Evolución y Factores Clave del Turismo en España: Análisis Geográfico

Evolución del Turismo en España (1951-1970)

1951. Se crea el Ministerio de Información y Turismo. Principales actuaciones:

  • Obtener ingresos en divisas extranjeras.
  • Informar a los extranjeros de la situación política y de orden público en España.
  • Acompasar la promoción turística con el desarrollo de infraestructuras.
  • Obtener del turismo los recursos necesarios para el desarrollo.
  • Desarrollo profesional del turismo a través de la creación del Instituto de Estudios Turísticos y la formación hotelera (Escuela Sindical de Hostelería) y turística (Escuela Oficial de Turismo y escuelas privadas).
  • Estímulo de la construcción de hoteles: crédito hotelero. Mejora de la red de Paradores y albergues.

1957. Decreto Ley de Nueva Ordenación Económica – reduce el alto intervencionismo en la economía, intensificando las relaciones con el exterior. También se fijó la paridad de la peseta en el FMI con un cambio favorable para los extranjeros.

1957. Celebración en Madrid del congreso ASTA (American Society of Travel Agents) que reunió a 3.000 delegados y supuso un importante escaparate. Con todas estas condiciones, en España se vive el “boom turístico” entre 1959 y 1973, se registra un crecimiento exponencial sin precedentes en la demanda turística, hacia las costas mediterráneas e insulares y como consecuencia un crecimiento correlativo de la oferta de alojamiento y ocio. Entre 1959 y 1974 la oferta hotelera se incrementó un 414%. Con la llegada de Manuel Fraga al ministerio en 1962, se prepara definitivamente el marco para convertir a España en una gran potencia receptora de turismo. EL TURISMO: Pieza clave del “milagro español”. Pasó de un millón de turistas en 1952 a 34,5 millones en 1973. Proporcionan la entrada de divisas y compensa la Balanza de Pagos.

1951- 1975 Se observa un cambio en la política turística.

  • Se facilita la llegada de turistas (simplificación trámites de visado, liberalización de controles de divisas, control de precios), la apertura al exterior se utiliza para mejorar la imagen política del país.
  • El presupuesto del ministerio era escaso y principalmente se destinaba a promoción. Es el capital extranjero el que invierte en los destinos, asegurándose así, el control de los precios. Los turoperadores financian parte del desarrollo turístico español.
  • Refuerzo de la estacionalidad y la concentración geográfica de los turistas.
  • Con bastante rapidez y no pocos errores, los destinos españoles de turismo cultural dieron paso a la creación de destinos de sol y playa en el Mediterráneo y las islas, gracias a una intensa actividad desde el ministerio, con iniciativas públicas y privadas.
  • Se desarrolla un verdadero corpus normativo para regular la actividad del sector turístico.
  • Se mejoran las infraestructuras de transporte, especialmente la creación de aeropuertos.
  • No todo fue positivo: del desarrollismo de aquella época derivó en notables impactos negativos: destrucción de las costas, impactos socioculturales negativos…

Turismo español en la década de 1970:

  • Turismo familiar de sol y playa.
  • Elevada estancia media.
  • El turismo de los residentes se concentraba fundamentalmente en España, al ser los tipos de cambio desfavorables para los viajes al extranjero.
  • Concentración de la oferta en cinco destinos: Canarias, Baleares, Costa Brava, Benidorm y Costa del Sol. Entre los cinco reciben al 85% del turismo extranjero. España no era un destino turístico, sino que tenía varios destinos turísticos entre los primeros de Europa.
  • Concentración de la demanda. Alemania y Reino Unido suponen el 60% del gasto.
  • Tipo de turismo: turismo de masas, no sólo por la cantidad, sino por la forma de empaquetamiento y venta del producto: organizado por turoperadores, en vuelos chárter, centrado en familias, estancia media-alta y fundamentalmente de sol y playa.

A principios de los años 70 menos del 20% de los españoles salían de vacaciones.


Evolución del Turismo (1970-Actualidad)

1973. Crisis del petróleo y huelgas en 1974 y 1975. Inestabilidad política tras la muerte de Franco y la Transición. Se frena durante algunos años el crecimiento turístico.

El Turismo en la España de las Autonomías (1978-1999)

Con la aprobación de la nueva CE de 1978 y la llegada al gobierno de A. Suárez, desaparece el Ministerio de Información y Turismo franquista, y se crea un Ministerio de Comercio y Turismo. Desde este momento, el turismo pasa por distintos ministerios a lo largo de los años y de los distintos gobiernos. Se traspasaron la mayoría de las competencias turísticas a las nuevas CCAA, y el Estado sólo conservó la promoción y representación turística en el exterior, así como la coordinación y cooperación general. A pesar de grandes eventos como la Expo de Sevilla y los JJOO de Barcelona en 1992, la imagen turística de España sufrió un deterioro debido a los problemas de sostenibilidad, saturación, y pérdida de calidad del modelo turístico masivo español. Empiezan a desarrollarse los primeros planes estratégicos de turismo a nivel nacional, autonómico y local con el objetivo de mejorar la competitividad del turismo español. Durante 20 años se mantiene el crecimiento al alza en volumen de visitantes e ingresos por turismo receptor, aunque con altibajos. Se ponen en marcha nuevos productos turísticos alternativos al sol y playa tradicional. Desarrollo del turismo rural, cultural y de negocios por toda la geografía española.

El Turismo en la España del siglo XXI (2000-2021)

Durante los primeros años del nuevo siglo, España como destino turístico se encuentra fuertemente consolidado. No obstante, los problemas antes mencionados siguen persistiendo en muchos destinos, y las administraciones diseñan planes estratégicos para mejorar la calidad del sector turístico. Tras la crisis de 2008-2009, el turismo español se enfrentó a grandes retos y a una recuperación que no se vio hasta 2012. El sector avanzó en la mejora de la gestión empresarial y de los destinos, aplicación de criterios de sostenibilidad ambiental, entre otros. Hasta 2019, el sector gozó de una buena salud general, a pesar de que se siguen produciendo grandes problemas que sigue siendo necesario abordar:

  • Incremento poco significativo de los ingresos por turista y viaje. No se han cumplido las expectativas de mejora de calidad en oferta y destinos.
  • Proliferación descontrolada de apartamentos y VUT en las principales ciudades españolas y sus consecuencias.
  • No se recuperan los niveles de salarios pre-crisis, produciendo situaciones de empleo precario y falta de profesionalización.

La grave crisis del turismo mundial debido al Covid-19 puede ser una gran oportunidad para afrontar estas problemáticas y un cambio/actualización definitiva del modelo turístico español, y del modelo de país.

Identificación de los Agentes del Destino

Identificación de grupos de interés.

Teoría de agentes La teoría de agentes (Stakeholder theory) es una aproximación a la comprensión de un sistema a través de la identificación de los actores clave del mismo y del análisis de los intereses de cada uno de ellos respecto del sistema. Las políticas de gestión turística tienen como objetivo principal el análisis y el entendimiento de la complejidad del sistema turístico, además de la compatibilidad entre los grupos de interés. Para gestionar las relaciones entre estos agentes, podemos definir indicadores que midan el tipo de su relación y su eficiencia, además de gestionar sus resultados.

Creación de redes en un destino.

Análisis de Redes Sociales El análisis de RRSS (ARS) es una de las técnicas que se pueden aplicar en el análisis de relaciones que trata de estudiar cómo se relacionan los actores para lograr unos objetivos comunes a todos ellos. Estas interrelaciones son complejas, sin embargo, gracias a la configuración de una red sistemática pueden entenderse de una mejor forma. En primer lugar, para obtener la información hay que seguir 4 pasos:

  1. Determinar cuál es la población objeto de estudio.
  2. Identificación de agentes clave en el destino.
  3. Entrevista en profundidad a informantes clave.
  4. Cuestionario para el resto de agentes.

Debido a que la información utilizada en el análisis de redes sociales es cualitativa, se necesitan técnicas que permitan ordenar las interacciones y permitan representarlas en grafos o redes. Sin embargo, la unicidad del ARS hacen que las herramientas estadísticas usuales no sean las mejores opciones, por ello, diversos investigadores han desarrollado instrumentos matemáticos específicos:

  • El programa de tratamiento de datos UNICET 6
  • El indicador densidad de red: que mide la proporción de relaciones existentes sobre el total de relaciones posibles, es decir, la intensidad de las relaciones sobre toda la red.
  • El indicador grado de centralidad, que puede ser de salida, indicado las relaciones que tiene un actor con otros, o de entrada, que mide el número de actores que tienen relación con el.

Cuando hablamos de red, nos referimos a un grupo de individuos que se relacionan con otros con un fin específico. Una red puede tener muchos o pocos actores y una o más clases de relaciones, y los elementos básicos de una red son los nodos o actores, las relaciones, y los flujos.

Factores que Condicionan Destinos de Sol y Playa Españoles

Existen una serie de factores que condicionan la posible actuación sobre los destinos de sol y playa españoles:

  • Fuerte presión constructiva y ocupación del territorio, esto implica que la mayoría de destinos son municipios que tienen más primeras y segundas residencias que alojamientos hoteleros.
  • Alta concentración de la demanda en meses de verano, debido al clima, y a la estacionalidad de los periodos vacacionales.
  • Dimensionamiento urbano y presión sobre los recursos, muchos municipios en verano superan su capacidad de carga y crean problemas de congestión.
  • Modelo territorial desarticulado, debido a la inexistencia de ordenación en sus inicios, muchos destinos no permiten aplicar políticas turísticas óptimas.
  • Intensa dependencia de los turoperadores, debido a que estos pueden contactar con la demanda en origen, y casi el 50% de esta viene con paquete turístico.
  • Gran relevancia de la conectividad aérea, debido a la situación geográfica de España y de los archipiélagos.
  • Posicionamiento en líneas de productos orientadas a mercados masivos formados por segmentos de turistas de rentas medias y bajas, debido al tipo de turismo que se ofrece.
  • Administraciones públicas mal financiadas, provocando falta de provisión de servicios básicos, y realización de inversiones en regeneración de espacios públicos.

La Actividad Turística en el Mundo y España

El turismo es una actividad económica muy importante en España, cuyo peso alcanzó el 12,4% del PIB en 2019. Así, genera de forma directa el 12,9% de los empleos de la economía española. Nuestro país también se sitúa como el 2º en número de visitantes internacionales recibidos, en 2019, recibimos 126,2 millones (83,5 turistas). A pesar de tener un gasto elevado por los turistas, la gran estacionalidad que sufre España como destino y la inestabilidad del empleo debido a esta, son dos problemas en nuestra economía. En los últimos años, en España se ha incrementado el gasto medio por turista, pero también han surgido otros países competidores como Grecia, Turquía o Croacia. Excepto los años de la crisis de 2009 y Covid-19, el turismo ha servido como estabilizador atlántico y las pirenaicas. Las provincias que más turismo reciben son las interiores, aunque últimamente están incrementando sus cifras debido al turismo a las ciudades históricas y al turismo rural. Esta diferencia puede deberse a los diversos recursos naturales que presenta nuestro país (la costa y las playas en los archipiélagos). Y en el caso del turismo rural, a lugares de montaña que estén cerca de las grandes ciudades.

Características del Turismo en España:

  • El producto estrella del turismo español es el turismo de sol y playa.
  • El turismo urbano, tanto cultural como de negocios está sufriendo un gran crecimiento, y cada vez tiene más importancia.
  • El turismo rural y de naturaleza está muy vinculado al turismo interno, y está sufriendo un notable desarrollo.
  • Otros tipos de turismo como el náutico o de cruceros no tienen especial relevancia.

Análisis de Datos

En primer lugar, la comparación de la actividad turística tanto al PIB como al empleo nos muestra que, a rasgos generales, contribuye igual al PIB de España como al empleo, con una cifra un poco superior en términos de empleo. En lo relativo a la diferencia del gasto del turismo receptor del turismo emisor, hay una gran diferencia a favor del turismo receptor, en general, existe un saldo generalmente positivo, siendo Reino Unido, Alemania y Francia los que más gastan. En lo relativo al número de visitantes según su tipología, generalmente, 2/3 de los visitantes son turistas, y 1/3 son excursionistas. Los países de los que llegan más turistas en 2021 fueron 1º Francia, 2º Alemania, 3º Reino Unido y 4º Países Bajos. Las CCAA que más turistas internacionales han recibido, 1º Baleares, 2º Cataluña, 3º Canarias y 4º Andalucía. En transportes, el más usado es el aéreo, y el que menos el ferroviario. En alojamientos, el 1º es el alojamiento hotelero, 2º vivienda de familiares amigos, y 3º la vivienda de alquiler. Otros datos relacionados con los anteriores son que el principal motivo es el ocio, recreo y vacaciones, la duración más elegida es de 4-7 noches, y que la mayoría de visitantes vienen sin paquete turístico. En lo relativo a la aportación en % del turismo, en términos de PIB y en términos de empleo, a nivel nacional, es muy parecido uno al otro, aportando un poco más al empleo, y en la mayoría de las CCAA sucede eso, excepto 3 casos “extraños”, como es Madrid, donde es exactamente igual la aportación al PIB y al empleo, Baleares, donde la aportación al PIB es mucho mayor, y Canarias, donde la aportación al empleo es mayor. Debido a nuestra posición como destino de sol y playa, el 65% de la demanda hotelera y el 63% de la oferta hotelera de nuestro país se encuentran en el litoral mediterráneo y los 2 archipiélagos.

Política Turística

La política turística es el conjunto de acciones que se diseñan e implantan por los gobiernos con intención de alcanzar objetivos diversos relacionados con la actividad turística. (Velasco, 2011). En otras palabras, es el conjunto de decisiones que toman las administraciones públicas con el fin de desarrollar el turismo.

  • Por tanto, la política turística de un territorio va a variar mucho dependiendo de las zonas en las que se implanten esas políticas, de la ideología del gobierno en cuestión; así como de la importancia que tenga el turismo para ese territorio. Cuando en los procesos de decisión se integra a otros actores sociales, como a los representantes del sector privado o, más raramente, a los y las ciudadanas, hablamos de gobernanza turística (Bramwell y Lane, 2011).

Elementos que constituyen la política turística:

  • Planificación turística. Objetivo básico de la política turística seguida, donde se reflejan las demás actuaciones seguidas.
  • Promoción turística. Actividades para dar a conocer el destino en cuestión.
  • Ordenación o regulación. Aprobación de normas de diferente rango que regulan el sector turístico.
  • Fomento. Medidas proactivas de los gobiernos para impulsar el sector (ayudas y subvenciones, premios, créditos…).
  • Gestión turística. Explotación de la actividad turística por parte de la administración.

¿Qué es la planificación turística?

  • Planificar es organizar el futuro estudiando el presente, aplicando las medidas necesarias para lograr los objetivos que se han marcado.
  • En el turismo, la planificación es fundamental para conseguir un desarrollo sostenible, ya que nos permite detectar los problemas existentes, aplicar las medidas correctoras y diseñar el futuro turístico de una zona.
  • En materia de planificación turística, la primera cuestión a determinar es el ámbito territorial al cual se aplicará el plan.
  • De este modo, existen planes turísticos internacionales que involucran a varios países (Ruta de la Seda), planes nacionales (Plan Horizonte 2020 de España), y otros muchos cuyos límites son regiones, provincias, comarcas, municipios…

Aspectos sobre el proceso planificador

  • Debe ser un proceso piramidal en el que los planes de rango inferior tengan en cuenta las directrices que se han marcado en planes de superior jerarquía, pues lo contrario supone un derroche de recursos y la adopción de medidas contradictorias.
  • Por tanto, una de las ideas a tener en cuenta es la coordinación entre las diferentes administraciones, a fin de realizar una planificación coherente y eficaz.
  • Los planes de desarrollo turístico deben estar integrados en procesos de planificación más ambiciosos. Es decir, aunque el turismo depende de los recursos naturales y humanos de una comunidad, estos recursos son frecuentemente planificados y administrados por otros planes (urbanísticos, de recursos culturales, de desarrollo económico…).
  • Debe tenerse siempre en cuenta la implicación en todo el proceso de la población local residente y el resto de agentes turísticos y grupos de interés (stakeholders), a partir de reuniones donde puedan consensuarse las directrices del plan.

Política turística en España

  • En el caso de la política turística de España sus restricciones de partida son, principalmente, la persistencia del referente del crecimiento y la competitividad como principio básico de la acción pública relacionada con el turismo; los problemas estructurales del modelo turístico español; las características del sector turístico privado y la propia naturaleza transversal de la actividad, que supera con mucho el formato de trabajo sectorizado de los gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *