Las Grandes Unidades Morfoestructurales
1. Meseta y Unidades Interiores
La Meseta es una elevada llanura situada a unos 600-800 metros de altitud media. Se formó en la Era Primaria por la erosión del antiguo macizo Hespérico, surgido en la orogénesis herciniana. En la Era Terciaria, la Meseta fue deformada y destruida en gran parte durante la orogénesis alpina, pudiéndose diferenciar tres unidades:
a) El Antiguo Zócalo Paleozoico
Solo aflora hoy al oeste peninsular (penillanuras zamorano-salmantina y extremeña). Aquí la erosión ha eliminado los materiales terciarios que recubrían el zócalo, dejando al descubierto los materiales silíceos primarios: granito, pizarra y cuarcita. El relieve está constituido por penillanuras o superficies de erosión muy suavemente onduladas.
En la zona de contacto de las penillanuras con las cuencas sedimentarias existen profundas gargantas creadas por los ríos al encajarse sobre los materiales duros de las penillanuras.
b) Las Sierras Interiores de la Meseta
Son el Sistema Central y los Montes de Toledo, que se formaron en la Era Terciaria por la fractura de algunos bloques del zócalo de la Meseta como resultado de la orogénesis alpina. Ambos son de roquedo primario y son superficies de erosión levantadas.
- Sistema Central: sus sierras más destacadas son Somosierra, Guadarrama y Gredos.
- Montes de Toledo: su sierra más importante es la de Guadalupe.
c) Las Cuencas Sedimentarias Interiores de la Meseta
Son las de las submesetas norte y sur. Se formaron en la Era Terciaria por el hundimiento de bloques del zócalo de la Meseta como resultado de la orogénesis alpina.
El resultado fue un relieve de páramos, campiñas y cuestas.
- Los páramos son superficies estructurales planas y elevadas formadas por los estratos duros calizos.
- Las campiñas son llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ríos.
- Las cuestas son zonas inclinadas entre los páramos y las campiñas.
2. Rebordes de la Meseta o Unidades Periféricas
- Macizo Galaico-Leonés: se formó en la Era Terciaria por la fractura de los materiales paleozoicos de la Meseta durante la orogénesis alpina. Sierras más destacadas: Segundera, Cabrera y Los Ancares.
- Cordillera Cantábrica: tiene dos sectores bien diferenciados:
- El sector occidental (oeste), el Macizo Asturiano, se formó en la Era Terciaria por fractura de materiales paleozoicos (granito) durante la orogénesis alpina.
- El sector oriental (este) de la cordillera, la Montaña Cantábrica, se formó en la Era Terciaria por plegamientos de los materiales secundarios depositados por el mar en el borde de la Meseta.
- Sistema Ibérico: es una cordillera intermedia, formada en la Era Terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en el borde oriental del zócalo de la Meseta. Estructura del Sistema Ibérico:
- El tercio norte, cuyas sierras más destacadas son Moncayo y Picos de Urbión.
- El sureste se divide en dos ramas: la rama interior o castellana (Albarracín, paleozoica y Serranía de Cuenca, caliza) y la rama exterior o aragonesa (Javalambre).
- Sierra Morena: es un brusco escalón que separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Se formó en la Era Terciaria por la orogénesis alpina. El roquedo es paleozoico. Sierras que destacan son: Madrona, Pedroches y Aracena.
3. Unidades Exteriores
Las cordilleras exteriores a la Meseta son los Pirineos, que tienen como prolongación los Montes Vascos y la Cordillera Costero-Catalana, y las Cordilleras Béticas. Se formaron en la orogénesis alpina de la Era Terciaria.
- Los Pirineos: tienen tres partes:
- El eje o zona axial, Era Terciaria que rejuveneció en la orogénesis alpina. Está formada por materiales paleozoicos y posee un relieve abrupto debido a la acción del hielo. Aquí se encuentran las mayores altitudes de la cordillera (Montes Malditos con el Aneto y Monte Perdido).
- Los Prepirineos: se formaron en la orogénesis alpina de la Era Terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados en la fosa pirenaica. Están constituidos por calizas.
- Los Montes Vascos: en su mayor parte prolongan a los Prepirineos. Surgieron en la Era Terciaria por el plegamiento de materiales mesozoicos. Una de sus mayores elevaciones es Peña Gorbea.
- Cordillera Costero-Catalana: la mitad norte de la cordillera es de materiales paleozoicos, restos del viejo macizo herciniano Catalano-Balear levantados en la orogénesis alpina. La mitad sur está constituida por terrenos calizos secundarios formados en la orogénesis alpina. (Montseny y Montserrat).
- Cordilleras Béticas: se estructuran en dos sistemas:
- La Cordillera Penibética, la cual bordea la costa. Se formó en la Era Terciaria por el rejuvenecimiento del antiguo macizo Bético-Rifeño. Sus materiales son paleozoicos y el relieve encierra las cimas más elevadas de la Península en Sierra Nevada (Mulhacén, Veleta y Serranía de Ronda).
- La Cordillera Subbética: se localiza en el interior. Se formó en la Era Terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados por el mar en la fosa bética (Grazalema, Cazorla y Segura).
- La Depresión Intrabética: entre las cordilleras Penibética y Bética. Se rellenó con materiales terciarios.
4. Depresiones Exteriores a la Meseta
- Depresión del Ebro: es paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por estos, por el Sistema Ibérico y por la Cordillera Costero-Catalana. Ocupa el lugar donde estuvo el antiguo macizo del Ebro, que había sido intensamente erosionado, y se hundió mientras se elevaban las cordilleras que lo bordean. La depresión estuvo primero ocupada por el mar, pero luego se cerró, transformándose en un gran lago hasta finales de la Era Terciaria, cuando el Ebro se abrió paso hasta el mar a través de la Cordillera Costero-Catalana. Por tanto, sus materiales son marinos y continentales, y originan distintas formas de relieve.
- Los somontanos son tierras levemente inclinadas.
- En el centro, estratos horizontales.
- La Depresión del Guadalquivir: es paralela a las Cordilleras Béticas y se dispone entre estas, Sierra Morena y el océano Atlántico. Primero estuvo abierta al mar. Luego se convirtió en un lago litoral o albufera y más tarde, en marismas pantanosas. Se rellenó con arcillas, calizas, y margas marinas. El relieve forma campiñas suavemente onduladas.
5. Relieve Español
El Relieve de las Islas Baleares
- Mallorca con la Serra Tramuntana al norte, es de roquedo calizo y contiene la mayor altura del archipiélago, el Puig Mayor.
El Relieve de las Islas Canarias
Surgieron en la Era Terciaria cuando la orogénesis alpina creó fracturas en el fondo del océano Atlántico por las que ascendieron grandes masas de rocas volcánicas que formaron islas.
En Tenerife destaca el Teide, siendo el pico más alto de España.