Chandigarh: Un Modelo de Ciudad Funcionalista
Tras la independencia de Pakistán y la desfragmentación de las regiones hindúes más próximas al país musulmán, el Primer Ministro decidió construir una ciudad de nueva planta que sirviera como capital para las regiones limítrofes con Pakistán. Le Corbusier lideró un equipo para plantear el diseño de la ciudad, basado en veinte distritos autosuficientes e independientes, formando una cuadrícula ortogonal de 1500×800 m. Cada distrito tiene sus propias escuelas, templos y mercados, y la máxima distancia a pie está a diez minutos.
Organización Vial y Sectores
El sector 17 es el centro de la ciudad, cuyo tráfico se distribuye en siete vías, organizadas jerárquicamente según la intensidad del tráfico:
- V1: Vías nacionales
- V2: Vías a equipamientos especiales
- V3: Vías que cruzan la ciudad
- V4: Vías a equipamientos municipales
- V5: Vías de barrio
- V6: Vías domésticas
- V7: Vías peatonales
- V8: Ciclovías
Cada sector está vinculado al menos a una V2 o V3, y es atravesado por una V4 que lo conecta con el resto de sectores, además de una V5 que lo cruza de norte a sur; mientras que las V7 conectan las distintas zonas verdes. La estructura de la ciudad es antropomórfica y sigue los parámetros funcionalistas.
Distritos y Funciones
- Distrito 1 (Capitolio): La cabeza de la ciudad, alberga los edificios de los tres poderes del Estado: las Cortes (judicial), el Secretariado (ejecutivo) y la Asamblea Legislativa (legislativo), además del no construido Palacio del Gobernador, así como los monumentos de la Mano Abierta y la Torre de las Sombras.
- Distrito 17: El corazón de la ciudad, dividido en dos partes: la zona administrativa y la zona cívica; recorridas por cuatro V7 que convergen en una plaza central. No hay viviendas, solo comercios y oficinas.
- Distrito 14: El cerebro, el complejo cultural, con la Biblioteca, el Museo y varias escuelas. La alfabetización en la ciudad es del 97%.
La ciudad es recorrida por un parque lineal de norte a sur, aprovechando la existencia de un arroyo, el Valle del Placer, con teatros al aire libre y zonas de esparcimiento, similar al Lago Sukhna, en el distrito 1, cerca de la estación y las zonas industriales. Las distintas tramas y funciones se superponen de manera abierta, dejando que las zonas verdes penetren orgánicamente en el conjunto urbano, dejando una fórmula que suma los tradicionales espacios urbanos a los campus funcionales y al paisaje natural: (urbana + campus + naturaleza).
Buenos Aires: Un Plan Director para una Ciudad en Crecimiento
Entusiasmado por el crecimiento desbordante de la ciudad porteña, Le Corbusier ofreció desinteresadamente a Buenos Aires un plan director de marcada línea funcionalista, que proponía:
- La construcción de un eje de circulación este-oeste.
- La ubicación del Aeropuerto en la costa al final de este eje.
- La creación de un centro de negocios en la zona portuaria.
- Un rascacielos como parlamento nacional.
Se proponen siete áreas de equipamientos: gobierno nacional, gobierno municipal, finanzas, universidad, zona turística, esparcimiento y viviendas. En la zona norte se ubicaría el pulmón verde y en el sur la zona industrial. Se quería enfocar el crecimiento hacia el Río de la Plata, al que la ciudad le dio la espalda durante toda su historia. En cuanto al módulo, la unité d’habitation, Le Corbusier propone una manzana basada en la estructura de la molécula, formando una red mecanicista con el conjunto de la ciudad, que llegaría a los tres millones de habitantes.
Argel: Un Proyecto Funcionalista para una Capital
El gobierno francés de Vichy encargó a Le Corbusier un plan para hacer de Argel una verdadera capital de Argelia. La orografía de la ciudad hace idear a Le Corbusier una autovía, con forma de viaducto habitado; un gran complejo residencial y un centro cívico en el barrio de la Marina, donde ubicar la zona administrativa y de negocios. Lo hace siguiendo un esquema lineal y sinuoso que se adapta a las montañas, y además prepara a la ciudad para nuevas ampliaciones. El plan funcionalista fue rechazado por el Consejo Municipal, que aceptó la construcción de un conjunto de viviendas en el barrio de la Marina, donde Le Corbusier pretendía levantar el centro de negocios.