El Sistema Urbano Español
Hasta 1980, el sistema urbano español era el heredado de la época industrial. Desde entonces, ha experimentado cambios con la implantación del Estado de las Autonomías, la integración en la Unión Europea y la globalización de la economía.
Características del Sistema Urbano Español
Elementos del Sistema Urbano: Tamaño, Funciones, Áreas de Influencia y Jerarquía Urbana
El Tamaño de las Ciudades
El tamaño de las ciudades se establece según la regla rango-tamaño. El mayor tamaño demográfico corresponde a 15 aglomeraciones urbanas (más de 500.000 habitantes). Madrid es la mayor (más de 3 millones), seguida de Barcelona. Ambas forman un sistema bipolar. Tras ellas, 8 aglomeraciones (aproximadamente 800.000 habitantes): Valencia, Sevilla, Bilbao, ciudades asturianas y Málaga, y otras 8 menores (aproximadamente 500.000 habitantes, como Zaragoza, Alicante-Elche, Bahía de Cádiz, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Vigo, Palma de Mallorca).
- Tras ellas, hay un elevado número de ciudades entre los 400.000 a los 150.000 habitantes debido al reciente crecimiento de ciudades medias por la descentralización hacia ellas de parte de la población y actividades económicas.
- La distribución territorial: en el centro se encuentra la mayor aglomeración, Madrid, y el resto mayoritariamente en la periferia peninsular. El espacio interior está poco urbanizado con ciudades pequeñas y medianas.
Las Funciones Urbanas
Las funciones urbanas son las actividades socioeconómicas que desempeñan las ciudades con respecto al exterior. Según cuál sea la principal, se clasifican en:
A) Ciudades primarias, especializadas en el sector primario. Ejemplos: ciudades andaluzas, manchegas o las ciudades mineras asturianas.
B) Ciudades secundarias o industriales. Ejemplos: País Vasco, Cataluña o Asturias.
C) Ciudades terciarias, especializadas en servicios de todo tipo (empresariales, financieros, comerciales, de transporte, administrativos, culturales, turísticos).
El Área de Influencia Urbana
Las funciones que desempeñan las ciudades hacia el exterior convierten a las ciudades en lugares centrales que dan bienes y servicios a áreas más o menos extensas llamadas áreas de influencia. El alcance de estas últimas no es permanente y cambia según la situación económica, infraestructuras, etc.
La Jerarquía Urbana Española
A) Metrópolis: son las áreas metropolitanas con más de 200.000 habitantes. Funciones diversas y grandes áreas de influencia:
- Metrópolis nacionales como Madrid o Barcelona. Con más de 3 millones de habitantes, funciones empresariales, financieras, económicas, culturales, administrativas o de ocio. Su área de influencia es nacional y están relacionadas con otras metrópolis internacionales.
- Metrópolis regionales, de tipo medio como Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao o Zaragoza. Con funciones y servicios especializados y diversificados e influencia regional. Están relacionadas con las metrópolis nacionales.
- Metrópolis subregionales o regionales de segundo orden: son más pequeñas, como Valladolid o Pamplona (250 a 500.000 habitantes), y funciones similares a las anteriores, pero con influencia regional (autonomías uniprovinciales) o subregional.
B) Ciudades medias: son las capitales de provincia no incluidas en las categorías anteriores (200 a 250.000 habitantes), con funciones menos diversificadas e influencia provincial. Son nudos de comunicación por carretera con el resto de la provincia.
C) Ciudades pequeñas o villas (de 10 a 50.000 habitantes). Con funciones escasas y algún equipamiento especializado (educación secundaria y profesional). Son nodos de transporte y de influencia comarcal.
Las Relaciones Urbanas en el Sistema de Ciudades
Las ciudades de un sistema urbano se relacionan entre sí. Estas relaciones se miden con los flujos económicos (mercancías, capital, inversiones), de personas y otros (político-administrativos, culturales). Cuando son unidireccionales entre una ciudad y otra, reflejan una relación de dominio-subordinación; cuando son bidireccionales, indican integración-competencia. En España se caracterizan por:
- Madrid: relaciones intensas con las demás metrópolis y, sobre todo, con Barcelona.
- Barcelona: con influencia más débil, limitada al sector oriental.
- Cuadrante noreste: área de mayor integración, sus 5 metrópolis principales están muy relacionadas entre sí (Madrid-Barcelona-Valencia-Bilbao-Zaragoza).
- En el resto del sistema, las relaciones entre ciudades son menores e incompletas. Predominan los flujos de las ciudades con su zona rural y ciudades próximas. El área de mayor desconexión es la del oeste (excepto Galicia).