1. Diversidad Geomorfológica
- Características generales del relieve
- Localización de las principales unidades del relieve y accidentes geográficos
- Evolución geológica y su influencia en la formación de las unidades morfoestructurales
- Identificación y rasgos de las unidades del relieve peninsular e insular
- Rasgos relacionados con la tectónica: terremotos
2. Contrastes Climáticos
- Factores atmosféricos y geográficos
- Elementos del clima
- Tipos de tiempo atmosféricos
- Dominios climáticos: características y su problemática
- Distribución desigual de las masas de aire
3. Vertientes Hidrográficas
- Regímenes fluviales predominantes y los factores que la explican
- Zonas húmedas
- Aguas subterráneas
- Aprovechamiento de los recursos hídricos: problemas y políticas hídricas
4. Formaciones Vegetales (Vegetación)
- Distribución
- Factores geográficos
- Características de la vegetación
- Diversidad de los paisajes naturales españoles
5. Problemas Medioambientales
- Influencia del medio físico en la actividad humana
- Problemas relacionados con las actividades humanas
- Aprovechamiento sostenible del medio físico y valoración de los paisajes naturales
Diversidad Geomorfológica
Características Generales del Relieve
- Elevada altitud media respecto del mar: la península ibérica tiene 660 m de altitud media y más de la mitad supera los 600 m. Es el segundo territorio de mayor altitud de Europa, solo superado por Suiza. Esto se debe a que la mayor parte del territorio está ocupado por la meseta.
- Importantes contrastes altitudinales de montañas de más de 300 m.
- Distribución periférica: en la periferia peninsular se encuentran las cordilleras más elevadas.
- Forma maciza: posee una gran anchura, la cual dificulta la acción atemperante del mar.
- Máximas altitudes que se registran:
- Los Pirineos -> Aneto, 3404 m.
- La cordillera cantábrica -> Torre Cerredo, 2648 m.
- El sistema central -> Almanzor, 2592 m.
- El sistema ibérico -> Moncayo, 2313 m.
- Las cordilleras béticas -> Mulhacén, 3478 m.
- Sierra de Tramuntana (Mallorca) -> Puig Major, 1445 m.
- Tenerife (Canarias) -> Teide, 3718 m.
Unidades del Relieve
Accidentes Geográficos
Los accidentes geográficos son: las unidades del relieve (las de arriba son las principales), los mares, los ríos, océanos, estrechos, golfos…
Unidades Morfoestructurales
- Meseta Central (origen herciniano): Sistema Central.
- Barreras montañosas de la Meseta (causado por el movimiento alpino): Sierra Morena, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico.
- Depresiones exteriores a la meseta (elevaciones alpinas de dos cuencas): Depresión del Ebro, Depresión del Guadalquivir.
- Cordilleras alpinas periféricas (movimiento alpino): Pirineos y Sistemas Béticos.
Evolución Geológica
Contrastes Climáticos
El territorio peninsular e insular, entre las latitudes de la Estaca de Bares y la Punta de Tarifa, se sitúa en la zona de climas templados de la Tierra. Por eso, se ven afectadas por los cambios de las cuatro estaciones, tienen masas de aire de procedencia diversa y diferentes horas de sol a lo largo del año. Las características propias que se dan en las diferentes estaciones y la influencia del relieve dan lugar a contrastes climáticos.
Factores Geográficos
Las características del relieve afectan tanto a la temperatura como a las precipitaciones, así como la proximidad o la lejanía al mar.
La elevada altitud media (el 57% del territorio se encuentra a más de 600 m) afecta a la temperatura, ya que el gradiente térmico hace que se provoque una reducción de 0,65 ºC/100 m. Esto implica que si al nivel del mar la temperatura es de más o menos 15 ºC, cuando te encuentres a una altura de 2500 m la temperatura estará bajo 0 ºC.
La distribución periférica del relieve, la disposición y la orientación NO-SE (Ibérico) y SO-NE (Béticas) suponen una barrera para la entrada de depresiones atmosféricas atlánticas que intentan acceder a la zona este y las mediterráneas, que tampoco consiguen entrar en la península, teniendo que descargar en las costas. A su vez, la vertiente este orientada hacia el mar (barlovento), tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, hace que las precipitaciones favorezcan el efecto föhn.
La acción atemperante del mar se reduce a poco más de las zonas de costa, que presentan una amplitud térmica menor a 10 ºC en el Atlántico y menor a 14 ºC en el Mediterráneo, mientras que en el interior llega a 20 ºC. Esto se debe a la temperatura del agua, que la transmite al aire.
Por otra parte, la disposición de las cordilleras también influye sobre la temperatura y las precipitaciones. Las cordilleras que presentan una disposición de oeste a este (Pirineos, Sistema Central, Sierra Morena, Cordillera Cantábrica) son una barrera para la entrada de aire del norte de Europa y para el desplazamiento hacia el norte del aire sahariano, obstaculizando así su circulación.
Factores Atmosféricos
La situación geográfica de la Península Ibérica la sitúa en la zona de Circulación Atmosférica General del Oeste, con la alternancia de las bajas presiones atlánticas y el anticiclón de las Azores.
Las primeras tienen mayor presencia en invierno y primavera, cuando el anticiclón baja con fuerza y latitud, y las masas de aire del polo norte tienen menor temperatura y descienden a latitudes menores.
En verano, el anticiclón adquiere mayor temperatura y asciende a latitudes mayores.
Las masas de aire que más afectan a la península son:
- El anticiclón de las Azores, tropical marítimo, se caracteriza por ser cálida y húmeda.
- El polar marítimo, con humedad y temperaturas frías.
Las masas con menor incidencia son:
- La del continente de África, tropical continental, que son muy cálidas y secas.
- Las del centro de Europa, polar continental, son secas y muy frías.
- Las del polar ártico, son muy frías y húmedas.
- Procedencia de las masas de aire (el grosor de la flecha es proporcional a la frecuencia).
- Altas presiones en altura y superficie (tiempo estable, se mueve en el sentido del reloj).
- Bajas presiones en altura y superficie (tiempo inestable, se mueve en el sentido contrario al reloj).
- Inversiones de presión entre altura y superficie.
- Gotas frías (contacto entre el aire cálido y húmedo del Mediterráneo, en superficie, y frío en altura, muy inestables en el otoño).
Elementos del Clima
Los elementos principales son la temperatura y las precipitaciones, por lo tanto, su distribución a lo largo del año es fundamental para conocer el clima de un lugar. Se representa mediante un gráfico denominado climograma, que recoge una serie de datos de unos 30 años.
Distribución de las precipitaciones: a causa de los factores geográficos y atmosféricos, la distribución de las precipitaciones en la Península es un poco desigual. Mientras que hay una zona muy lluviosa, con unas precipitaciones superiores a 800 mm/año en áreas reducidas, hay otra zona seca, con unos 500 mm/año, y otra zona semiárida, con precipitaciones inferiores a los 300 mm/año.
Tipos de Clima
Debido a los contrastes que se establecen entre las temperaturas y las precipitaciones repartidas en la península, se establecen 3 climas del territorio peninsular.
- Clima atlántico: se localiza en el norte y noroeste peninsular, en una franja paralela al océano Atlántico y al mar Cantábrico. Se caracteriza por su amplitud térmica. Los inviernos son suaves, las precipitaciones regulares a lo largo del año y no hay aridez, ya que hay incidencia de las borrascas atlánticas.
- Clima mediterráneo: ocupa casi toda la península, aunque dependiendo del lugar puede haber diferencias. Se localiza en la franja litoral mediterránea y en las islas Baleares. Se adentra desde el oeste hasta Portugal, aumentando en continentalidad e influencia atlántica. Su característica principal es la aridez o sequía estival, a causa de la irregularidad de las precipitaciones.
- Clima de montaña: debido a la importancia de los contrastes altitudinales, el relieve tiene alteraciones importantes en las precipitaciones y en las temperaturas, así como en la vertiente norte y sur, barlovento o sotavento. Afecta al relieve que supera los 1000 m.s.n.m. Aumenta las precipitaciones y disminuye la temperatura.
Vertientes Hidrográficas
Características Generales
Los recursos hídricos no son uniformes en las diferentes áreas del país, ya que dependen del ciclo del agua, el cual incluye: las precipitaciones, la temperatura, la humedad, el tipo de suelo, las aguas superficiales, las subterráneas, la pendiente…
Contrastes con los Recursos: Cuencas y Vertientes
- Vertiente norte: con 4657 km². Tiene las lluvias más abundantes y regulares de toda la península ibérica, pero tienen poca superficie y mucha pendiente, por lo tanto, se utiliza muy poco. Los ríos presentan un régimen pluvial o nivopluvial: Nalón, Cares, Pas, Bidasoa, Nervión.
- Vertiente atlántica: con 310.303 km². Tiene lluvias uniformes e importantes, aunque menores que las de la vertiente norte, sobre todo en el otoño, invierno y primavera. Las posibilidades de acumulación son grandes, ya que drenan las mayores cuencas de la península ibérica. El régimen de sus ríos es pluvial y pluvionival: Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir.
- Vertiente mediterránea: con 182.140 km². Excepto el Ebro, presenta la máxima irregularidad de la P. Ibérica a lo largo del año, alternando periodos de aridez máxima seguidos de desbordamientos. A pesar de eso, son los más sobreexplotados y con un índice de embalses elevado. El régimen es pluvial y es más común en otoño y primavera. Son: Ter, Besós, Llobregat, Mijares, Turia, Júcar, Segura, Guadiaro, Guadalhorce, Guadalmedina y Guadalfeo. El Ebro es el río más regular de toda la P. Ibérica y uno de los más aprovechados.
A causa de los diferentes regímenes fluviales que aglutinan según la procedencia de los afluentes, así en la cabecera tiene influencia atlántica, con los afluentes de los Pirineos de régimen nivopluvial, y por la influencia mediterránea pluvial.
Conceptos
- Caudal absoluto: es la cantidad de agua total que lleva un río en un punto determinado. Se mide en Hm³.
- Módulo: media aritmética de los caudales observados en un punto durante un periodo, generalmente 30 años. Se mide en m³/segundo.
- Caudal relativo: es el caudal absoluto de un río (Hm³) en relación con la extensión de la cuenca (Km²).
- Coeficiente de desagüe: % del agua que evacua un río en relación con el agua que ha recibido (precipitaciones) durante un periodo, generalmente de 1 año.
- Régimen fluvial: variaciones estacionales del caudal de un río a lo largo del año.
- Recursos hídricos = precipitaciones – evaporación x superficie.
- Balance hídrico: es la diferencia entre los recursos hídricos disponibles y los que se utilizan.
Variaciones de los Ríos
Las variaciones del clima son debidas a las precipitaciones que se dan en la cuenca hidrográfica. Se agrupan en distintos regímenes:
- Simples:
- Oceánico: los coeficientes mensuales son regulares, el máximo es en verano.
- Mediterráneo sensu stricto: tiene 2 máximos principales en las estaciones equinocciales y dos mínimos, el principal en verano y el otro en invierno.
- Mediterráneo continentalizado: su coeficiente mínimo es en verano, el máximo en primavera y en otoño, y a veces también en diciembre.
- Complejos: lo representan los grandes ríos: Duero, Ebro, Tajo, Guadalquivir. Son afectados por el clima de la zona y las precipitaciones de nieve, que presentan un máximo en primavera con el deshielo.
Contrastes del Consumo
España consume un total de 35323 Hm³/año, es el primer consumidor de agua (300 l/hab.día) y el consumo se distribuye de forma irregular:
- 68% agricultura
- 13% abastecimiento de la población
- 14% refrigeración
- 5% industria
Balance Hídrico de las Cuencas
Homogeneidad en la Regulación
Desde la Edad Antigua se han intentado hacer más regulares los regímenes fluviales atendiendo a la demanda de agua por parte de la población y, recientemente, por la energía y otras actividades productivas (agricultura, industria, turismo…), centrándose en la realización de embalses.
Por eso, durante el siglo XX, ha sido uno de los países con mayor parque hidroeléctrico del mundo, debido a la anticipación pública y privada.
Año | Nº Embalses | Capacidad |
---|---|---|
1900 | 57 | 106 Hm³ |
1991 | 1033 | 49693 Hm³ |
Conceptos
- Acuífero: formación geológica que permite la captación y acumulación del agua. Desde principios del siglo XX aumenta el consumo debido a la expansión de la agricultura de regadío y por el abastecimiento de la población.
- Sobreexplotación: cuando el ritmo de extracción supera la capacidad de acumulación por medios naturales (lluvias), provoca el deterioro de la calidad del agua (salinización) y provoca la pérdida de especies naturales húmedas y el desequilibrio del suelo.
Explotación de los Acuíferos
- Tablas de Daimiel: en 1984 aumenta considerablemente el regadío de la Mancha. El acuífero 23 de la cuenca del Guadiana (Ciudad Real) abastece 430 Hm³ por 101.268 ha. 28 Hm³ se usan para la industria y abastecimiento urbano, mientras que la capacidad de recarga es de 340 Hm³, por ello va a llegar a que el Parque desaparezca.
Solo unas precipitaciones muy abundantes y la reducción del riego han conseguido parar la situación recientemente.
- Cuenca de Vinalopó: El abastecimiento de 300.000 habitantes y 40.000 fanegas de regadío ha llevado a la explotación del acuífero de la sierra de Crevillente a más de 600 m de profundidad, con el aumento de la salinización y el coste de la extracción de muchos campos de cultivo.
En la constitución de 1978 se hace referencia al derecho de los españoles de disfrutar y respetar los recursos del medio ambiente. Se crean parques naturales con estas características.
Infraestructuras para el Abastecimiento de Áreas Urbanas
- Tajo-Segura: 76 municipios (Albacete, Murcia y Alicante) + de 2,5 millones de habitantes.
- Río Ebro: Bilbao y Tarragona. 25 millones de habitantes en España dependen de abastecimiento de agua a larga distancia.
Área de Agricultura de Regadío
Aproximadamente 600.000 ha de productos. Principalmente se exportan de Valencia, Alicante, Almería y Canarias. Depende del trasvase.
Formaciones Vegetales (Vegetación)
La península ibérica, debido a su posición geográfica, la variedad climática y la complejidad del relieve, presenta una gran riqueza de flora, con más de 5500 especies.
Los factores que la condicionan a la vegetación son: el tipo de suelo, el clima, el relieve, la orientación, la altitud, la pendiente, las vertientes…
La vegetación potencial peninsular se encuentra casi extinguida, ocupa 1/5 parte de la superficie peninsular.
Se agrupa en:
Vegetación Mediterránea
- Es la más extensa.
- Coincide más o menos con el clima mediterráneo, es decir, es capaz de adaptarse a las condiciones de aridez estival y a la irregularidad de las lluvias.
- Tiene un frágil equilibrio ecológico.
- Especie característica:
Encina: árbol de hasta 15 m, robusto, se encuentra en áreas de más de 10 ºC y húmedas (400-700 mm/año). Se adapta bien a las variaciones de las temperaturas, de los suelos, de las precipitaciones. Aunque actualmente está más reducido por la acción antrópica.
Ubicación: cerca de la costa mediterránea desde el Llobregat hasta los Pirineos e islas como la Font Roja.
Tiene: sotobosque de lianas, madroño, lentisco, coscoja, madreselva, jara…
Desde la época romana ha proporcionado: combustible, alimento para las manadas (bellotas). Se encontraba arrinconada en zonas marginales debido a fuertes pendientes y a los suelos pobres debido a los campos de cultivo.
En la actualidad se ha degradado y ha dado lugar a variedades como la carrasca o coscoja, aunque se ha intentado recuperar con subvenciones en áreas abandonadas por la agricultura y explotadas con la ganadería.
Importancia ecológica: es muy resistente, poco propensa a los incendios y en él habitan múltiples especies de animales salvajes.
Carrasca: altura media de 2 m. En áreas muy antropizadas se encuentra mezclada con otras especies arbustivas: esparto, palmito, lentisco, romero… los cuales forman una maquia (formación vegetal de especies perennes, la altura del conjunto es de unos 2 m).
