Sistemas Urbanos en España: Tipos, Características y Jerarquía

Los Sistemas Urbanos

Se puede definir un sistema urbano como un conjunto de ciudades que mantienen entre sí intensas relaciones, teniendo estas alguna especialización funcional.

Los Flujos entre Ciudades

Los intercambios o interconexiones que una ciudad realiza con el territorio que organiza y con otras ciudades pueden ser de muchos tipos:

  • De personas: que se mueven para realizar sus compras, trabajar, etc.
  • Económicos: flujos de capital, inversiones, gestión empresarial.
  • De bienes o productos: que son transportados de unas ciudades a otras.
  • Político-administrativos: normas, información, trámites, etc.
  • Culturales y de ocio: relacionados con la información y las ideas.

Sistemas Urbanos Monocéntricos y Policéntricos

Hablamos de relaciones centralizadas cuando una ciudad tiene una capacidad muy superior a la de las demás para organizar los flujos, lo que hace que esa ciudad central o su área metropolitana concentren un elevado porcentaje de la población del sistema. En este caso, se generan sistemas monocéntricos (sistemas urbanos de Madrid, Barcelona, Zaragoza…).

Si, por el contrario, varias ciudades organizan los flujos de forma proporcionada y complementaria, lo que se traduce en un reparto más uniforme de la población y de la actividad económica, nos encontramos con sistemas policéntricos. Un ejemplo es el sistema urbano que se organiza en torno a Valencia-Alicante y las ciudades de Sagunto, Gandía, Alcoy, Elche…

Los Sistemas Urbanos Españoles

En España se identifican los siguientes sistemas urbanos:

a.- Madrid y su Área de Deslocalización

Abarca las localidades de la propia provincia y las de las limítrofes (especialmente, Guadalajara y Toledo), próximas a las principales vías de comunicación que parten de la capital de España. Se trata de un sistema trabado en gran medida por la deslocalización de personas y actividades económicas desde Madrid. El conjunto presenta una especialización funcional importante en el sector terciario, destacando las actividades relacionadas con la toma de decisiones, los servicios avanzados y la innovación. Es un sistema monocentrista que se integra en las redes europeas a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de las conexiones por carretera y ferrocarril.

b.- El Eje Mediterráneo

Es un sistema complejo. Forma parte del conjunto urbano del litoral mediterráneo occidental. Es un sistema muy dinámico y en expansión: por el sur penetra en el litoral granadino; por el norte, en el sur de Francia; y hacia el interior, se expande por el valle del Ebro y hacia Albacete. Destaca el papel organizador de Barcelona, su auténtico centro (se trata de un sistema monocéntrico), seguida por Valencia. No obstante, cabe establecer 4 subzonas:

  • Barcelona y su área de deslocalización: abarca Girona, Tarragona y las localidades que se sitúan en las principales conexiones con Lleida y el norte de la provincia de Castellón. Está especializado en servicios avanzados, innovación y toma de decisiones, a los que se suma el turismo.
  • Valencia-Alicante: dentro de este subsistema podemos hablar de policentrismo, Valencia es la metrópoli central. Su especialización en servicios avanzados se completa con una importante actividad industrial, agroalimentaria y turística.
  • Baleares: con centro en Mallorca, el subsistema presenta una fortísima especialización en actividades turísticas.
  • Murcia-Almería: es una zona periférica del eje mediterráneo, tanto desde el punto de vista geográfico como desde el económico. Recibe actividades deslocalizadas desde las zonas más desarrolladas, aprovechando los menores costes salariales. Está especializada en actividades industriales, actividades agroalimentarias avanzadas, orientadas a la exportación; y el turismo.

c.- El Bajo Guadalquivir

Tiene su ciudad central en Sevilla, y conecta Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga, avanzando hacia Badajoz (acoge actividades deslocalizadas atraídas por los menores costes salariales). Tienen una fuerte actividad turística; el valle del Guadalquivir y el interior de Huelva acogen una potente actividad agraria y empresas agroalimentarias que operan en el mercado global. Los enlaces aéreos, marítimos y la proximidad geográfica están acercando este sistema al “eje mediterráneo magrebí”, infundiéndole vitalidad y valor estratégico en el conjunto europeo.

