Precipitaciones
En este mapa se muestra la precipitación media anual, valor que se obtiene a partir del promedio de las lluvias registradas en los doce meses del año.
España árida (sureste peninsular, depresión media del Ebro y áreas muy concretas del interior) recibe escasas e irregulares precipitaciones, generalmente inferiores a 300 mm anuales.
Tipos de Clima
Clima Oceánico
- Oceánico puro: se localiza en el litoral atlántico del norte y cantábrico. Precipitaciones superiores a 1.000 mm anuales.
Clima Mediterráneo
- Mediterráneo marítimo: se localiza en el litoral peninsular mediterráneo, Baleares, Ceuta y Melilla. Sus precipitaciones son escasas e irregulares (T.P.A. de 750 a 300 mm).
- Mediterráneo de interior: se localiza en el interior peninsular. Sus precipitaciones son escasas e irregulares (T.P.A. de 650 a 300 mm).
Clima Subtropical
Se localiza en Canarias. Sus precipitaciones son insuficientes e irregulares, y varían con la altitud.
Clima de Montaña
Se localiza en los Pirineos, cordilleras Cantábrica e Ibérica, Sistema Central y Penibética. Precipitaciones superiores a 1.000 mm anuales. En cada una, la erosión crea diferentes tipos de relieve o de modelado: granítico, kárstico, arcilloso, o relieves por erosión diferencial.
Área Silícea
Las rocas predominantes en esta área son el granito, la pizarra, el gneis y la cuarcita entre otras. Estas pueden formar una capa muy gruesa en los valles y en las zonas de escasa pendiente.
En otros casos el granito se altera a partir de las diaclasas o fracturas de la roca. El resultado es la formación de crestas agudas, escarpadas y dentadas (galayos) y de canchales o acumulaciones de fragmentos de rocas rotas al pie de las montañas.
Si las diaclasas son paralelas a la superficie, el granito se descarna o disgrega lentamente y origina un paisaje de formas suavemente onduladas y redondeadas, denominadas domos.
Si las diaclasas son perpendiculares, se forman bolos. Otras veces los bolos se disponen caprichosamente en las laderas o al pie de las montañas y constituyen un caos granítico.
Área Calcárea
El área calcárea está integrada por rocas de la era secundaria plegadas en la era terciaria.
Su localización forma una Z invertida que se extiende por los Prepirineos, los Montes Vascos, la parte oriental de la cordillera Cantábrica, la cordillera Ibérica, parte de la cordillera Litoral Catalana y la cordillera Subbética.
Las cavidades se forman en lugares donde hay pequeños huecos donde se almacena el agua (mar de piedra o lapiaz alveolar).
Las gargantas o congostos son valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos.
Los poljés son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. El poljé puede inundarse de forma temporal o permanente (se transforma en un lago) si se eleva el nivel de las aguas subterráneas, o si el agua recibida en superficie es más de la que puede infiltrarse por las grietas o pozos.
Área Arcillosa
El área arcillosa está integrada por rocas sedimentarias de las eras terciaria y cuaternaria.
Estas se desgastan muy pronto, y originan llanuras suavemente onduladas: las campiñas.
Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje peculiar denominado badlands.
El Relieve Causado por la Erosión Diferencial
En cada una de las tres áreas mencionadas es frecuente la presencia de rocas de diferente origen y resistencia. La erosión actúa entonces de forma diferencial o selectiva, y da lugar a diferentes relieves según la disposición de los estratos.
Paralelamente, se ensancha el espacio que separa las mesas, donde se forman llanuras suavemente onduladas o campiñas sobre los materiales blandos.
El retroceso de las cuestas por la erosión da lugar también a cerros testigo y cerros residuales.
Las crestas, formadas en los estratos duros, son sierras largas, paralelas entre sí y de altitud parecida y se encuentran separadas por valles abiertos por la erosión en los materiales blandos.
El relieve jurásico se forma en las cordilleras jóvenes. La erosión del valle anticlinal sacará a la superficie el anticlinal del estrato inferior (anticlinal exhumado) y el ciclo se reiniciará.
Tipos de Vegetación
La vegetación es el conjunto de plantas o vegetales de un área determinada. Los factores geográficos influyen o limitan la vegetación, de allí que en Venezuela las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas de las regiones den origen a una enorme variedad vegetal.
Selva
Son grandes formaciones de heterogénea complejidad, tanto en sus especies arbóreas como en los ejemplares de vegetación complementaria como parásitas, musgos, helechos, bejucos, etc.
Sabanas
Son tierras extensas de relieve casi plano, con moderado declive, en las cuales la vegetación herbácea es predominante. La aparición de la sabana podría deberse a las características del suelo, o fuegos periódicos provocados por rayos o por la acción humana y a la influencia del clima.
El clima en esta región es cálido, por encima de los 25º C. Su vegetación es esencialmente de gramínea; en las orillas de los ríos se encuentran, en forma densa, los llamados bosques de galería.
La hidrografía en estas regiones está influenciada por el régimen de las precipitaciones estacionales.
Los suelos, en las sabanas tienen poca profundidad y en algunas áreas muestran capas de naturaleza ferruginosa.
Estepa
El término estepa, en sentido estricto, tiene su origen en la palabra rusa stepj (traducido como desierto, no cultivado).
Pertenece al bioclima semiárido, frontera entre el desierto y las zonas con vegetación arbolada, en este clima aumenta la amplitud térmica, los veranos son más calurosos, los inviernos mucho más fríos y la temperatura media anual desciende; las precipitaciones disminuyen y los veranos se vuelven cada vez más áridos.
Pradera
Es un ecosistema en el que las gramíneas, juncias y otras plantas de pastizal constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas pueden existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno.
Las praderas pueden clasificarse como naturales, seminaturales y cultivadas, y ocupan grandes masas continentales.
Los suelos son muy fértiles, la hierba produce un mantillo de especial riqueza orgánica.
Bosques
Son comunidades vegetales, predominantemente de árboles u otra vegetación leñosa, que ocupa gran extensión de tierra con temperatura cálida.
Los suelos tienen capa más o menos gruesa de humus y elementos de alguna condición fértil.
La hidrografía se muestra con buen caudal en la primavera y verano, a mediados de otoño empiezan las aguas a mostrarse en condición gélida.
Clasificación de los Bosques
- Bosques Caducifolios: regiones templadas.
- Bosques Monzónicos: sureste asiático e India.
- Bosques de Sabana: regiones entre el desierto y el bosque tropical.
- Bosques de Coníferas: Norte de Eurasia y América del Norte.
- La Pluvisilva: África central, cuenca del Amazonas.