1. Transformaciones Económicas y Desigualdades Regionales en España
La península ibérica está configurada por un amplio altiplano central rodeado por grandes valles que se abren al mar o por una serie de cadenas montañosas. Esta disposición da como resultado una gran diversidad regional desde el punto de vista climático y edafológico. La conocida trilogía mediterránea (trigo, vid, olivo) y la ganadería extensiva, junto a los conflictos políticos y religiosos, propiciaron que la mayor parte de la población se concentrase en las zonas interiores de la Península, ya que eran las más protegidas y mejor comunicadas.
España, en la primera mitad del siglo XIX, experimentó importantes transformaciones en su economía, aunque no se industrializó de una manera plena, como otros países de Europa. Los territorios del centro de la península tendieron al estancamiento. Las zonas periféricas peninsulares de Cataluña y el País Vasco tuvieron una trayectoria más dinámica a partir del desarrollo de las industrias textil y siderúrgica. A estas áreas hay que sumar Madrid, cuyo desarrollo económico y social se explica al ser la capital. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la mayor capacidad competitiva de la industria sobre la artesanía tradicional deprimió a las regiones que no se modernizaron.
En España, durante el primer tercio del siglo XX, podían diferenciarse tres áreas económicas:
- Los polos de industrialización (Madrid, Barcelona, Bilbao).
- Las áreas próximas a los tres polos, que les abastecían de la mano de obra necesaria: Aragón, Castilla, Comunidad Valenciana.
- Los espacios marginales sin modernizar: Andalucía, Extremadura, Galicia.
Los conflictos territoriales latentes en España han dado lugar a una diferenciación regional que ha ido aumentando a consecuencia de la configuración del mercado nacional. Este mercado se ha fundamentado en la construcción de una red de comunicación no equilibrada y en el establecimiento de un sistema proteccionista. En este mercado nacional, cada región tiene un papel distinto. La entrada de España en la Comunidad Económica Europea implicó el establecimiento de una política regional que, dotada de fondos europeos, ha permitido superar los tradicionales desequilibrios y desigualdades entre regiones.
2. Evolución Demográfica y Factores de Desarrollo
En estos casi 50 años (1960-2008) la población ha aumentado notablemente, pero con un comportamiento muy diferenciado según las regiones:
- La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña, el País Vasco, Illes Balears… han presentado un crecimiento más sostenido. Son áreas beneficiadas por el impacto del turismo, que atrae riquezas y genera actividades como la construcción.
- Las regiones del interior, a lo largo de estas décadas, han presentado un comportamiento demográfico negativo.
Desde finales de la década de 1990, la inmigración internacional se ha convertido en un factor clave en la evolución demográfica española. Los inmigrantes que llegan por razones laborales se sitúan en las áreas de mayor dinamismo económico: Madrid, el arco mediterráneo y las islas. Respecto al origen de esta población inmigrante, los latinoamericanos y los africanos suponen, conjuntamente, el 70% de los inmigrantes en Cataluña y en la Comunidad de Madrid.
Las características de la estructura y de la producción agrarias actuales responden al desarrollo tecnológico y a las necesidades del mercado. Respecto a los recursos hídricos, el volumen total de agua utilizable en España se calcula en 46000 hm3 con un superávit sobre la demanda de unos 1000 hm3 cada año. La otra variable natural, el relieve, es también un condicionante muy acusado para la agricultura española.
Teniendo presentes estos condicionantes, la productividad de los espacios agrarios españoles presenta una notable variabilidad según las zonas:
- El litoral subatlántico y gran parte del mediterráneo son las zonas de máxima productividad.
- Galicia y el litoral cantábrico presentan también una alta productividad.
- En la mayor parte de las provincias interiores, la agricultura es, sobre todo, de secano con bajos niveles de productividad.
