Impacto y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos: Políticas Medioambientales en España y la UE

Impacto y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Los residuos sólidos urbanos tienen un destacado impacto medioambiental, dado que muchos no son biodegradables. En España, su producción se ha incrementado debido al aumento del consumo (556 kg/hab/año en 2007). Como consecuencia, en las periferias de algunas ciudades y pueblos existen vertederos incontrolados, que originan problemas sanitarios y contaminan el suelo y el agua. Los vertederos controlados son menos problemáticos, pero también alteran el paisaje y contaminan por la incineración y la producción de lodos.

Estrategias del Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU)

Frente a este problema, el Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU) plantea los siguientes objetivos y actuaciones:

  • Las llamadas tres erres: reducir, reutilizar y reciclar los desechos. La reducción se considera el objetivo principal por su carácter preventivo y se abordará haciendo los envases más ligeros y reciclables y concienciando a la ciudadanía.
  • Se impulsa la recogida selectiva de residuos en contenedores específicos y puntos limpios para su reutilización directa o para el reciclaje. Este se ampliará a nuevos residuos, como pilas, neumáticos, y vehículos fuera de uso, basura electrónica y materiales de construcción.
  • La valorización de los residuos. En unos casos, se utilizarán para la producción de energía, quemándolos o convirtiéndolos en biogás. En otros casos, la materia orgánica fermentada se empleará para producir compost, utilizando regenerador del suelo, ya que aumenta su capacidad para retener el agua y su contenido en materia orgánica.
  • La seguridad del vertido. Este se realizará en vertederos controlados: los incontrolados se sellarán y se recuperarán.

Medidas de Protección Ambiental

  • Prevención, mediante la evaluación del impacto ambiental de ciertas actividades antes de autorizar su implantación; la integración del medio ambiente en las demás políticas sectoriales y en la ordenación del territorio, y el fomento de la educación medioambiental en la escuela.
  • La implicación voluntaria de las empresas en la producción medioambiental, con el etiquetado ecológico para favorecer el consumo de productos fabricados con respecto hacia el medio ambiente, y las auditorías medioambientales, que evalúan y reducen el impacto ambiental de las empresas.
  • La labor de organizaciones ecologistas que preconizan el desarrollo sostenible. Entre estas organizaciones las más conocidas son Greenpeace y Amigos de la Tierra. En España destacan la Sociedad Española de Ornitología, la más antigua dedicada a la protección y defensa de las aves y WWF (World Wide Fund for Nature), dedicada a captar fondos para proyectos de conservación.

Políticas Medioambientales en España y la Unión Europea

Las actuaciones negativas del ser humano son la sobreexplotación, la contaminación y la destrucción. La preocupación española comenzó a finales de la década de 1960, y en 1971 se creó ICONA. En 1977 se diseñó la primera política medioambiental, y al año siguiente la Constitución recogió el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado y fijó sanciones para quienes atentasen contra él.

En la actualidad, la política medioambiental española está determinada por los acuerdos internacionales suscritos, por la política medioambiental de la Unión Europea y por las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Acuerdos Internacionales y Compromisos de España

Los acuerdos internacionales suscritos por España implican el cumplimiento de determinados compromisos en ciertos temas medioambientales, como el cambio climático, la contaminación atmosférica y la desertización.

Política Medioambiental de la Unión Europea

La política medioambiental de la Unión Europea trata de preservar el medio ambiente mediante actuaciones que repercuten en la política medioambiental:

  • El fomento del desarrollo sostenible, entendido como el uso racional de los recursos, que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
  • La prevención de la degradación mediante el estudio previo del impacto ambiental de los proyectos; la integración de la dimensión medioambiental en todas las políticas comunitarias, y la concienciación de la opinión pública, con la educación, campañas, etc.
  • La corrección de los problemas existentes en la Unión Europea con la promulgación de normas al efecto; sanción de los que las infringen, fomento de la investigación medioambiental, etc.
  • La corrección de los problemas medioambientales globales, incluyendo cláusulas de protección medioambiental en acuerdos con terceros países y participando en acuerdos internacionales proteccionistas que comprometen a cada uno de los miembros (Montreal y Kyoto).
  • La conservación de los espacios naturales de la Unión creando una red de espacios protegidos: La Red Natura 2000.

Política del Ministerio de Medio Ambiente en España

La política del Ministerio de Medio Ambiente se propone garantizar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad medioambiental, previniendo los problemas y recuperando las áreas degradadas y conservar los espacios naturales, creando espacios protegidos en el marco regional, nacional, europeo y mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *