En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 2000, los líderes mundiales acordaron una serie de objetivos cuantificables y de duración determinada, destinados a luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medioambiente y la discriminación contra las mujeres. Situaron estos objetivos en el centro de la agenda mundial. Los líderes mundiales han confirmado en repetidas ocasiones su compromiso con dichos objetivos y con la consolidación de una alianza mundial que mejoraría las vidas de las personas pobres de todo el mundo en la siguiente generación.
Se establecieron 8 objetivos generales, concretados en 18 metas y cuyo seguimiento se haría a través de 48 indicadores.
Posteriormente se han ido añadiendo metas y modificado indicadores hasta llegar a 21 metas cuantificables que se supervisan a través de 60 indicadores.
Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre
- Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día (1,25).
- Meta 2: Lograr empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
- Meta 3: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.
Objetivo 2: Lograr la Educación Primaria Universal
- Meta 4: Velar porque, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de educación primaria.
Objetivo 3: Promover la Equidad de Género y la Autonomía de la Mujer
- Meta 5: Eliminar las desigualdades de género en la educación primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la educación antes del final de 2015.
Objetivo 4: Reducir la Mortalidad Infantil
- Meta 6: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.
Objetivo 5: Mejorar la Salud Materna
- Meta 7: Reducir, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.
- Meta 8: Lograr, para el 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y Otras Enfermedades
- Meta 9: Detener y comenzar a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.
Cada vez hay más personas que viven infectadas con el VIH, por el menor número de muertes a causa del SIDA y por el continuado aumento de nuevas infecciones.
- Meta 10: Lograr, para el año 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA para todas las personas que lo necesiten.
- Meta 11: Detener y comenzar a reducir, para el 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
A nivel mundial, la tasa mundial de mortalidad por paludismo disminuyó entre 2000 y 2010 en más de un 25%. Se calcula que en este periodo se evitaron 1,1 millones de muertes por esta causa. Más de la mitad de las personas salvadas viven en los 10 países con la mayor incidencia de paludismo. De los 99 países con transmisión activa de paludismo, 50 de ellos estaban en 2011 en vías de reducir, para el año 2015, la tasa de incidencia de caso en un 75%. Este descenso es un logro trascendental en la lucha global contra la enfermedad, pero mantenerlo exigirá esfuerzos adicionales y un renovado compromiso de la comunidad internacional.
Objetivo 7: Garantizar la Sostenibilidad Ambiental
- Meta 12: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos ambientales.
- Meta 13: Reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando, para el año 2010, una reducción significativa de la tasa de pérdida.
- Meta 14: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable y servicios básicos de saneamiento.
En África Subsahariana el acceso a instalaciones de saneamiento se corresponde mucho con el nivel de riqueza del hogar y con el lugar de residencia.
- Meta 15: Mejorar considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de los barrios más precarios.
Objetivo 8: Fomentar la Asociación Mundial para el Desarrollo
- Meta 16: Desarrollar aún más un sistema financiero y de comercio abierto, regulado, previsible y no discriminatorio (incluye el compromiso de lograr una buena gobernabilidad y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional).
- Meta 17: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados, lo que incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados, el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial así como la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza.
- Meta 18: Atender a las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y las disposiciones de la XXII Asamblea General).
- Meta 19: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo aplicando medidas nacionales e internacionales, con el fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
- Meta 20: En cooperación con los laboratorios farmacéuticos, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.
- Meta 21: En colaboración con el sector privado, velar porque se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Aunque la propaganda oficial lleva varios años destacando los logros conseguidos: “A tres años del plazo fijado, podemos informar de que se han logrado grandes avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM, Informe 2012), lo que falta por hacer es mucho, sobre todo en las zonas más vulnerables.