La crisis económica mundial (1973-1975) afectó de una manera más directa y específica al sector secundario. En España, la crisis repercutió en las regiones más industrializadas, pero también en el resto. Provocó el cierre de numerosas empresas industriales y mineras, y generó elevadas tasas de paro. La economía posindustrial que surgió tras la crisis se ha basado en la preponderancia del sector terciario, con una apuesta clara por las nuevas tecnologías.
En este sentido, los nuevos factores de desarrollo se basan en:
- La existencia de una mano de obra muy cualificada.
- La disponibilidad de infraestructuras y equipamientos de alta calidad.
- El auge del terciario especializado de alto nivel.
- Las actividades que implican el uso de la alta tecnología.
Formas de Gobierno y Organización Política en España
Las sociedades se organizan según la forma de gobierno, en regímenes totalitarios o democráticos. La democracia es una forma de organización política y social que comporta el derecho de participación. Participar supone intervenir de manera activa y significa tener libertad para expresar la propia opinión. En el marco de la participación democrática es indispensable la cooperación y la colaboración basadas en el respeto y la tolerancia. Los partidos políticos y las coaliciones de partidos son organizaciones que tienen como función canalizar las diversas orientaciones ideológicas.
España es un Estado democrático, fundamentado en el constitucionalismo y el parlamentarismo. La Constitución española establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español, lo que significa que el poder está en manos de todos los ciudadanos. España es una monarquía parlamentaria, lo que significa que el jefe del Estado es el Rey, pero el Parlamento es de donde emanan las leyes.
La manera más habitual de participación democrática es mediante las elecciones de representantes políticos. Actualmente los ciudadanos españoles son convocados para escoger a sus representantes políticos en cuatro niveles de la administración:
- Parlamento Europeo: los ciudadanos de los países de la UE votan a los parlamentarios del Parlamento Europeo.
- Cortes Generales: escogen a sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
- Parlamentos Autonómicos: eligen a los diputados de sus parlamentos autonómicos.
- Ayuntamientos: eligen cada 4 años al alcalde.
División de Poderes
Uno de los principios básicos de la democracia es la división de poderes para asegurar que ningún poder podrá abusar de sus competencias.
- Poder Legislativo: en España, el Parlamento, que tiene la función legislativa, recibe el nombre de Cortes Generales, las cuales están integradas por dos cámaras, el Congreso de los Diputados y el Senado. El Congreso reúne a los representantes de los ciudadanos, tiene el poder de aprobar y derogar las leyes. Durante la campaña electoral, cada opción política manifiesta sus planteamientos y trata de convencer al mayor número posible de ciudadanos. Una vez constituido el Congreso, propone un candidato a la Presidencia del Gobierno. El Senado es una cámara de representación territorial, se encarga de revisar las propuestas legislativas y autorizar o denegar la ratificación de los tratados internacionales.
- Poder Ejecutivo: el Gobierno, formado por el Presidente y sus ministros, es el poder ejecutivo, se ocupa de dirigir la política del Estado, administrar sus recursos, establecer la defensa nacional y ejecutar leyes y decretos.
- Poder Judicial: el Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno de todos los juzgados y tribunales que integran el poder judicial, ejercen sus funciones las salas de Gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia. Su función principal radica en garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial.
Políticas Regionales y Fondos Europeos
En España nunca han existido verdaderas políticas regionales de desarrollo. El objetivo de los Planes de Desarrollo de los años 60 y 70 fue atraer inversiones de tipo industrial mediante incentivos fiscales. Estos planes tuvieron muy poco éxito, ya que las previsiones no se llegaron a cumplir y no ayudaron a reducir las diferencias entre regiones.
- Zonas de Urgente Reindustrialización: la creación de estas Zonas fue la respuesta a la crisis económica de la década de 1970. Se pretendía diversificar la producción y crear ocupación estable.
- Fondo de Compensación Interterritorial: resulta ser una forma de redistribución solidaria de la riqueza entre Comunidades Autónomas, cada una resulta candidata a recibir una parte del Fondo.
- Políticas regionales de la UE: las diferencias económicas y sociales de las regiones crean fuertes disparidades en el seno de la Unión y se puso en marcha una política regional cuyos objetivos son: coordinar las políticas regionales de los Estados miembros y reducir las diferencias entre las regiones, apoyando el desarrollo de las más desfavorecidas.
- Política regional de la UE en España: España ha recibido cuantiosos fondos que han repercutido en la construcción de infraestructuras y equipamientos. En consecuencia, han disminuido las disparidades internas. Esta circunstancia ha propiciado la reducción o el final de la recepción de dichos fondos que se alargarán algunos años.
Fondos de la Unión Europea
Los fondos estructurales son aquellos que sirven para financiar las acciones estructurales de la UE, las que tienen por objeto combatir las raíces del atraso socioeconómico. Se distinguen:
- El Fondo Europeo de Desarrollo Regional es la principal herramienta financiera y tiene como meta fortalecer la cohesión económica mediante el fomento de las infraestructuras.
- El Fondo Social Europeo para las acciones de formación profesional contra el desempleo.
- El Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural, para el ámbito rural, financiando la adaptación de los agricultores a nuevas formas.
- El Fondo Europeo de Pesca garantiza la aplicación de la Política Pesquera Común.
- El Fondo de Cohesión favorece el crecimiento económico y la convergencia de los Estados.
El conjunto de estos Fondos Estructurales supone un tercio del presupuesto comunitario total.
Objetivos de la política regional
Persigue alcanzar tres objetivos:
- Convergencia: el objetivo es promover unas condiciones y factores que mejoren el crecimiento.
- Competitividad regional y empleo: incrementa la competitividad y fomenta la sociedad.
- Cooperación territorial europea: dos tipos, cooperación transfronteriza y cooperación transnacional.
Criterios de elegibilidad
Se basa en criterios estadísticos: regiones elegibles en virtud del objetivo de convergencia, y regiones elegibles en virtud del objetivo de competitividad regional.
Régimen de ayuda transitoria
Objetivo de convergencia y con el de competitividad: regiones de exclusión gradual y regiones de inclusión gradual.
3. Organización Territorial de España: Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios
La Constitución de 1978 reconoció que España era un estado unitario no centralista, y abrió la posibilidad de que las regiones españolas dispusieran de un principio de autonomía.
Estatutos de Autonomía
Entre los años 1979 y 1983 se constituyeron las 17 comunidades autónomas de España. Cada comunidad está regida por un estatuto, en el que se establecen las características de su parlamento, gobierno y administración pública.
Instituciones Autonómicas
Las instituciones de autogobierno están integradas por:
- Una asamblea, en la que se aprueban leyes y presupuestos.
- El presidente autonómico, que representa a la autonomía y forma y dirige el gobierno.
- El gobierno formado por el presidente y los consejeros, ejecuta y hace cumplir las leyes aprobadas por la asamblea.
Las Provincias
La división del territorio del estado en provincias fue realizada por Javier de Burgos en 1833. Actualmente, la provincia es:
- La circunscripción electoral del estado (diputados y senadores se eligen por cada provincia).
- La división territorial de la administración del estado, representada en la figura del subdelegado del gobierno.
- La función de la entidad de administración local es cooperar con los municipios a través de las diputaciones provinciales.
Los Municipios
Son las unidades territoriales y administrativas más elementales y el ayuntamiento es el órgano de gobierno y gestión municipal. Cada 4 años los ciudadanos eligen a los concejales y estos escogen por votación al alcalde. Los municipios deben disponer de medios económicos para desempeñar sus funciones. Lo consiguen mediante los impuestos que recaudan el Estado y las comunidades autónomas.
Otras Entidades Territoriales
Los municipios pueden agruparse en mancomunidades y en corporaciones metropolitanas para conseguir una gestión más eficaz de algunos de sus servicios.