Características de la Oferta Turística Española y Tipos de Turismo
España es una de las **principales potencias turísticas** del mundo. Dentro de la UE, es el segundo país turístico, solo por detrás de Francia. Se caracteriza por:
- **Amplia oferta en alojamientos, restauración y actividades de recreo**: hoteles, campings, segundas residencias, etc., concentrados principalmente en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. Instalaciones náuticas y deportivas, parques recreativos, estaciones de esquí, rutas de senderismo, etc.
- **Origen del turismo español**:
- Existe una **gran demanda extranjera** (mayoritariamente de Europa Occidental: ingleses, franceses, alemanes, italianos, etc.). Son turistas que se concentran más en Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Valencia.
- También es muy importante la **demanda nacional o interior**. Proceden de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. Se reparten más a lo largo del año: Semana Santa, fines de semana, puentes. En verano acuden más a las playas de Andalucía que del Levante mediterráneo. También viajan al interior, zonas de montaña, costas del norte peninsular. Asimismo, es muy importante el **turismo de la tercera edad**.
Tipos de Turismo
- Por nuestro clima y amplio litoral, predomina sobre los demás el **turismo de sol y playa**, unido a deportes acuáticos como el surf. Igualmente, hay otro turismo relacionado con el agua, como los balnearios, lagos, ríos y embalses, donde también se dan actividades de pesca y canoa.
- **Turismo de montaña**: Nieve, esquí, senderismo, excursiones y barranquismo.
- **Ecoturismo o turismo ecológico**: relacionado con los espacios naturales protegidos.
- **Turismo rural**: Ofrece actividades diversas dentro de un entorno de mayor calidad ambiental y supone uno de los frenos más importantes del despoblamiento rural.
- **Turismo urbano**: Aquí se incluye una amplia gama de actividades, como el **turismo cultural** (museos, exposiciones, visitas a conjuntos monumentales, etc.). Destacan las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo y Granada. También atraen un **Turismo de Negocios** relacionado con Congresos, Ferias y exposiciones.
Principales Áreas Turísticas en España
Las **áreas turísticas** son espacios que cuentan con una alta densidad de turistas, ya sean extranjeros o nacionales. Los **puntos turísticos** son focos aislados ligados a actividades concretas, como el esquí o ciudades históricas del interior. Pueden ser espacios de temporada (Cataluña y Baleares), de estancias prolongadas (Canarias, Málaga y Alicante) o estancias puntuales relacionadas con su patrimonio histórico (Granada, Sevilla, Toledo, etc.). Podemos distinguir:
- **Áreas turísticas de Alta Densidad**: Son las de sol y playa, en Baleares, Canarias y litoral mediterráneo. Se han desarrollado más las zonas con mayor accesibilidad por carretera o avión, como Cataluña. Cuenta con centros tradicionales, como Benidorm y Torremolinos, y centros turísticos nuevos, como Novo Sancti Petri en Chiclana. Dentro de estas áreas de alta densidad se encuentra Madrid, que no tiene apenas estacionalidad, ya que recibe visitantes todo el año, tanto de carácter cultural como de negocios. Otra zona que no tiene una estacionalidad muy marcada es Canarias, gracias a su clima subtropical.
- **Áreas de Media y Baja Densidad**: Están en algunos tramos del litoral mediterráneo, gallego y cantábrico. Así como los puntos turísticos de esquí, turismo rural y ciudades históricas. Reciben visitantes especialmente en fines de semana y puentes.
Significado y Consecuencias de las Actividades Turísticas
El turismo en España tiene repercusiones en distintos ámbitos:
- **En la economía**: Genera una gran cantidad de empleo, un 12% del total, aunque en gran parte sea temporal y poco cualificado. Estimula otras actividades como la agricultura, el comercio, la industria y la construcción. Aporta riqueza al país, un 11% del PIB, y compensa la balanza comercial. Influye en la política de transportes, ya que se dota de mayor accesibilidad a los núcleos turísticos, por ejemplo, con la autopista del Mediterráneo, puertos y aeropuertos.
