Asentamientos de la población
Existen dos tipos de asentamientos: disperso y concentrado. Los dispersos son los que están compuestos por mucho territorio y pocas casas, y los concentrados están formados por un grupo de pobladores y viviendas en un territorio delimitado. Estas concentraciones se conocen como localidades:
- Físico: conjunto de edificaciones conectadas por calles y cuyas limitaciones recaen con facilidad.
- Jurídico: territorios que se encuentran bajo la jurisdicción del gobierno local (comuna, municipio, etc.).
- El tercer criterio se basa en las interrelaciones sociales: una localidad está integrada por un conjunto de personas que se relacionan entre sí.
Las áreas metropolitanas
Cuando una localidad que se expandió se une con una vecina, se conforma el área metropolitana (ej: Buenos Aires (AMBA), formada por la ciudad de Buenos Aires y 34 partidos bonaerenses). El AMBA aumentó de tamaño gracias al transporte y población, y se lo conoció como Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). La unión entre dos áreas metropolitanas se conoce como conurbano. Cuando se unen dos o más localidades que aumentan su tamaño al mismo tiempo se las conoce como aglomeraciones.
La jerarquía urbana
Existen tres distintos grupos:
- Localidades Grandes: son los aglomerados con más de un millón de habitantes; también pertenecen los que tienen más de 500 mil y son importantes a nivel regional.
- Localidades Intermedias: poseen menos de 500 mil habitantes y generalmente son capitales de las provincias.
- Localidades Pequeñas: tienen de 500 a 5000 habitantes. En ellas se permiten servicios básicos a la población rural.
Los espacios urbanos en Argentina
El sistema urbano del país se caracteriza por poseer una metrópoli de gran jerarquía: la RMBA.
- El tamaño desproporcionado de la RMBA es preocupante. Se supone que la macrocefalia de una ciudad perjudica el funcionamiento del sistema urbano, ya que tiende a concentrar más las actividades en una ciudad y resta el crecimiento de las demás. La RMBA sostiene un lugar de primacía urbana que genera dependencia con las otras ciudades.
- En la actualidad hay una gran pérdida de población de las localidades pequeñas, y esto sucede porque en muchos casos no hay actividades económicas y terminan desapareciendo.
La organización interna de las ciudades
En las ciudades existen espacios marginales caracterizados por la construcción de viviendas precarias y por falta de servicios públicos (como las cloacas). También aparecen los barrios cerrados, donde viven las personas con más poder adquisitivo. A esta diferencia social se la llama segregación socio-territorial, ya que la diferencia también se plasma en el territorio.
El transporte permite la integración entre el centro (ciudad concentrada) y la periferia (zona predominantemente residencial).
La evolución de las ciudades en las últimas décadas
Durante el período de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), las ciudades se transformaron. Se comenzaron a formar cada vez más aglomerados por el crecimiento acelerado. La RMBA, aunque detuvo su proceso de concentración poblacional, siguió creciendo hasta 2010. Por lo tanto, el crecimiento de su población es vegetativo (natural).
- Las Localidades Intermedias experimentan un mayor crecimiento. Estas mantuvieron su población y recibieron muchos migrantes de pequeñas ciudades, experimentando una diversificación productiva. Estos comportamientos demográficos se dan porque en las grandes ciudades había mayor demanda laboral. Con la instalación de industrias en las localidades intermedias, se permitió el crecimiento del sector de servicios, generando así mayor oferta laboral.
- Las Localizaciones Pequeñas continúan siendo expulsoras de población y tienen un crecimiento vegetativo negativo.
La RMBA
Es una metrópoli formada por CABA y 44 partidos de la provincia de Buenos Aires. Posee 17.628.456 habitantes y cumple funciones portuarias, comerciales, políticas, turísticas y administrativas. No tiene organización política ni administrativa.
Se divide en cuatro áreas:
- CABA: donde se encuentran las actividades políticas y administrativas.
- Primer Cordón: partidos que limitan con CABA y se encuentran urbanizados.
- Segundo Cordón: la mayor densidad de población se encuentra alrededor de las vías o ferrocarriles que conectan con CABA.
- Tercer Cordón: partidos periféricos, muy baja población.
Organización interna del RMBA
- Área Central: se conoce como Microcentro porteño, formado por la Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno, la Catedral Metropolitana, el Cabildo y el Banco Nación. Aquí se desarrollan las actividades financieras.
- Áreas industriales: (Barracas, Avellaneda) donde están instaladas las industrias. Forman el primer y segundo cordón.
