Métodos de Estudio del Interior de la Tierra
Los métodos de estudio del interior de la Tierra (IT) se dividen en dos categorías principales: métodos directos y métodos indirectos.
Métodos Directos
Con estos métodos se pueden observar directamente los materiales que componen el interior de la Tierra:
- Sondeos: Consisten en perforar la roca y extraer testigos. El inconveniente principal es que solo proporcionan información muy superficial.
- Minas: Permiten observar directamente los materiales, pero, además de ser muy superficiales, suelen estar en zonas con anomalías composicionales.
- Estudio de Emisiones Volcánicas: El origen del magma es también muy superficial, por lo que solo nos da información de la corteza.
Métodos Indirectos
Con estos métodos se interpretan datos y se formulan hipótesis sobre la composición y características de los materiales del interior de la Tierra.
- Estudio de la Densidad de la Tierra (EDT): Podemos conocer la densidad de toda la Tierra porque sabemos su masa y su volumen.
- Método Sísmico: Los terremotos producen ondas, y estudiando su comportamiento mientras viajan por el interior terrestre, podemos obtener datos de la rigidez y densidad de los medios que atraviesan.
- Ondas P: Vibran en paralelo a la dirección de propagación. Su velocidad depende de la rigidez del medio. En un medio con rigidez 0, las ondas se siguen transmitiendo.
- Ondas S: Vibran en perpendicular a la dirección de propagación. Su velocidad depende de la rigidez del medio. En un medio líquido, las ondas se detienen.
- Estudio de Meteoritos: La mayor parte de los meteoritos que caen provienen del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Su edad es aproximadamente la misma que la de la Tierra (4600 millones de años), por lo que se les supone un origen común.
- Sideritos: Formados por hierro (Fe) y níquel (Ni). Por su densidad, se comparan con la posible composición del núcleo.
- Siderolitos: También contienen Fe y Ni, pero en menor proporción. Contienen silicatos metálicos comparables a los del manto.
- Aerolitos: Formados exclusivamente por silicatos básicos, comparables a la composición de la corteza.
- Estudios de Laboratorio: Simulan diferentes presiones y temperaturas para determinar qué minerales son estables en esas condiciones.
Evidencias del Movimiento de las Placas Tectónicas
Existen diversas pruebas que apoyan la teoría del movimiento de las placas tectónicas:
- Pruebas Morfológicas: Se basan en la posibilidad de encajar idealmente unos continentes con otros, como si fuese un puzle.
- Pruebas Climáticas: Se pueden encontrar evidencias en distintos continentes que solo se explican si estos han ocupado otras posiciones en el pasado.
- Pruebas Paleontológicas: Hoy en día, en continentes separados encontramos fauna y flora muy diferente, pero se han hallado fósiles de especies semejantes en continentes actualmente separados.
- Pruebas de la Expansión del Fondo Oceánico: Los basaltos submarinos son más antiguos a medida que nos alejamos de las dorsales.
- Pruebas Basadas en Estudios con Satélite: Actualmente, se puede comprobar con ayuda de satélites que orbitan sobre el mismo punto cómo dos placas se desplazan.
Tectónica de Placas
La tectónica de placas es una teoría geológica integradora que intenta explicar todos los fenómenos geológicos en sentido global, desde terremotos y volcanes hasta la formación de montañas y la deformación de materiales.
Límites de Placas
- Bordes Constructivos o Divergentes: En ellos, las placas se separan por el empuje del magma que sale por las dorsales.
- Bordes Destructivos o Convergentes: En estos, las placas se juntan. Si una es oceánica y la otra continental, la oceánica se introduce bajo la continental (subducción). Si chocan dos placas de la misma naturaleza, se forma un orógeno o cadena montañosa (obducción).
- Bordes Transformantes o Conservadores: En estos, las placas ni se separan ni se juntan, solo se desplazan lateralmente.
La Tierra no se ha enfriado todavía porque su corteza está constituida por silicatos que actúan como aislantes, y su tamaño también es responsable de que no se haya enfriado totalmente.
Pruebas del calor interno: volcanes, terremotos, movimientos de placas, géiseres, aguas termales, etc.
Terremotos y Volcanes
Terremotos
Un terremoto es una sacudida brusca de las capas superficiales de la Tierra causada por el desplazamiento de grandes bloques.
- Hipocentro: Lugar del interior de la Tierra donde se produce el terremoto.
- Epicentro: Es el punto sobre la vertical del hipocentro localizado en la superficie, es decir, donde primero llegan las ondas.
Mecanismos de Erupción Volcánica
La explosividad de un volcán depende de la composición del magma y de la temperatura a la que se encuentre. Podemos encontrar dos grandes tipos de magmas:
- Magmas Ácidos: Temperaturas menores de 900 ºC. Contenido en sílice mayor del 50%. Muy viscosos.
- Magmas Básicos: Temperaturas entre 1000 y 1200 ºC. Contenido en sílice menor del 50%. Tienen muchos volátiles, como el agua, que rebaja el punto de fusión. Son magmas muy fluidos.
Nivel de fragmentación: A partir de aquí, el gas se va y el magma se queda desgasificado.
Nivel de vesiculación: A partir de aquí, el gas que se encontraba disuelto en el magma se independiza en burbujas.
Todo el gas está disuelto en el magma. Cuanto más alto está el nivel de fragmentación, más explosivo será el volcán.
Tipos de erupciones: Hawaiano, Estromboliano, Vulcaniano, Peleano.