Deformaciones de la Corteza Terrestre
Tipos de Esfuerzos
- Compresivos: Provocan el acortamiento y engrosamiento de las rocas. Estas presiones se originan en los bordes convergentes de placas y en las fallas transformantes.
- Distensivos: Producen el estiramiento y adelgazamiento de las rocas. Se generan en los bordes divergentes de placas. Pueden originarse por descomposición de las rocas cuando dejan de estar sometidas a esfuerzos compresivos.
- De cizalla: Son presiones que actúan en sentido opuesto sobre una superficie determinada. Este tipo de esfuerzo se desarrolla en las fallas transformantes y los bordes convergentes.
Pliegues
Son deformaciones plásticas y continuas. Se producen por esfuerzos compresivos que provocan la curvatura de estructuras que inicialmente son planas.
Elementos de un Pliegue:
- Charnela: Es la zona de máxima curvatura del pliegue. La línea que une los puntos se llama eje del pliegue.
- Dirección: Es el ángulo que forma el eje del pliegue con la dirección geográfica norte-sur.
- Plano axial: Es el que contiene todas las líneas de charnela. Divide al pliegue en dos partes que se llaman flancos.
- Buzamiento: Es el ángulo que forman las superficies de cada uno de los flancos con un plano horizontal.
- Núcleo: Es la parte más interna de un pliegue.
Clasificación de los Pliegues:
- Forma de perfil:
- Antiformes: Tienen un perfil convexo hacia arriba. Cuando en el núcleo se encuentran las rocas más antiguas, estos pliegues se denominan anticlinales.
- Sinformes: Presentan un perfil cóncavo hacia arriba. Estos pliegues reciben el nombre de sinclinales cuando los materiales más modernos se encuentran en el núcleo.
- Simetría con respecto al plano axial:
- Simétricos: Tienen simetría respecto al plano axial.
- Asimétricos: No tienen simetría respecto al plano axial.
Fallas
Son deformaciones discontinuas en las que se ha producido movimiento de los bloques separados por la fractura.
Elementos de una Falla:
- Plano de falla: Plano de fractura. Divide al terreno en dos bloques: el levantado y el hundido.
- Dirección de la falla: Ángulo que forma una línea horizontal del plano de falla con la dirección geográfica norte-sur.
- Buzamiento: Ángulo que forma el plano de falla con un plano horizontal imaginario.
- Salto de falla: La distancia que separa dos puntos que se encontraban unidos antes de la fractura.
Deformaciones Discontinuas:
- Diaclasas: En las que no se produce movimiento relativo de los bloques que separa el plano de rotura.
- Pliegues-falla: Estructuras discontinuas que se forman cuando los esfuerzos compresivos sobrepasan la resistencia mecánica de las rocas y se rompe la continuidad del pliegue.
- Mantos de corrimiento: Fallas inversas que tienen el plano de fractura casi horizontal y un salto de falla muy grande. El alóctono es el bloque de rocas que se desliza sobre el autóctono, que son las rocas de debajo del alóctono.
Tipos de Fallas:
- Normales: Son causadas por esfuerzos distensivos.
- Inversas: Son producidas por esfuerzos compresivos.
- De desgarre: Se deben a esfuerzos donde los bloques se mueven en el plano horizontal.
Orogénesis
Orógenos de Colisión:
Son cordilleras que se originan por una convergencia de tipo continente-continente y también se les llama cordilleras intracontinentales. La colisión de continentes implica la desaparición del océano que mediaba entre ellos.
Fases:
- Sedimentación: Se depositan los sedimentos en la cuenca oceánica que se extiende entre los dos continentes que se aproximan gracias a la subducción del borde oceánico de la placa mixta.
- Plegamiento: El acercamiento de los dos bloques continentales origina presiones elevadas que repliegan los sedimentos depositados en la cuenca oceánica.
- Obducción: Al desaparecer la corteza oceánica, la colisión de los bloques se resuelve por obducción. La cordillera se eleva por isostasia y sufre una intensa erosión.
Orógenos de Tipo Andino:
Son cordilleras marginales que se forman por subducción de una placa oceánica bajo el borde continental de una placa mixta. Se sitúan en los bordes de los continentes y se caracterizan por su gran actividad sísmica y por albergar numerosos volcanes activos.
Formación:
- Sedimentación: Los sedimentos procedentes de la erosión de las rocas superficiales se depositan de forma masiva en el margen continental.
- Plegamiento: La subducción provoca el plegamiento de los sedimentos.
- Levantamiento: Cuando cesan los movimientos compresivos, la cordillera es empujada lentamente hacia arriba por las rocas parcialmente fundidas del manto superior. Este fenómeno se llama isostasia.
Arcos Insulares:
Son islas que se originan por la convergencia de tipo océano-océano. Como consecuencia de la colisión, se desarrolla un sistema montañoso en la placa pasiva y se forma una fosa oceánica.
Localización y Estructura:
Las islas de los arcos insulares se desarrollan sobre el fondo oceánico por acumulación de los productos volcánicos. Se localizan por todo el plano de Benioff.
Actividad Geológica:
En la parte convexa de los arcos insulares se sitúa la fosa oceánica, que suele ser asimétrica.
Seísmos o Terremotos
Son vibraciones del terreno de intensidad variable que se originan cuando se libera de forma brusca y rápida energía.
- Rebote elástico: Conforme las rocas se deforman, van almacenando energía elástica. Si las rocas se deforman por encima de su límite de resistencia, se rompen y liberan bruscamente la energía acumulada, produciendo vibraciones.
Las Ondas Sísmicas:
En los seísmos se originan diferentes tipos de ondas sísmicas. Algunas, como las ondas P y S, se propagan por el interior de la Tierra. Otras se forman en la superficie, por lo que se denominan ondas superficiales. Estas ondas son las responsables de los efectos catastróficos de los terremotos. Se distinguen dos tipos:
- Ondas Love: Hacen vibrar el terreno de un lado para otro. Son transversales y se amortiguan con la profundidad.
- Ondas Rayleigh: Son vibraciones similares al movimiento de las olas del mar. Estas ondas son algo más lentas que las ondas Love.