Evolución del Relieve en la Península Ibérica
Era Arcaica o Precámbrico (4000-600 millones de años)
Durante la era Arcaica o Precámbrico, emergió del mar una banda montañosa arqueada de noroeste a sudeste. Comprendía parte de la actual Galicia y del Sistema Central y puntos aislados en los Montes de Toledo y Sierra Morena.
Era Primaria o Paleozoico (600-225 millones de años)
En la era Primaria o Paleozoico, tuvo lugar la orogénesis Herciniana. Los mares cubrían la mayoría de la Península y surgieron las cordilleras hercinianas formadas por materiales silíceos. Al oeste se elevó el macizo Hespérico, que se convirtió en zócalo o meseta con inclinación hacia el mar Mediterráneo. Al noreste aparecieron los macizos de Aquitania y del Ebro; y al sureste el macizo Bético-Rifeño. Todos ellos fueron arrasados por la erosión durante la era Primaria y convertidos en zócalos.
Era Secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años)
La era Secundaria o Mesozoico fue un periodo de calma en el que predominó la erosión y la sedimentación. La erosión continuó desgastando los relieves hercinianos. La sedimentación depositó materiales calizos en dos zonas cubiertas por el mar: en el borde oriental de la meseta, inclinado hacia el este, las transgresiones marinas (avances del mar sobre un territorio no ocupado hasta el momento, que se producen por hundimientos de la costa o por elevación del nivel del mar) depositaron una cobertera no muy potente de sedimentos.
Era Terciaria (68-1,7 millones de años)
En la era Terciaria tuvo lugar la orogenia Alpina, que provocó grandes cambios en el relieve peninsular. Se levantaron las cordilleras alpinas: surgieron los Pirineos y las cordilleras Béticas. Se formaron las depresiones prealpinas: la depresión del Ebro y la del Guadalquivir. La Meseta se vio afectada por la orogénesis Alpina, pasó a inclinarse hacia el oeste. Se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales de la Meseta. El zócalo de la Meseta, formado por materiales paleozoicos rígidos, experimentó fracturas y fallas: constituidas (horst) y (graben).
Era Cuaternaria (1,7 millones de años – actualidad)
La era Cuaternaria data desde hace 1,7 millones de años hasta la actualidad. Los fenómenos principales fueron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales:
- El glaciarismo dio lugar a dos tipos de glaciares: el de circo y el de valle.
- Los glaciares de circo son acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles (circo). El deshielo y el hielo rompen las rocas de las paredes del circo, ampliándolo y escarpando sus formas.
- Los glaciares de valle son ríos de hielo. Se forman cuando el hielo acumulado en el circo se desparrama valle abajo.
- Las terrazas fluviales son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río.
Vertientes Hidrográficas de la Península Ibérica
- Vertiente Cantábrica
- Son ríos cortos que nacen en montañas cercanas a la costa.
- Poseen una gran capacidad erosiva.
- Son caudalosos, numerosos y de régimen general.
- Es una zona apta para el aprovechamiento hidroeléctrico.
- Vertiente Atlántica
- Son ríos largos porque nacen cerca del Mediterráneo y desembocan en el Atlántico.
- La mayor parte de su recorrido lo hacen por llanuras.
- Son de régimen irregular que presentan estiajes (cuando el río pierde caudal) en verano, especialmente en la zona centro y sur.
- Vertiente Mediterránea
- Son ríos cortos, excepto el río Ebro, ya que nacen en montañas próximas al mar.
- Son ríos abarrancados que erosionan las laderas deforestadas.
- Son ríos de régimen irregular, ya que en verano presentan importantes estiajes y en otoño pueden sufrir crecidas catastróficas (gota fría).
- Destacan los torrentes, cursos intermitentes provocados por la lluvia, y ramblas, cuando gran parte del año se encuentran secos.
Tipos de Relieve Causados por la Erosión Diferencial
En cada una de estas tres áreas, la erosión actúa de distinta manera, dando lugar a distintos relieves:
A. Relieve Horizontal o Aclinal
Cuando los estratos son horizontales y los ríos se abren entre ellos, separando ambas plataformas, se forman páramos. Tienen una cima horizontal formada por un estrato duro; un frente formado por una cornisa dura y un flanco cóncavo de estrato blando. Con el tiempo y más separaciones se van formando cerros testigo y luego antecerros cuando desaparece el estrato duro. Entre estas formas de relieve se van formando llanuras de estrato blando. Se observa en las cuencas sedimentarias meseteñas y en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
B. Relieve en Cuesta o Monoclinal
La erosión fluvial crea un relieve en cuestas cuando los estratos están suavemente inclinados. Se distingue un dorso (estrato duro) y un frente con cornisa y flanco cóncavo (capa blanda). También la erosión da lugar a cerros testigo y antecerros.
C. Relieve Plegado
Cuando los estratos están plegados y formados por materiales de diferente dureza.
- El relieve Apalachense: A partir de una cordillera herciniana que se ha aplanado por la erosión y experimenta posteriormente un levantamiento. Vuelve a surgir de nuevo la erosión, alternando crestas (estratos duros, sierras largas paralelas y de similar altitud) y valles (materiales blandos). Parte occidental de la Cordillera Cantábrica, Montes de Toledo y Sierra Morena.
- El relieve Jurásico: En las cordilleras jóvenes constituidas por pliegues anticlinales y sinclinales. En los anticlinales, la erosión del agua crea valles perpendiculares y paralelos a la cumbre. Con el paso del tiempo, la erosión actúa de la misma manera y el relieve se invierte, y así el ciclo se reiniciará.