La línea del AVE Sevilla-Madrid y la actual red de autovías han integrado lo que antes era un “sur periférico” en el conjunto español y europeo.

d.- El Litoral Vasco y su Zona de Deslocalización

Hacia Vitoria-Gasteiz, Pamplona-Iruña, el este cántabro y las zonas septentrionales de Burgos y La Rioja. Forman un sistema muy integrado que se asienta sobre unas buenas infraestructuras (una densa red de autovías y autopistas y la red de ferrocarril de alta velocidad). Tiene su centro en Bilbao. Presenta una especialización en industria innovadora y, sobre todo, en servicios de alto nivel. El principal problema de este sistema es su integración en los sistemas europeos, pues las conexiones de la Unión Europea con la península pasan por el eje mediterráneo y Madrid y carecen de una conexión atlántica más intensa.

e.- El Valle del Ebro

Con centro en Zaragoza, se beneficia de la deslocalización vasca y barcelonesa. Fuertemente especializado en servicios vinculados con su papel de intermediación (transporte, logística, intermediación, almacenaje, etc.). Su principal problema es la conexión con los sistemas europeos, que ante el obstáculo de los Pirineos se realiza a través del eje del Mediterráneo.

f.- El Litoral Gallego

Presenta dos núcleos: la red Ferrol-A Coruña-Santiago de Compostela y el eje litoral Pontevedra-Vigo. Destacan las actividades industriales, el turismo y los transportes.

g.- El Eje Extremeño

Marcado por la autovía que conecta Madrid y Lisboa a través de las tierras pacenses. Acoge actividades del sector agroalimentario y otras deslocalizadas desde el resto del territorio español al ofrecer mano de obra más barata.

h.- Valladolid y las Conexiones Madrid-Galicia/León-Asturias

Desde la década de 1960, Valladolid acoge una importante actividad industrial y es el centro de distribución de los flujos exportadores del sector occidental de Castilla y León (principalmente agroalimentarios de la zona central del valle del Duero).

i.- Los Subsistemas Canarios

Tienen como centros las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife-Puerto de la Cruz, comunicadas con la península a través de Madrid. Funcionalmente destaca su especialización en actividades turísticas.

La Jerarquía Urbana

Para establecer una jerarquía urbana, la forma más sencilla, pero menos exacta, es el tamaño demográfico, ya que las ciudades con mayor población no siempre son las que realizan funciones más importantes. Otra forma de clasificación, más compleja, se basa en las funciones que cumple cada ciudad en el seno de los sistemas urbanos. Según su tamaño demográfico y las funciones que realizan, las ciudades españolas se clasifican, de menor a mayor importancia en:

  • Metrópolis nacionales: tienen más de 1 millón de habitantes y encabezan los sistemas urbanos nacionales. Están integradas en los sistemas europeos y mantienen relaciones con otras ciudades. En España son Madrid y Barcelona.
  • Metrópolis regionales de primer orden: con una población entre 300.000 y 1.000.000 de habitantes, en el ámbito europeo pueden considerarse grandes ciudades. Ejercen su influencia sobre áreas de carácter regional, forman sistemas urbanos y tienen relaciones con las metrópolis nacionales. Se encuentran en esta posición Bilbao, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, entre otras.
  • Metrópolis regionales de 2º orden: su población oscila entre los 200.000 y 300.000 habitantes. Mantienen flujos con las metrópolis nacionales y regionales de primer orden. Su área de influencia sobrepasa la propia provincia, pero sin llegar a ser regional. Ejemplos son Vigo, Vitoria-Gasteiz, A Coruña, Granada, Santa Cruz de Tenerife…
  • Ciudades medias: tienen entre 50.000 y 200.000 habitantes. Ejercen una influencia regional. Normalmente se corresponden con las capitales de provincias poco pobladas o son localidades de una fuerte especialización (industrial, como Puertollano; universitaria, como Alcalá de Henares; turísticas, como Marbella). Entre las ciudades medias se encuentran, Burgos, Almería, Albacete…
  • Ciudades pequeñas: son aquellas que tienen entre 10.000 y 50.000 habitantes. Suelen ser ciudades funcionalmente especializadas o municipios integrados en áreas metropolitanas. Su ámbito de influencia puede ser metropolitano, comarcal y en ocasiones provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *