La Terciarización Económica: Expansión, Causas y Tipos de Servicios

El Proceso de Terciarización de la Economía

Concepto de Servicios

Los servicios se interpretan dentro del esquema tripartito de la clasificación sectorial de las actividades económicas, incluyéndose en el sector terciario. Este sector engloba actividades económicas que no producen bienes. Para que una actividad sea considerada un servicio, debe cumplir con las siguientes propiedades:

  • Intangibilidad o inmaterialidad: Se valora el esfuerzo personal, aunque se requieran instrumentos materiales.
  • Cuasi imposibilidad de almacenamiento e instantaneidad del acto producción-consumo.
  • Tamaño y fisonomía de las empresas: Mayor productividad del trabajo, dispersión en el tamaño empresarial y mayor proporción de mano de obra femenina.

Las transformaciones recientes del sistema económico han modificado la formulación sectorial, pasando de una economía de bienes a una de funciones, donde las empresas combinan bienes y servicios. El crecimiento económico impulsa el crecimiento de los servicios, generando un proceso de terciarización de la economía. El dominio sectorial de los servicios en el mundo capitalista desarrollado indica que a mayor participación de los servicios, mayor es el grado de progreso social.

Causas de la Expansión Terciaria

Inicialmente, el trabajo en los servicios se consideraba no productivo, siendo la industria y la agricultura los motores del desarrollo. Sin embargo, desde los años 80, se reconoce la interrelación de las actividades económicas, impulsando la terciarización.

Las causas de esta expansión son:

  • Aumento del nivel de vida: Mayor consumo de servicios, más numerosos y especializados. El gasto en servicios es un componente básico de la demanda total.
  • Expansión internacional del comercio de servicios: Impulsada por la organización y transnacionalización de la economía.
  • Terciarización de la actividad productiva: Uso creciente de nuevas tecnologías y servicios por parte de las empresas (marketing, finanzas, transporte, etc.).
  • Razones sociales: Envejecimiento de la población, aumento del tiempo libre, modalidades de ocio y crecimiento del turismo.
  • Factor político: Posición de los gobiernos hacia una sociedad de bienestar con acceso a servicios básicos.
  • Incorporación de la mujer al trabajo: Creación de servicios como guarderías y servicios domésticos.

Tipos de Servicios

Los servicios son heterogéneos, pero se pueden clasificar en:

  • Servicios de consumo final: Dirigidos al consumidor (comercio, hostelería, ocio, servicios sociales).
  • Servicios de producción y distribución: Orientados a empresas y profesionales (financieros, inmobiliarias, transportes).
  • Servicios financieros: Como la banca.
  • Servicios públicos: En manos de las administraciones (sanidad, educación).

Se ha propuesto un sector cuaternario para actividades de alto estatus. Otra distinción se basa en el mercado: servicios ligados a la producción o demanda intermedia y servicios para la demanda final. Según la titularidad, se distinguen servicios privados (atendiendo a fuerzas de mercado) y servicios públicos (bajo control administrativo).

La Localización del Sector Servicios y su Peso en la Economía Española

La economía española se basa en el sector terciario, con una alta población activa y una contribución significativa al PIB. Las empresas de servicios son mayoritariamente PYMES. Las más numerosas son las comerciales, seguidas por servicios a empresas, turismo y transportes.

La localización en España se concentra en Madrid, el litoral mediterráneo y los archipiélagos, debido a:

  • Densidad de población y nivel de renta: Las actividades buscan estar cerca de clientes potenciales.
  • Población estacional: Relacionada con el turismo.
  • Densidad de empresas: Demandan servicios como transportes, comunicaciones, etc.
  • Administración: Local, autonómica y central.

El grado de terciarización es mayor en comunidades turísticas, centros rectores y en Ceuta y Melilla. Es menor en regiones con mayor peso de la agricultura o agroindustria. En el futuro, se espera una mejora cualitativa y diversificación de los servicios, dependiendo del reparto de actividades y renta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *