Glosario de Términos Clave en Economía y Geografía Industrial

Protocolo de Kioto: Acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de 6 gases que causan el calentamiento global. El 11 de diciembre de 1997, los países industrializados se comprometieron en la ciudad de Kioto a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases del efecto invernadero. Los gobiernos firmantes de dichos países pactaron reducir en al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.

PYMES: Las PYMES son empresas que ocupan a menos de 250 empleados y cuyo volumen de negocio anual no excede de los 50 millones de euros. Este tipo de empresas resulta el más extendido en la estructura industrial de España.

Reconversión Industrial: Proceso de remodelación de la industria y de los espacios industriales como consecuencia de una etapa de crisis industrial. Afecta generalmente a empresas que han quedado obsoletas y que no son capaces de diversificar su producción y/o modernizar su tecnología.

Regadío: Sistema de cultivo intensivo basado en la disponibilidad de agua procedente de ríos y embalses. Permite la obtención de altos rendimientos y de varias cosechas.

Régimen de Tenencia de Tierras: Es la capacidad para disponer de la tierra, que puede ser directa, cuando el propietario y el empresario agrícola son la misma persona, o indirecta, cuando el propietario cede el uso de la tierra a otra persona a cambio de una compensación económica.

Rotación de Cultivos: Modo de explotar la tierra que consiste en alternar cada cierto tiempo, un año por ejemplo, diferentes especies vegetales y con lo que se pretende limitar los efectos de la sobreexplotación de los suelos.

Roturación: Término que se refiere a la acción de labrar la tierra para obtener cosechas.

Secano: Sistema de cultivo en el que las plantas solo reciben agua de las precipitaciones.

Turismo Rural: Se trata de una fórmula de turismo que incluye el alojamiento y la estancia en el mundo rural. En él, además de disfrutar del descanso, tranquilidad y la calidad medioambiental, pueden practicarse numerosas actividades: paseos, contacto con las labores agrarias tradicionales, gastronomía típica, etc.

Z.U.R (Zonas de Urgente Industrialización): Fueron una actuación del gobierno español con el objetivo de recomponer el tejido industrial de las zonas afectadas por la reconversión industrial, creando en ellas nuevas actividades económicas e industrias con futuro. Las áreas en las que se construyeron en ZUR fueron: Ferrol-Vigo, Asturias, ría del Nervión (Gran Bilbao), Barcelona, Madrid y Bahía de Cádiz.


Población Ocupada por Sector Económico

El País Vasco junto a Cataluña forman parte de la primera generación de regiones industriales en España. Estas dos regiones se industrializaron en el siglo XIX. Cataluña basó su industrialización en los bienes de consumo, en particular, en el sector textil. Por su parte, el País Vasco, se especializó en la industria de base, en la producción de hierro, acero, productos metálicos y maquinaria. En la actualidad, estas comunidades autónomas mantienen una industria muy importante que se caracteriza por su diversificación y también por el desarrollo de industrias de alto nivel tecnológico. Los núcleos más importantes se encuentran en Barcelona y comarca, en las capitales de provincia (Tarragona, Gerona) y en el caso del País Vasco, en Bilbao y comarca, y en Guipúzcoa distribuida por toda la provincia. Por su parte, La Rioja y Navarra pertenecen a la 2ª oleada de industrialización de España. Tuvo lugar en los años 60. En estas dos comunidades destacan las industrias relacionadas con la alimentación, la metalurgia, la automoción (Navarra) y bienes de consumo (calzado, muebles…). Castilla la Mancha era una región de escasa industrialización. Sin embargo, su proximidad a Madrid ha permitido la existencia de núcleos industriales de cierta relevancia, que aprovechan las numerosas vías de comunicación que atraviesan la capital de España. Destaca Guadalajara, que prolonga el madrileño corredor de Lenares hasta esta ciudad. Y por el sur, la actividad industrial madrileña, se prolonga hasta Toledo capital y Talavera. La Comunidad Valenciana se trata también de una región de antigua tradición industrial, especialmente en torno a Valencia, también Alicante y provincia. Especializada en toda clase de bienes de consumo, que van desde la industria textil, calzado o los juguetes. En la actualidad, su industria basada en sectores maduros, ha sufrido un fuerte retroceso por la competencia asiática y la deslocalización. A esta crisis se le ha sumado en los últimos años, la crisis de la industria de la construcción, lo cual ha afectado gravemente a esta región.

Características Socioeconómicas del Sector Primario

Se trata todas ellas de Comunidades con industrialización escasa o inducida y en las que el sector primario todavía mantiene una actividad económica importante. Galicia destaca por su actividad ganadera (vacuno) y también por la pesca. Extremadura mantiene una producción agrícola y ganadera equilibrada (olivos, frutales, ganado porcino y ovino). Castilla León y Castilla la Mancha destacan por el cultivo de la trilogía mediterránea; cereales y vid en Castilla León, olivo y vid en Castilla la Mancha. Andalucía destaca por el cultivo del olivo y finalmente Murcia y la costa andaluza se han especializado en la producción de hortalizas y sobre todo cultivos en invernaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *