Conceptos Clave de la Economía Industrial en España

Balanza de Pagos

Documento que registra todas las operaciones económicas de un país con el resto del mundo durante un periodo de tiempo, anotando los ingresos y gastos de cada operación, de cuya diferencia surge un saldo positivo o negativo. Se compone de la balanza por cuenta corriente y la balanza de por cuenta capital. Puede ser deficitaria, excedentaria o estar equilibrada.

Empresa Multinacional

Empresa originaria de un determinado país que desarrolla actividades de negocios en varios países al mismo tiempo. Sociedades que detentan al menos el 20% de sus activos en varios países. Controlan gran parte del comercio mundial y alrededor de la mitad son norteamericanas.

Energías Renovables

Recursos que proporcionan energía de manera inagotable, ya que no desaparecen al generarla, sino que pueden utilizarse indefinidamente. Se pueden reemplazar o reponer por medio de procesos naturales. Entre ellas se encuentra el sol, el agua, el viento, la biomasa y el calor interno de la tierra.

INI (Instituto Nacional de Industria)

Organismo estatal creado para dar impulso a la economía española y promover el desarrollo de la industria y la creación de nuevas empresas durante el periodo de la autarquía franquista. Dio pie a la creación de monopolios estatales y a la financiación de grandes proyectos industriales. Desde 1995 se denomina Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Materias Primas

Son los recursos naturales utilizados en la industria para su transformación en productos elaborados o semielaborados. Pueden ser de varios tipos según su origen: de origen orgánico o de origen mineral. Ejemplo: el cuero para la industria del calzado.

Parque Tecnológico

Espacio industrial destinado a albergar industrias de alta tecnología en las que las tareas de I+D tienen gran relevancia. Se sitúa en espacios de gran calidad ambiental, dotados de buenas infraestructuras de transportes y comunicaciones y abundantes servicios empresariales. Por ello, suelen localizarse en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales más dinámicos.

Polígono Industrial

En la ordenación urbana, es el espacio destinado al uso industrial. Espacio reservado y acondicionado para acoger actividades industriales en las proximidades de una aglomeración urbana, con buenas infraestructuras y fácil comunicación a través de los medios de transporte, buscando suelo abundante y barato. Se llevan a cabo por iniciativa oficial o privada y se ven favorecidos por ventajas de tipo fiscal.

Producto Interior Bruto (PIB)

Conjunto de bienes y servicios producidos en el territorio nacional durante un periodo de tiempo, cualquiera que sea la nacionalidad de los productores. Es la medida fundamental de las actividades de la actividad económica de un país.

PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas)

En España agrupan a más del 90% de las empresas. El criterio más utilizado para su clasificación es el del número de trabajadores, pero hay otros criterios más racionales como la productividad o el uso de las tecnologías. Aunque sus productos son menos competitivos, generan mucho empleo y son más flexibles ante los cambios de la industria moderna.

Reconversión Industrial

Política industrial adoptada en España a principios de la década de 1980 para hacer frente a la crisis industrial iniciada en 1975. Consistió en una serie de reformas: regulación de plantillas y cierres, saneamiento financiero, renovación tecnológica, especialización y traslados a mejores enclaves, para asegurar a medio plazo la viabilidad de las industrias en crisis. Fue acompañada de la reindustrialización de las zonas afectadas. En 1991 hubo una segunda reconversión.

ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización)

Creadas en 1983, tenían el objetivo de fomentar la reindustrialización en las zonas más afectadas por la reconversión. Podían solicitar su inclusión en una ZUR las empresas que realizasen la instalación, ampliación o traslado de fábricas a estas áreas, suponiendo la creación de nuevos puestos de trabajo y presentando una actividad y características tecnológicas viables. A cambio recibirían incentivos fiscales y financieros. El resultado fue la creación de un empleo menor que el previsto, poco acceso de las PYMES y escaso éxito en las zonas que contaban con peores condiciones de partida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *