas, hojas y tallos. Su ubicación fue en África.
Australopithecus
Cráneo de 680 cm³, 4.2 millones de años de antigüedad, altura de 1 m. Tenía marcha bípeda y erguida. Utilizaba instrumentos como palos y piedras para escarbar raíces y desgarrar animales. Se ubicó en el sur de África.
Homo Habilis
Cráneo de 680 cm³, 2.4 millones de años de antigüedad, estatura de 1.55 m. Es el primer representante del género Homo, considerado humano. Fue el primer homínido que fabricaba instrumentos en África.
Homo Erectus
Cráneo de 1250 cm³, 1.8 millones de años de antigüedad, 1.70 m de altura. Utilizaba el fuego y fabricaba instrumentos. Se extendió por África, Asia y Europa.
Homo Neanderthalensis
Cráneo de 1550 cm³, vivió del 200,000 a.C. al 35,000 a.C., 1.60 m de altura. Vivió en la época glacial, usaba el fuego, fabricaba instrumentos y enterraba a sus muertos. Se ubicó en Europa.
Homo Sapiens
Cráneo de 1600 cm³, 195,000 a.C., 1.80 m de altura. Fabricaba instrumentos en piedra y hueso, realizó las primeras manifestaciones artísticas. Surgió en África y se extendió por casi todos los continentes.
Ríos de España
- Miño: Nace en Galicia y desemboca en el océano Atlántico.
- Ebro: Nace en Cantabria y desemboca en el mar Mediterráneo. Pasa por Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
- Duero: Pasa por Castilla y León y desemboca en el océano Atlántico.
- Tajo: Pasa por Aragón y desemboca en el océano Atlántico, pasando por Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia.
- Guadalquivir: Pasa por Andalucía y desemboca en el océano Atlántico.
Pueblos Prerromanos
Tartessos
Eran el pueblo que controlaba las minas del sureste de Andalucía y también la agricultura. Su capital era Tartessos. Tenían un sistema político monárquico (rey Argantonio) y la obligación de vender todos sus metales a los fenicios. Este pueblo desaparece en la batalla de Alalia.
Iberos
Eran descendientes de la población indígena de la península. Habitaban la parte oriental y meridional de la península. Estaban divididos en tribus como los Ilergetes, Edetanos, Bastetanos y Turdetanos. Tenían escritura, política formada por ciudades estado y un sistema monetario similar al de los griegos. Tenían un gran desarrollo agrícola y ganadero, siendo más ricos que los pueblos celtas debido a sus relaciones con los griegos y los fenicios. Nos han dejado restos de su religión (santuarios religiosos).
Gentilicios de España
Álava: alavés, alavense. Albacete: albanense, albacetense, albaceteño, albasitense. Alicante: alicantino, lucentino. Almería: almeriense, portusmagnense, alamariní, urcitano. Andalucía: andaluz, bético, jándalo, andalusí. Aragón: aragonés, baturro. Asturias: asturiano, astur. Ávila: abulense, avilés. Badajoz: pacense, badajocense, badajoceño, beturiense. Baleares: balear, gimnesiense. Barcelona: barcelonés, barcelonense. Bilbao: bilbaíno. Burgos: burgalés, burgués, burcés, burgense. Cabrera: caprariense. Cáceres: cacereño, norbiense. Cádiz: cadicense, cadiceño, caditano, gaditano, gaderita, gadeiritano. Canarias: canariense, canario. Cantabria: cantabrio, cántabro. Castellón: castellonense. Castilla-La Mancha: castellano. Castilla-León: castellano. Cataluña: catalán. Ceuta: ceutí, septense. Ciudad Real: ciudadrealeño, cluniense, ciudadrealino. Córdoba: cordobés, cordobense, cortubí, patriciense. Cuenca: cuencano, conquense.
Fenicios (s. IX-VII a.C.)
Delegados de las ciudades estado de Tiro. Eran grandes comerciantes, que también comerciaban con artesanía, sobre todo con orfebrería. Fundaron importantes colonias como Gadir (Cádiz) o Malaca. No explotaban los metales, sino que los comercializaban, al igual que el pescado. En el siglo VII a.C., Tiro sufre su ruina y con ella caen los fenicios. Más tarde, Tiro es sustituida por Cartago.
Griegos (s. VIII a.C.)
Crearon varias colonias como Emporion (Rosas) y Mainake. También fundaron algunas en Portugal. Establecieron relaciones con los indígenas.
Cartagineses (s. VI a.C.)
Son los sucesores de los fenicios. Su metrópolis era Cartago. Siguieron con las colonias fenicias y también crearon algunas como Cartago Nova. Hubo un conflicto bélico con los griegos donde sucedió la batalla de Alalia (535 a.C.) en el mar Mediterráneo. Imposición del dominio comercial cartaginés, que controlaba las zonas mineras. En el año 400-300 a.C. se enfrentaron con Roma durante las guerras púnicas.
Celtas
Estaban divididos en tribus. En la meseta y el valle del Ebro, la agricultura era pobre, basada en el cultivo de cereales. Desarrollaron la cultura de los verracos. Los lusitanos eran principalmente ganaderos. Los pueblos del norte peninsular (galaicos, astures, cántabros) son los creadores de los castros: pequeños pueblos fortificados en zonas elevadas. Su economía se basaba en la ganadería, aunque también en la agricultura (pobre). Eran recolectores. Al ser una sociedad muy pobre, aparece el bandidaje.