Formación del Sistema Solar
El sistema solar es el conjunto formado por una estrella (el Sol), los planetas y sus satélites, y otros cuerpos que orbitan a su alrededor como los planetas enanos, los asteroides, meteoritos, y la materia interplanetaria. El modelo teórico más aceptado es el de la teoría de la acreción, propuesta por Otto Schmidt en 1944, que se basa en la hipótesis de la condensación formulada por Laplace en el siglo XVIII.
Fases de Formación
- 1ª Fase: El sistema solar, junto con otras estrellas, se encuentra en una gigantesca burbuja formada por explosiones de supernovas en los últimos millones de años.
- 2ª Fase: Hace unos 5.000 millones de años, la supernova situada en el extremo del brazo de Orión de la Vía Láctea pudo haber desencadenado el nacimiento del sistema solar. La onda expansiva originó la compactación de una nebulosa de gas, junto con polvo cósmico generado por la supernova, que comenzó a girar y se transformó en un disco.
- 3ª Fase: En el centro del disco, se comprimieron gases hasta formar una bola con gran cantidad de hidrógeno y helio, que se fue calentando hasta producir reacciones nucleares en su interior. En este instante, el Sol se encendió.
- 4ª Fase: Las regiones periféricas del disco se despejaron y formaron remolinos que atraparon el polvo cósmico, los gases, el hielo y las partículas rocosas. Tuvieron lugar dos procesos:
- A) Coagulación: Las partículas de polvo colisionaron y se pegaron hasta formar planetesimales.
- B) Acreción de planetesimales: La fuerza de gravedad favoreció la constitución de estructuras cada vez mayores, dando lugar a los embriones planetarios.
- 5ª Fase: En cada región del disco comenzó a dominar un protoplaneta. Las aglomeraciones de estos y los fragmentos más pequeños, mediante impactos sucesivos, permitieron la aparición de los planetas, satélites y demás cuerpos estelares, que capturaron gases del disco para formar sus atmósferas.
Componentes del Sistema Solar
El Sol
El Sol es una estrella de tamaño medio, el objeto más grande e impactante del sistema solar, al contener el 98% de su masa. Su composición es de aproximadamente 71% hidrógeno, 27% helio y 2% otros elementos. Su estructura se divide en:
- Núcleo: Se extiende desde el centro hasta unos 139.000 km, donde se producen las reacciones termonucleares con una temperatura de hasta unos 15 millones de grados centígrados.
- Zona radiactiva: Formada por plasma (hidrógeno y helio ionizado). Su temperatura disminuye desde casi 15 millones de grados centígrados hasta los 6.000 grados.
- Zona convectiva: Es una zona opaca a la radioactividad donde los gases no están ionizados. El gas caliente y ligero asciende hasta la fotosfera, donde cede su energía en forma de luz visible.
- Atmósfera solar: Formada por:
- Fotosfera: La mayor parte de la luz visible se emite aquí, considerada la superficie solar. Su temperatura es de 6.000ºC y posee manchas solares por erupciones. De 100 a 200 km.
- Cromosfera: De 10.000 km de tamaño, se producen las fáculas (nubes de hidrógeno luminosas y brillantes) y los destellos que surgen de las manchas solares.
- Corona: Su temperatura alcanza varios millones de grados. En ella surgen las erupciones volcánicas.
Los Planetas
Los planetas carecen de luz propia, poseen una masa suficiente para tener una forma casi redonda y tienen diversos movimientos:
- Rotación: Determina la duración del día y la noche. Es directa si coincide con la traslación y es retrógrada en caso contrario.
- Traslación: Describe órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es un año.
Se dividen en dos grupos:
Planetas Interiores o Rocosos
Están más cerca del Sol, son rocosos y densos. Por ser semejantes a la Tierra, se llaman telúricos. Son Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Mercurio
Solo es visible al anochecer o al amanecer. Sus días son calurosos y sus noches muy frías. Su superficie, parecida a la de la Luna, está llena de cráteres por impactos de meteoritos.
Venus
También es visible al amanecer y al anochecer. Gira en sentido contrario al de rotación de la Tierra. Su densa atmósfera de CO2 provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura de su superficie hasta 480ºC.
Tierra
Tiene actividad volcánica. Vista desde el exterior, es de color azul por su contenido en agua. La atmósfera filtra la radiación solar dañina y sus gases generan un efecto invernadero que, junto con su posición respecto al Sol, hacen que se mantenga una temperatura suave. Estas condiciones y la presencia de agua líquida han propiciado la aparición de vida.
Marte
El óxido de hierro le da el color rojizo. Su atmósfera es muy ligera. Tiene hielo en los polos y se cree que tuvo actividad volcánica, agua líquida y una temperatura más suave, por lo que pudo tener vida, pero no se ha confirmado.
Planetas Exteriores o Gaseosos
Son planetas gigantes, ya que todos poseen estructuras gaseosas y en su interior un núcleo interno rocoso. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.