- **Consecuencias sociales y demográficas**: las zonas turísticas aumentan su población: jóvenes en busca de trabajo y jubilados por permanencia. También aumenta la población activa en el sector terciario y la construcción. En zonas rurales, frena el descenso de población. Supone un acercamiento entre diferentes pueblos y culturas y se da una mayor modernización.
- **Problemas y repercusiones negativas**: es un modelo tradicional de sol y playa, con una fuerte concentración estacional (salvo Canarias y Madrid), lo que provoca saturación en el uso de las infraestructuras, pérdida de calidad y problemas medioambientales. Se trata de un turismo de nivel medio y bajo y con una alta dependencia de los **tour-operadores** extranjeros. Fuerte temporalidad de los trabajos y existe un gran número de empleos poco cualificados. En algunas zonas se pierden costumbres y señas de identidad propias. Hay una fuerte especulación del suelo, dándose conversiones de tierras agrícolas en solares para construcción, se disputa por el uso del suelo y del agua, especialmente graves entre la agricultura de regadío y los campos de golf. Se da una gran alteración del paisaje, con levantamiento de grandes bloques de apartamentos y hoteles junto a las playas, urbanización incontrolada en espacios naturales, destrucción de bosques y ecosistemas, contaminación atmosférica, de las aguas y playas, exceso de ruido y acumulación de residuos. Para solventar estos problemas, el **Plan de Turismo Español** apuesta por un **turismo sostenible**, evaluando el impacto ambiental, cuidando la estética paisajística y regenerando los espacios degradados. Asimismo, se intenta diversificar la oferta turística para equilibrar tanto la estacionalidad como la masificación en algunas áreas, ofertar un turismo de mayor calidad, mejorar la formación profesional en el sector, establecer estándares comunes (como la **bandera azul** en las playas), fomentar los tour-operadores nacionales.
Conceptos Clave del Turismo
- **Infraestructura turística**: Conjunto de instalaciones necesarias para atender la demanda turística: hoteles y hostales de alojamiento, además de las plazas en camping, apartamentos y otros establecimientos.
- **Turismo**: Conjunto de actividades llevadas a cabo por las personas que se trasladan fuera de su entorno habitual por motivos, generalmente, de ocio.
- **Touroperadores**: Empresas turísticas que se dedican a organizar viajes en grupo y los venden a través de empresas minoristas.
- **Turismo cultural**: Desplazamiento a lugares de interés cultural, motivado por la importancia del patrimonio que presentan, ya sea este arquitectónico, étnico, etc.
- **Turismo rural**: Desplazamiento hacia un entorno rural alejado de la ciudad que incluye núcleos de población con costumbres típicas y muchas veces únicas y caracterizado por su entorno natural y poco modificado por el hombre.
- **Turismo de masas**: Modelo turístico que ha convertido a España en una potencia mundial por el elevado número de visitantes de procedencia internacional, la demanda de sol y playa y los altos ingresos generados.
Otros Conceptos Relevantes
- **PEIT**: **Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte**, pretende corregir los desequilibrios en la conexión entre los distintos territorios. Ya sea por carretera, ferrocarril, mar o aire, ya sea conectando todas las capitales de provincia mediante una red mallada o creando nuevos ejes y mejorando las infraestructuras.
- **Red de Transportes**: Es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el desplazamiento de personas y mercancías de un lugar a otro. Los medios son los elementos móviles (automóviles, ferrocarriles, etc.) y las infraestructuras son las construcciones fijas (carreteras, aeropuertos, etc.).
- **Sector Terciario**: También conocido como **sector de servicios**, ya que incluye aquellas actividades que no implican la producción de bienes materiales, sino que ofrecen un servicio a la sociedad, como el comercio, los transportes, el turismo, etc. Ocupa a más de un 70% de la población activa en España.