Definiciones Clave sobre el Entorno Urbano y su Estructura

Definiciones Clave sobre el Entorno Urbano

Accesibilidad: Capacidad potencial de establecer contactos físicos o sociales que posee un cierto lugar o grupo social urbano con respecto al resto de la ciudad.

Aglomeración Urbana: Acumulación de personas, estructuras y actividades en un espacio geográfico urbano.

Área Central: Barrio de negocios, centro de la ciudad, zona central que reúne establecimientos comerciales y de servicios de todo género, generalmente con altas densidades por hectárea, complementando con lugares de espectáculo y reunión.

Área Metropolitana: Área con más de 100,000 habitantes que contiene una ciudad. Esta área contiene más de 2/3 de su población destinada a actividades no agrícolas o alternativamente la mitad de la del núcleo central urbano.

Área Rural: Zona ubicada fuera de los límites urbanos en una región determinada y en la cual se desarrollan principalmente actividades agrícolas.

Área Verde: Superficie de terreno de uso público dentro del área urbana, provista de vegetación, jardines arbolados y edificaciones menores complementarias.

Asentamiento Humano: Fase final del movimiento migratorio, en la cual el elemento emigrante se fija y se establece permanentemente, o se agrupa sobre el lugar de su nueva residencia. Espacio geográfico en el que existe o se da el establecimiento de grupos o elementos de población, con carácter de permanentes.

Barrio: División de uso común en la ciudad sobre la base de características sociales, físicas o funcionales comunes. Ejemplo: barrios residenciales, comerciales, etc.

Centro Urbano: Núcleo principal de atracción dentro del área urbana, generalmente caracterizado por la presencia de instituciones de gobierno, administración y servicios públicos; suele coincidir parcial o totalmente con centros comerciales.

Ciudad: Espacio geográfico donde se desarrollan las funciones de residencia, gobierno, transformación e intercambio de todos los niveles, ocupada por una población cuya densidad y heterogeneidad permiten los contactos sociales, con un grado de equipamiento que asegure las condiciones de la vida urbana.

Ciudad Dormitorio: Núcleo urbano con funciones predominantemente habitacionales; la mayoría de su población económicamente activa se traslada diariamente a sus lugares de trabajo. Concepto similar a ciudad satélite.

Ciudad Satélite: Núcleo urbano establecido próximo a otro núcleo existente y predominante, distante o separado por pocos kilómetros, pero dentro de su órbita socioeconómica, es decir, dependiente del núcleo predominante en diversos aspectos de trabajo, recreación y servicios especializados.

Comunidad: Agrupamiento de personas que viven en proximidad, unidas por sus actividades y por lazos sociales y directos.

Congestión de Tráfico: El crecimiento de la ciudad, tanto en volumen de población como en tamaño, genera un aumento de la circulación, la cual, al no contar con sistemas viales expeditos, se ve entrabada, dificultando el traslado de las personas, que tienen que viajar sin las condiciones adecuadas y emplear un tiempo mucho mayor para llegar a sus lugares de destino.

Conjunto Habitacional: Conjunto de viviendas planificadas y dispuestas en forma integral, con la dotación e instalaciones necesarias y adecuadas en relación con la población que lo habitará, incluyendo servicios urbanos: viabilidad, infraestructura, espacios verdes o abiertos, educación, etc.

Conurbación: Conjunción geográfica-espacial de dos o más áreas urbanas, ciudades o pueblos que han llegado a formar una sola mancha o extensión urbana.

Densidad de Población: Relación entre el número de habitantes de un territorio y las superficies del mismo.

Desarrollo Urbano: Proceso programado de adecuación y ordenamiento del medio urbano en sus aspectos físicos, económicos y sociales, en función de factores dinámicos como el crecimiento y el cambio. El desarrollo implica un proceso integral que persigue el equilibrio de los aspectos físicos, económicos y sociales, siendo diferente al aspecto de crecimiento físico que en ocasiones es interpretado como un desarrollo.

Dotación de Servicios: Asignación y suministro de elementos de servicios demandados o requeridos por una población determinada, considerados en cantidad por habitantes, por familia, por vivienda, por mil habitantes, etc.

Emigración: Desplazamiento de población considerado desde el punto de vista del lugar de origen, ya sea un país, una región o una localidad; puede ser temporal o con propósitos de radicación definitiva en otro lugar.

