Panorama Económico de Etiopía y Kenia: Sectores Productivos y Mercado Laboral
Etiopía
Sectores Productivos
Etiopía es un país africano situado en el cuerno de África. El sector primario es el que más aporta al PIB, con un 45%, y emplea a un 80% de la población. La agricultura es la actividad principal, pero es muy dependiente de las precipitaciones. Los principales cultivos son semillas, café y bambú, y están dedicados en su totalidad a la exportación.
El café es el cultivo predominante. El 25% de la población vive de ello y es el producto que más ingresos aporta de las exportaciones, representando un 60% de los ingresos por exportaciones.
La ganadería también es importante dentro del sector, ya que Etiopía posee el mayor número de cabezas de ganado de África y el décimo del mundo. El destino del ganado es la exportación o la elaboración de productos de cuero.
El sector secundario aporta un 13% al PIB, pero está muy desaprovechado. Etiopía posee varias minas de oro y recursos naturales (gas y petróleo) que están comenzando a explotarse. El sector hidroeléctrico es muy importante para la producción de electricidad, pero también depende de las lluvias. Por eso, Etiopía cuenta con el mayor parque eólico de África y la mayor central geotérmica del mundo. Las manufacturas se basan en la producción del cuero, proveniente de los animales, y del textil. Al sector textil están comenzando a llegar inversores debido a que su mano de obra es de las más baratas del mundo.
El sector terciario es el segundo más importante, con el 42% del PIB. Su pilar principal es el turismo, el cual aporta gran parte de los ingresos. Etiopía es un lugar turístico muy atractivo y cuenta con 9 monumentos denominados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Mercado de Trabajo
Etiopía tiene 40 millones de personas en edad de trabajar, de los cuales el 80% se dedica al sector primario. El paro ronda el 17%. En el sector primario, la mayoría de la población vive del café.
El sector secundario representa el 8% de la población activa. La contratación dentro de este sector está en aumento debido a la llegada de multinacionales del textil.
El sector terciario emplea al 12% restante de la población activa.
La edad legal para entrar al mercado laboral son los 14 años. Los puestos cualificados dentro del sector privado están mejor pagados que los del sector público.
Las ayudas por jubilación solo son concedidas a los funcionarios y la ayuda mínima ronda los 4 dólares al mes.
Kenia
Kenia es la mayor economía del este de África junto con Sudán, siendo uno de los países con mayor IDH de todo el continente africano. El PIB, desde inicios del 2000, no paró de crecer hasta las elecciones presidenciales del 2007, que se resolvieron con una victoria por la mínima con un posible amaño electoral. Esto desató un periodo de violencia en el país que causó numerosas muertes y gente exiliada. Tras esta desaceleración de la economía, que duró un par de años y causó un gran desempleo, frenó la llegada de turistas y de la inversión extranjera. Sus sectores más productivos volvieron a tirar de la economía del país, llegando a crecer en 2010 a ritmos del 8%.
Sectores Productivos
Los sectores más importantes de Kenia son:
- Sector primario: liderado principalmente por la agricultura, que abarca un 60% de la mano de obra empleada, representa un 30% del PIB y supone la mitad de los ingresos por exportaciones del país. El producto que más exporta Kenia es el té.
- Sector industrial: es minoritario y tiene un gran potencial para crecer en el futuro, pero en la actualidad representa menos del 20% del PIB.
- Sector servicios: es el que más contribuye al crecimiento del PIB, liderado por el turismo (49% del PIB), pero emplea a menos trabajadores que el sector primario. Una causa puede ser la falta de tecnología, que es sustituida por numerosa mano de obra.
Kenia atrae a turistas dada su localización sobre la línea del ecuador, con temperaturas suaves, y por sus espectaculares recursos naturales, unido a que es uno de los países más seguros de África. Las opciones turísticas son los safaris, el turismo costero y el turismo por tema de negocios o conferencias.
Mercado de Trabajo
El desempleo en los países africanos es difícil de medir debido a que muchos países no recogen estos datos y a que existe un porcentaje grande de empleo “informal” o sin contrato vigente, que es difícil de datar estadísticamente. En Kenia, el desempleo en 2008 era del 40% de la población activa. El desempleo juvenil es de los más altos de su región, donde 1 de cada 5 keniatas no tienen trabajo. Los salarios, como era de esperar, son bajos y están expuestos a altas tasas de inflación.
Retos y Oportunidades
Uno de los principales obstáculos de Kenia es que, aunque el crecimiento económico es real y sostenible, la estructura económica sigue sin cambiar. Los recursos no se desplazan a los sectores más productivos, lo que aumentaría la productividad y el empleo. Es necesaria una mayor inversión en los sectores más productivos y en los más emergentes. Pese a que Kenia no esté dotado de una riqueza mineral como sus vecinos, lo compensa con una de las más potentes fuerzas laborales (la población no para de crecer), una gran agricultura (de la que dependen directa o indirectamente el 80% de la sociedad) que abastece al sector industrial, y un turismo que ha sido el motor económico de Kenia y que, si se desarrolla sosteniblemente, dosificando sus recursos naturales, puede seguir atrayendo turistas y generando empleos.