Ubicación: arrinconada en espacios marginales, se puede encontrar desde el Llobregat hasta Portugal, incluyendo la depresión del Ebro y la Meseta central.
Alcornoque: se encuentra en zonas húmedas (+700 mm/año), cálidas (+17 ºC) y silíceas (rodeno, granito). Resiste mal al frío (sur y suroeste peninsular y en algunas islas cerca del Mediterráneo, como la sierra de Espadán en la CV, Cádiz y Girona). El sotobosque es escaso debido al aprovechamiento de frutas y el corcho.
Vegetación Eurosiberiana o de Dominio Atlántico
- Se localiza en el área septentrional, coincidiendo con el área del clima atlántico (más amplia hacia el oeste que hacia el este).
- Se caracteriza por la abundancia de caducifolias y la inexistencia de coníferas.
- En la actualidad se encuentra arrinconada en áreas marginales y han sido sustituidos por avellanos, castaños, eucaliptos, pinos.
- Árboles P. Ibérica:
Roble: árbol de hoja caducifolia y lobulada, con bellotas, de unos 40 m, que predomina en Galicia, Sistema Central, al sudeste del Sistema Ibérico.
Haya: hojas caducifolias con disposición horizontal, poca luz. Predomina en una franja al norte paralela a la Cordillera Cantábrica y a los Pirineos. En el sotobosque dominan los helechos.
La vegetación potencial eurosiberiana se encuentra en el área mediterránea entre los 1200 N y 1600 S a causa de las variaciones del clima con la altitud: temperaturas frescas (de 7 ºC a 12 ºC), mayor humedad (+1000 mm/año).
Vegetación de Alta Montaña
3 niveles vegetales que dependen de la vertiente, de la altitud y de la latitud.
Se concentran en cliseries (triángulo de abajo).
Temperatura media de entre 7 ºC y 10 ºC y precipitaciones de + 700 mm/año.
- Subalpino: desde 1200-1600 hasta 2400 m predominan las coníferas. Los prados aparecen en la zona atlántica cuando las caducifolias están a más de 1900 m. En el Sistema Central e Ibérico, el pino se mezcla con la sabina y a una altitud superior a 1900 m aparecen los prados. Más al sur, este nivel hace que aparezcan las encinas.
- Alpino: 2300-2400 hasta los 3000 m, sólo hay arbustos de ciclo corto y prados. En Sierra Nevada, a partir de los 2000 m, hay plantas con pinchos.
- Nival: si la topografía es llana, hay nieves perpetuas. Si hay pendiente, hay plantas rupícolas y roca desnuda. En España no se encuentra esta característica en grandes superficies.
Vegetación de Ribera
Aparece una vegetación propia siguiendo el curso del río: ops, oms, vimet, baladre, joncs. Las choperas se han extendido sobre anteriores campos de cultivo a causa del abandono de huertas para explotar la madera.
Política Forestal
La importancia de la cubierta vegetal para evitar la erosión y mejorar la calidad del aire han reorientado la política forestal de España, dejando a un lado los modelos de explotación de los bosques como fuente de materias primas.
Bosques autóctonos: variedad y compatibilidad de la ganadería y de la prevención de incendios. Las áreas de principal valor ecológico se han protegido mediante parques nacionales. También se ha hecho una repoblación forestal, sobre todo de coníferas. El pino ocupa ¾ de los bosques en sustitución de especies autóctonas. El pino es una especie autóctona, sobre todo en el este y el noreste, con 9 variedades, y se adapta bien a condiciones de humedad, tipos de suelo y contrastes térmicos, además disfruta de un alto valor ecológico. Aunque también, esta especie, provoca un elevado riesgo de incendio por el aumento que ejerce el sotobosque en el área mediterránea.
Conceptos
Amplitud térmica: es la diferencia entre la máxima media y la mínima media.
Cuenca: superficie que drena un río.
Vertiente: superficie inclinada por donde bajan las aguas.
Módulo: media aritmética de los caudales observados en un punto durante un periodo, generalmente de 30 años. Se mide en m³/segundo.