Rocas Magmáticas: Formación, Textura y Clasificación
Definición de Magma
El magma es una porción de material terrestre que se encuentra en estado líquido, aunque también puede contener componentes en estado gaseoso o sólido. El proceso de solidificación de un magma se llama magmatismo y las rocas que se crean se denominan rocas magmáticas.
Tipos de Rocas Magmáticas según su Lugar de Solidificación
- Rocas Plutónicas: Se forman cuando el magma solidifica lentamente en el interior de la corteza terrestre, permitiendo que los minerales cristalicen también lentamente.
- Rocas Magmáticas Filonianas: Se originan cuando el magma asciende y funde rocas que quedan incorporadas a él.
- Rocas Volcánicas: Son las rocas resultantes de cuando el magma, en su ascenso, llega hasta la superficie terrestre a través de grietas.
Texturas de las Rocas Magmáticas
- Granuda: Los componentes se diferencian bien unos de otros y tienen un tamaño grande.
- Porfídica: En ella existen grandes cristales de aspecto geométrico y otros microcristalinos.
- Aplítica: Los minerales son pequeños pero todos iguales.
- Pegmatítica: Presenta grandes cristales.
- Microcristalina: En la que es difícil reconocer los minerales incluso observándolos al microscopio.
Localización de las Rocas Ígneas
Rocas Plutónicas
Se forman lentamente en el interior de la Tierra. Las rocas plutónicas también se denominan rocas intrusivas, ya que se originan muchas veces cuando un magma está ascendiendo, rompiendo estructuras. Este proceso se llama intrusión magmática. Una gran masa de roca plutónica intrusiva se denomina batolito.
Rocas Filonianas
Se solidifican en grietas que se rellenan y dan lugar a:
- Diques.
- Láminas intrusivas o sills.
- Venas.
El componente más abundante del magma es la sílice. Si tiene más del 70% es un magma félsico; si es por debajo del 50%, es un magma máfico.
Rocas Volcánicas
De reciente formación, se solidifican en la superficie terrestre. Los materiales en estado líquido que salen de un volcán se denominan lavas:
- En bloque o masivas: Son lavas poco fluidas que forman una costra rugosa.
- Cordadas: Son más fluidas y rápidas que las anteriores, se solidifican lentamente.
- Lavas almohadilladas: Se originan en las erupciones submarinas.
Piroclastos:
- Ceniza y polvo volcánico
- Lapilli
- Bloques
- Bombas
Solidificación de un Magma
Se supone que el magma se encuentra fundido casi en su totalidad y que posteriormente se solidifica. Un magma es una mezcla de silicatos fundidos con una gran cantidad de vapor de agua y otros gases.
Series de Bowen
Según Bowen, el orden de cristalización de los silicatos depende del punto de fusión. Las series de Bowen se aplican esencialmente a la cristalización de un magma basáltico.
- Serie de reacción discontinua: Olivino → Piroxeno → Anfíboles → Biotita → Feldespato potásico → Moscovita → Cuarzo
- Serie de reacción continua: Plagioclasa cálcica → Albita → Feldespato potásico
Fases de Cristalización del Magma
- Fase Ortomagmática: De 1000 a 600 ºC. La cristalización comienza en el interior del magma con la formación de silicatos. En una fase más avanzada cristalizan olivinos (basalto y diabasa). Los volcanes formados en esta fase se llaman fisurales. Si la temperatura sigue descendiendo, cristalizarán (diorita, andesita, pórfido, granito, riolita).
- Fase Pegmatítica: 600-450 ºC. En ella, la fluidez y la presión del magma son grandes, dando lugar a una roca filoniana pegmatita.
- Fase Neumatolítica: Más de 374 ºC.
- Fase Hidrotermal: Se desarrolla a temperaturas inferiores al punto crítico del agua, por lo que esta puede pasar a estado líquido.
Evolución de un Magma
Si los cristales ya formados se separan del magma, pueden crear dos magmas diferentes que se han separado en un punto de la formación y derivan de un magma primario igual.
Tipos de Magmas
- Toleíticos: Se originan en las proximidades de las dorsales, basalto y gabros.
- Alcalinos: Se generan en el manto (35-75 km de profundidad). Contienen metales alcalinos.
- Calcoalcalinos: Se desarrollan en las zonas de subducción. Andesita.
Placas Tectónicas y Magmatismo
- Magmatismo en límites constructivos: Los materiales que ascienden desde la astenosfera a altas temperaturas se funden al disminuir drásticamente la presión. La fusión masiva de estos minerales forma el magma toleítico y su evolución origina basaltos.
- Límites destructivos: La subducción de la corteza oceánica provoca un magmatismo. En estas zonas se genera un magmatismo de tipo calcoalcalino.
- Límites deslizantes: Las fallas transformantes muestran una pequeña actividad volcánica, rocas basálticas.
- Interior de placas: Se producen fenómenos magmáticos en el interior de las mismas, con la existencia de un punto caliente.
Yacimientos Minerales
Son depósitos naturales con una elevada concentración de determinados minerales. Mena es la parte económicamente rentable, y ganga, la no rentable. Durante la fase ortomagmática, los depósitos se forman al mismo tiempo que cristalizan los silicatos, originándose así minerales como el diamante. Si el mineral formado es más denso que los silicatos, se genera un depósito de segregación.