- Áreas Comerciales: (shoppings, hipermercados) en la periferia se planifican centros comerciales junto con la creación de barrios cerrados. En el centro se recuperan antiguas edificaciones y se establecieron galerías y grandes centros comerciales.
- Áreas residenciales: se diferencian entre sí según el nivel socioeconómico de la población (San Isidro: clase alta, media. Avellaneda: clase media baja, etc.).
Ciudades Pampeanas
La región pampeana es la más poblada y la componen ciudades con distintos tamaños, cada uno con su función. Los oasis del oeste y sus ciudades: debido a la aridez de la zona, se crearon sistemas de riego y de canalización de agua. De este modo, se producen oasis que suelen ser muy productivos.
Las ciudades del nordeste
Las ciudades más grandes son también las capitales, como Posadas, Resistencia y Formosa. Las actividades primarias vinculadas con la explotación del tanino y el cultivo de algodón favorecieron el desarrollo de Resistencia y Formosa como centro de acopio de materia prima. Estas ciudades crecieron y se consolidaron como centro de comercio y servicios. Allí la oferta laboral es limitada y el porcentaje de desempleo y pobreza es mayor.
Estas ciudades son las más antiguas. Luego de la independencia adquirieron un nuevo estatus como capitales provinciales. Actualmente, el turismo es una actividad creciente (Tucumán es uno de los centros urbanos más grandes).
Las ciudades de la Patagonia
Estas se fundaron a fines del siglo XIX y principios del XX. En el área del Alto Valle de Río Negro, reconocida por su producción de frutales, también se explota el petróleo y se produce energía hidroeléctrica.
En el sector cordillerano, las ciudades están relacionadas con el turismo (Bariloche, San Martín, etc.).
En la costa patagónica se destacan Puerto Madryn y Trelew, relacionadas con actividades petroleras, turísticas y administrativas.
Deterioro y renovación de áreas centrales
En las ciudades, el centro se deterioró porque las funciones urbanas fueron cambiando. Las ciudades comenzaron a especializarse en finanzas económicas y de gestión pública, que desplazará a la tradición y se llevará a cabo procesos de renovación. Es frecuente ver en el paisaje urbano la existencia de edificaciones modernas y otras deterioradas, y estas últimas se pueden transformar en pensiones.
Las áreas centrales y la periferia
El centro siempre fue elegido para la instalación de actividades económicas porque se necesitan atraer clientes. El suelo varía su precio según la ubicación (en zonas centrales aumenta). Debido a los altos costos que implica un suelo en esta zona, los que tienen menos ingresos se ubican en zonas periféricas.
Las consecuencias sociales
Existen diferencias sociales en las zonas centrales. Cuando aumenta la actividad, el centro se congestiona de tránsito y eso afecta a la vida de la población. Pero para los que viven en situaciones de marginalidad, el centro les ofrece más oportunidades de conseguir trabajo, y las ciudades se renuevan, y esto hace que se revalore el centro y, por ende, se convierta en el centro de población con más recursos. Aumenta la competencia por el suelo urbano y, al mismo tiempo, expulsa a la población de menores recursos debido al crecimiento de las condiciones de vida.
Reflexiones de Nora Clichevsky
Relocalizar: implica trasladar la población de un lugar a otro. Salís de un lugar y vas a vivir a otro dado por el gobierno.
Urbanizar: implica que la gente siga viviendo en ese espacio, pero de a poco el Estado va a ir modificándolo, con aperturas de calles para transformar esas casas precarias en una parte de la ciudad.
Según Nora, el rol del Estado no es muy fuerte en cuanto a la política urbana. Lo que domina las ciudades son las empresas y el sistema inmobiliario. Dice que las políticas en Argentina no son fuertes y da propuestas para el ámbito urbano, para capturar tierras y ponerlas a disposición de los más vulnerables. También decía que el Estado debía ejecutar las tierras abandonadas (que tome posesión del bien sin uso). Propone también que las personas que le deben al Estado puedan cancelar sus deudas entregándole tierras al Estado. Propone que se cree un banco de tierras (que sean administradas por el Estado). Además, decía que debían existir los impuestos a las tierras en desuso, impuestos a la vivienda, etc.
Reflexiones de David Harvey
El derecho a la ciudad es un derecho a cambiar y reinventar la ciudad de acuerdo con nuestros deseos. Es un derecho más colectivo que individual, ya que la reinvención de la ciudad depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo sobre el proceso de urbanización.