Esparcimiento: Acción humana de agrado, encaminada generalmente a reparar las energías físicas o intelectuales.

Estructura Vial: Conjunto de elementos de distinto tipo y jerarquía cuya función es permitir el tránsito de vehículos y peatones, así como facilitar la comunicación entre las diferentes áreas o zonas de actividad.

Fuerza de Trabajo: Sector de la población definido en función de las edades que, de acuerdo a las leyes específicas de cada nación, es considerada apta para trabajar en actividades remuneradas.

Hábitat: Medio ambiente físico y social dentro del cual vive la especie humana.

Hacinamiento: Fenómeno negativo que se produce cuando habitan en una vivienda más personas de las que permite la capacidad de esta. Se mide en función al número de habitantes por pieza.

Hacinamiento Urbano: Situación negativa producida a raíz de la excesiva aglomeración de personas y viviendas, agravada por la falta de sitios de expansión. Los habitantes se ven constreñidos a vivir en lugares sobrepoblados, lo que afecta su privacidad y, en un medio pobre en áreas verdes o de paseo, no les permite el descanso ni la recreación adecuada, todo lo cual tiene perjudiciales consecuencias en las personas.

Hinterland: Territorio vinculado estrechamente a la ciudad por sus funciones; generalmente se le denomina área circundante a la ciudad.

Infraestructura: Conjunto de elementos físicos que permiten el transporte de bienes y personas, la dotación de aguas y servicios de drenaje, el alcantarillado, el suministro de energía eléctrica y los servicios de limpieza y eliminación de desperdicios, todo ello de uso tanto residencial como comercial e industrial.

Inmigración: Desplazamiento de población considerado desde el punto de vista del lugar de destino, ya sea un país, una región o una localidad; puede ser temporal o con propósito de radicación en dicho lugar.

Límite Urbano: Línea que marca el borde o fin de una área urbana, o bien que ha sido establecida legalmente como límite de la expansión física de una ciudad determinada.

Marginalidad: Fenómeno o proceso integral que se da en algunas sociedades en virtud del cual sectores importantes de la población se ven segregados de las actividades productivas de la economía, en consecuencia limitados a no tener acceso a múltiples servicios públicos. Se caracteriza por desempleo y subempleo, así como también con ingresos eventuales inferiores al salario mínimo.

Marginalidad Urbana: Dentro de las ciudades existen barrios donde sus habitantes tienen escasas oportunidades educacionales y de trabajo. Esta situación se produce por el desequilibrio entre el crecimiento de la población urbana y la existencia de medios que pueda procurar la ciudad para el desarrollo de una vida digna para sus habitantes.

Migración: Traslado de individuos o grupos de una localidad a otra, con propósito de cambio de residencia. El traslado de grupos representa, en muchos casos, la transferencia de usos y costumbres, ideas y de instrumentos.

Movilidad: Fenómeno general de traslado de personas o familias de un lugar a otro de la tierra, aspecto poblacional y migratorio de la movilidad humana.

Nodo: Concentración geográfica-espacial en una área muy localizada de diversos tipos de actividades como comercio, servicios, industria, etc.

Núcleo Urbano: Ciudad o poblado conjunto unitario de una área urbana con características que integran el sistema urbano de un territorio determinado.

Paisaje Urbano: Conjunto de elementos naturales y artificiales observables en una ciudad y que la definen como una entidad física.

Patrón: Unidad de medida o calificación, norma, estándar.

Planificación: Actividad encaminada a la realización de planes concretos en base a la racionalidad aplicada a la selección de medios para la acción, mediante un proceso continuo de preordenación de operaciones de carácter sectorial y el desarrollo práctico de las mismas.

Procesos Urbanos: Conjunto complejo y dinámico de actividades realizadas en medio urbano, en forma continua en el tiempo, que influyen o determinan básicamente la producción de bienes y servicios, la transformación del medio físico y el cambio sociocultural.

Recursos Urbanos: Conjunto de elementos que, en forma pasiva o activa, presentan la capacidad de satisfacer necesidades urbanas.

Red de Servicios Públicos: Sistema de ductos, cables o vías de comunicación que facilitan la satisfacción de necesidades básicas de la vida urbana.

Región Metropolitana: Región que incluye en área contigua a una cierta metrópolis y cuya vinculación con ella aparece dominante.

Región Urbana: Región nodal que posee como un polo un centro urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *