Elementos y Factores que Determinan el Clima en España
Condicionantes Básicos
Tiempo: estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados.
Clima: condiciones medias del tiempo en un lugar determinado que han sido registradas durante un largo período (treinta años).
Aspectos básicos:
- El Sol es la fuente de calor que permite la vida. Existen tres zonas térmicas: cálida, templada y fría.
- La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve nuestro planeta. Posibilita el ciclo del agua y mantiene la temperatura del aire.
- La troposfera es la capa de la atmósfera más próxima a la superficie terrestre. En ella tienen lugar los grandes movimientos del aire y fenómenos meteorológicos. Su espesor es mayor en la zona ecuatorial (17 km) porque el aire se calienta más y, por ello, se dilata y expande. Mientras que en los polos se enfría y se contrae, por lo que se reduce su espesor (9 km).
El aire se calienta en la zona ecuatorial y asciende al perder densidad; al enfriarse, desciende sobre los polos, y posteriormente regresa al ecuador. La rotación de la Tierra desvía esos fluidos hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.
Por ello, la circulación atmosférica se hace más compleja. La circulación atmosférica es el movimiento del aire mediante un sistema de presiones y vientos que permiten el intercambio de calor entre el ecuador y los polos.
Las masas de aire tienden a desplazarse desde las zonas de altas presiones a las de bajas presiones, apareciendo los vientos. A escala planetaria destacan:
- De la cara ecuatorial surgen los vientos alisios.
- De la cara polar, los vientos del oeste (Westerlies).
- De los anticiclones polares surgen los vientos polares del este.
Elementos Climáticos y su Distribución Espacial
Los elementos del clima son propiedades atmosféricas que juntas configuran el clima de un lugar.
- Insolación. Es la cantidad de radiación solar directa que recibe una unidad de superficie horizontal.
- Temperatura del aire. Grado de calor que posee el aire. Se mide con el termómetro, su unidad es el grado centígrado (ºC) y se representa con isotermas. La temperatura media es muy baja en las montañas. Las temperaturas del norte son inferiores a las del sur. El litoral presenta unas temperaturas medias superiores al interior peninsular.
- Humedad atmosférica. La humedad del aire es el vapor de agua que contiene.
Las nubes son el producto de la condensación del vapor de agua en la atmósfera. Se distinguen básicamente tres: cirros, cúmulos y estratos.
La niebla tiene lugar por condensación del vapor de agua presente en las capas de aire en contacto con el suelo. Cuando la niebla es menos espesa, tenemos neblina o bruma. La humedad relativa media en España es superior al 60%.
Según la causa que obliga a ascender al aire tenemos:
- Las precipitaciones orográficas (efecto foehn) tienen lugar cuando una masa de aire cálida y húmeda choca contra una montaña y se ve obligada a ascender (barlovento). Ocurre lo contrario en sotavento.
- Las precipitaciones convectivas tienen su origen en el fuerte calentamiento de la superficie terrestre.
- Las precipitaciones frontales son el resultado del choque de dos masas de aire de características distintas.
La precipitación media anual de España está en torno a los 650 mm, pero existen diferencias en su distribución. Los máximos (más de 1800 mm) se dan en Galicia, la costa cantábrica y algunos sistemas montañosos. Los mínimos se dan en algunas áreas de Canarias (100 mm).
- Presión atmosférica. La presión media es de 1013 hPa. En la península tiende a ser algo mayor hacia el oeste, por el anticiclón de las Azores, y menor hacia el este, por las depresiones del Mediterráneo occidental.
Las altas presiones son características del verano y el invierno, y las bajas presiones, de la primavera y el otoño.
- Vientos. El viento es el movimiento del aire desde los centros de altas presiones a los de bajas presiones. La península se encuentra dentro del dominio de los vientos del oeste, si bien en el Levante son frecuentes los vientos de componente este.
También tenemos vientos regionales (cierzo en Aragón y levante en Valencia) o locales (brisas de costa).
- Evapotranspiración. Proceso de traspaso de agua de la superficie terrestre a la atmósfera por evaporación a partir del suelo y transpiración a partir de las plantas.
- Aridez. Escasez de humedad, excesiva sequedad.
Factores Climáticos
En el clima influyen distintos factores geográficos:
- Latitud. A menor latitud hace más calor, y viceversa. España está situada en la mitad meridional de las latitudes medias, salvo el archipiélago canario.
- Relieve. A medida que ascendemos, la temperatura del aire disminuye unos 0,6 ºC cada 100 m.
La orientación de las montañas también es importante:
- En función de la insolación, en el hemisferio norte las laderas orientadas hacia el sur (solanas) serán más cálidas y húmedas que las orientadas hacia el norte (umbrías).
- En función de los vientos dominantes, las laderas orientadas a barlovento, tendrán mayores precipitaciones que las que se encuentren a sotavento.
- Influencia del mar. La presencia del mar suaviza las temperaturas. La influencia que tiene el mar en la península ibérica es escasa, por las montañas que la rodean y aíslan del mar.
- Posición. La posición de España hace que pueda recibir masas de aire de Eurasia y de África. España está entre dos masas marinas, lo que facilita la entrada de borrascas del frente polar y del Mediterráneo.
En el clima también influyen factores termodinámicos:
- Centros de acción. A las áreas de altas y bajas presiones las llamamos centros de acción. Se mide con el barómetro y su unidad es el hectopascal (hPa) o el milibar (mb). Se representa con isobaras. La presión normal a nivel del mar es de 1013 hPa (mb).
Entre los centros de acción que afectan a España destacan el anticiclón de las Azores, el anticiclón escandinavo, el anticiclón invernal centroeuropeo y el de la península ibérica.
- Masas de aire. Volumen de aire con gran extensión y características homogéneas de temperatura y humedad. Podemos clasificarlas:
- En función de la latitud (árticas, polares o tropicales).
- En función de la superficie (continentales o marítimas).
- Frentes. Línea de separación entre dos masas de aire de características físicas diferentes. Al frente que separa las masas polares de las tropicales lo llamamos frente polar.
- Corriente en chorro. La diferencia de altura entre la troposfera polar y la tropical genera un escalón que induce la aceleración de los vientos del oeste. Cuando, por el descenso de velocidad, se desgaja una célula de aire frío del chorro polar y queda aislada en altura decimos que se ha formado una gota fría.
La posición latitudinal de la corriente en chorro y el frente polar varía a lo largo del año; en invierno se sitúa más al sur, afectando a la península ibérica. En verano, se retira más al norte.