Áreas Industriales en España
Las áreas industriales en España se pueden clasificar en cuatro categorías principales:
Áreas Desarrolladas
Se concentran en los centros de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, que constituyen los principales focos de la industria española. Su evolución reciente ha estado marcada por el hundimiento o reconversión de sectores industriales maduros y por una revitalización industrial. Todo ello ha favorecido una creciente terciarización de su industria.
Áreas en Expansión
Son zonas que están recibiendo nuevas implantaciones industriales. Se distinguen varios tipos:
- A) Coronas metropolitanas: situadas en la periferia urbana, cuentan con áreas industriales en declive y en proceso de reconversión, pero también son receptoras de industrias. En algunos casos, se trata de industrias tradicionales, localizadas en polígonos industriales a lo largo de las principales vías de comunicación. En otros casos, las coronas atraen empresas innovadoras, que se instalan en parques tecnológicos.
- B) Franjas periurbanas: ubicadas en la zona de transición entre el espacio urbano y rural. Generalmente, se trata de industrias pequeñas, poco capitalizadas y necesitadas de trabajo poco cualificado y flexible. Se dedican a producciones tradicionales y suelen instalarse en polígonos de naves adosadas.
- C) Ejes de desarrollo industrial: se localizan a lo largo de las principales vías de comunicación.
- D) Áreas rurales bien comunicadas: también han recibido implantaciones industriales. En general, son industrias pequeñas, poco capitalizadas y necesitadas de trabajo poco cualificado, barato y flexible. Los casos más frecuentes son pequeños talleres, empresas urbanas relocalizadas o empresas promovidas por empresarios autóctonos que aprovechan los recursos del entorno. También surgen empresas innovadoras.
Áreas en Declive
Se localizan en la cornisa cantábrica y en algunos emplazamientos concretos (Ferrol, Ponferrada, Puertollano, etc.). Las causas del declive son su especialización en sectores maduros, caracterizados por el predominio de la gran fábrica y pymes muy dependientes de estas. No obstante, algunas zonas han protagonizado ejemplos de revitalización industrial, como el País Vasco a partir de 1995.
Áreas de Industrialización Inducida y Escasa
Política Estructural Industrial
Su objetivo es solucionar los problemas de competitividad y escasa internacionalización. Las medidas principales son:
- A) Mejorar el inadecuado tamaño de las empresas mediante:
- Apoyo a las pymes, potenciando su creación y crecimiento, la constitución de distritos industriales, formados por redes de pymes que, compitiendo y colaborando al mismo tiempo, consiguen las ventajas de la concentración industrial, la innovación y la internacionalización.
- Apoyo a las grandes empresas: se estimulan la concentración y los acuerdos para hacerlas más competitivas.
- B) Fomento de la innovación, investigación y tecnología con:
- Aumento en el gasto de I+D.
- Mejora de la investigación con medidas como el aumento del personal altamente cualificado, mediante la mejora de la formación e incorporación a centros españoles de investigadores de prestigio, incremento de la colaboración entre instituciones públicas y privadas y la creación y consolidación de grupos líderes de investigación.
- Fomento de la transferencia de la investigación universitaria y científica a las empresas.
- Participación española en programas internacionales de investigación y tecnología.
- Impulso de la investigación e innovación en las empresas y en sectores concretos a través de las plataformas tecnológicas.
- C) Se impulsa la internacionalización con medidas como la promoción exterior de los productos españoles, la mejora de la imagen de la calidad de España, el impulso de la exportación de las pymes, etc.
Definición y Causas de la Terciarización
El sector servicios comprende las actividades que proporcionan servicios a la sociedad. Es, por tanto, un sector heterogéneo que incluye todas aquellas actividades que no son primarias ni secundarias (transporte, turismo o comercio). Las causas de la terciarización son:
- Aumento del nivel de vida que permite un mayor consumo de servicios.
- La mecanización de las tareas agrarias provocó el trasvase de parte de la población agraria al sector terciario.
- La evolución de la industria ha favorecido la terciarización: el desarrollo industrial durante la década de 1960 impulsó el crecimiento de servicios como los transportes y las finanzas; la crisis de 1975 condujo al sector terciario a muchos parados industriales.
- El desarrollo de ciertas actividades terciarias ha impulsado numerosos servicios, como los transportes y las finanzas; la crisis de 1975 condujo al sector terciario a muchos parados industriales.
- La creciente incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar se realiza básicamente en este sector y ha impulsado ciertos servicios como las guarderías y la ayuda doméstica.
Características y Problemas del Transporte en España
- A) El medio físico es desfavorable. El relieve accidentado y con fuertes pendientes dificulta el trazado de ferrocarriles y carreteras; y algunos rasgos climáticos entorpecen el tráfico. El trazado de la red y las infraestructuras de transporte se adaptan a ciertas características del medio físico, como la presencia de puertos de montaña, valles fluviales o puertos marítimos.
- B) Las redes de transporte terrestre y aérea son radiales. Este trazado facilita las relaciones entre el centro y la periferia peninsular, pero dificulta las relaciones en la periferia. La red terrestre tiene su centro en Madrid y se extiende hacia puertos y fronteras, al igual que en la red aérea, cuyo centro es Madrid, que tiene contacto con los principales aeropuertos internacionales.
- C) El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera.
- D) Las características técnicas se modernizaron desde mediados de la década de 1980 y han alcanzado un buen nivel.
- E) Existen numerosos desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico.
- F) El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente.
- H) Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial.
Transporte por Carretera
Sus características son:
- A) Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los cabildos.
- B) La red de carreteras presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia aeropuertos y ciudades de la periferia, donde se concentra la población y la actividad económica. Este modelo sigue la política centralista de un gobierno.
- C) El tráfico interior de viajeros y mercancías se concentra en la carretera por su menor precio.
- D) Las actuaciones medioambientales respecto al transporte por carretera se centran en reducir la contaminación de los automóviles, fomentando el transporte colectivo y el ferrocarril.
- E) El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte contempla:
- Dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera.
- Cerrar los ejes pendientes.
- La integración con la Unión Europea por carretera se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal.
Transporte Aéreo
Sus características son:
- A) Las competencias sobre los aeropuertos están repartidas. El Estado controla los aeropuertos de interés comercial, y las comunidades autónomas, los demás.
- B) La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos. La estructura de la red es radial y jerárquica: Madrid-Barajas funciona como hub o aeropuerto central.
- C) El tráfico de pasajeros y mercancías presenta grandes contrastes:
- El tráfico de pasajeros es muy competitivo en distancias medias y largas por su rapidez y comodidad.
- El tráfico de mercancías es escaso debido al elevado coste.
- D) Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo.
- E) Las actuaciones medioambientales relativas al transporte aéreo se centran en retirar los aviones más contaminantes y ruidosos.
- F) Se pretende una especialización de los aeropuertos en función de sus ventajas.
- G) Integración aérea con la Unión Europea: se realizará mediante el proyecto “Cielo Único Europeo”.
Definición de Turista y Modelo Tradicional
El modelo turístico implantado en la década de 1960 fue el turismo de masas de sol y playa. Se caracteriza por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda homogénea y masiva, de poder adquisitivo medio o medio-bajo, concentrada temporalmente en verano y espacialmente en zonas de sol y playa. Los factores que consolidaron este modelo fueron externos e internos:
- Externos:
- El desarrollo económico de Europa occidental y septentrional tras la II Guerra Mundial incrementó la clase media y permitió a los trabajadores disfrutar de tiempo libre y dinero para el ocio.
- El progreso del transporte facilitó el traslado: se abarató el avión, se mejoró la red ferroviaria y de carreteras y se generalizó el uso del automóvil.
- Internos:
- Proximidad geográfica a la clientela europea.
- Excelentes recursos naturales (sol y playa).
- Recursos culturales, monumentos, tradiciones, folclore, gastronomía, etc.
- Bajo coste debido a la devaluación de la peseta.
- Existencia de infraestructuras y servicios.
- La política estatal normalizó las relaciones internacionales.
Demanda Turística
Extranjera
Procede en su mayoría de Europa occidental y del norte y está integrada sobre todo por británicos, alemanes, franceses, italianos, nórdicos, holandeses, belgas y portugueses. Se concentra en las zonas de sol y playa de Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. En los últimos años aumenta la contratación directa de servicios, debido al uso de internet y la aparición de numerosas compañías aéreas de bajo coste, y crece el alojamiento no hotelero.
Interna
Procede en su mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. El turismo nacional se reparte mejor a lo largo del año, dado que también se desplaza en Semana Santa, fines de semana y puentes. También presenta menor concentración espacial en verano, pues aunque prefiere las playas del litoral mediterráneo, elige más las de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, y acude también a las costas del norte peninsular, pueblos del interior y zonas de montaña. En general, viaja sin reserva y se aloja más en establecimientos como viviendas familiares y con amigos.
Áreas Turísticas
Alta Densidad
- A) Las áreas turísticas de sol y playa son las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea peninsular. Todas ellas reciben una importante afluencia turística basada en sus favorables características climáticas y en sus excelentes playas. Presentan diferencias notables en tres aspectos:
- La accesibilidad ha favorecido el temprano desarrollo turístico de las zonas más accesibles a la clientela europea por carretera o vía aérea.
- El modelo de ocupación del espacio diferencia las zonas en las que los alojamientos e instalaciones se integran en los núcleos de población preexistentes, modificándolos o configurando ensanches.
- El tipo de alojamiento distingue zonas con predominio de establecimientos hoteleros o extrahoteleros; con modelos extensivos de baja densidad o intensivos en altura; con categoría alta o media-baja; con clientela nacional o extranjera.
- B) Madrid, la capital administrativa y financiera de la nación, apenas presenta estacionalidad turística y alberga una importante oferta hotelera destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de negocios en torno a ferias, congresos y convenciones.