Impacto de la Globalización: Economía, Sociedad y Migraciones

La Globalización

La globalización es un fenómeno caracterizado por la interdependencia económica, política, social y cultural de todos los países del mundo. Se inició a mediados de los años noventa del pasado siglo. Está definida por los siguientes rasgos:

  • Tiene cobertura mundial.
  • Es inmediata.
  • Es básicamente económica.
  • Ha transformado las bases de la sociedad.
  • Ha creado una conciencia global.

La Globalización Económica

Se organiza alrededor de tres grandes centros de poder económico y político: EE. UU., la UE y Japón. Asimismo, destacan otros como Australia, India, China y Brasil.

Características de la Globalización Económica

  • La concentración del capital y formación de grandes empresas.
  • La defensa de la libre competencia.
  • La facilidad de movimiento de los capitales por las bolsas mundiales.

Riesgos de la Globalización

La propagación de ciertas enfermedades y el problema del terrorismo son dos ejemplos de las amenazas.

Las enfermedades

La facilidad y la rapidez de las comunicaciones extienden el peligro de contagio de ciertas enfermedades que se han convertido en un problema mundial, como ocurre con el SIDA.

El terrorismo

El mundo globalizado está amenazado por grupos humanos violentos, que rechazan el orden político y social mundial y pretenden derrotarlo mediante el terrorismo.

Desarrollo Tecnológico y Economía

El reciente crecimiento económico ha sido posible gracias al desarrollo de la investigación científica y sus aplicaciones prácticas. Los gobiernos y grandes empresas financian las instalaciones y equipos de investigación. Las patentes son una buena fuente de ingresos.

Los Indicadores de Desarrollo

El nivel de desarrollo de un país se mide con los siguientes indicadores económicos: Producto Interior Bruto, PIB real por habitante e Índice de Desarrollo Humano. Actualmente, se usan otros dos indicadores: Consumo de calorías (una persona necesita 2400 calorías diarias para vivir) y Línea de pobreza humana (para determinar el número de personas que vive en un país con menos dinero de lo considerado).

El Desigual Acceso a la Riqueza

La economía global ha facilitado la existencia de grandes desigualdades entre unas regiones y otras:

  • EE. UU., Canadá, Japón y gran parte de los países de la Unión Europea dominan la economía mundial.
  • Otras regiones viven en condiciones de miseria.

La Esperanza de Vida

El informe de la ONU de 2006 sobre el desarrollo humano sitúa la esperanza media de vida al nacer en 67 años. Esta cifra oculta grandes desigualdades, ya que la media es de unos 78 años, mientras que en los países pobres es de 53.

La Educación

El informe de la ONU de 2006 refleja la mejora en el acceso a la educación. El 82% de los adultos del mundo sabe leer y escribir. 115 millones de niños no están escolarizados, de los cuales 62 millones son mujeres. Las mujeres analfabetas representan dos terceras partes del total mundial. La desigualdad de educación entre los países ricos y pobres sigue siendo abismal.

La Descolonización

Gran parte de los países pobres fueron antiguas colonias dominadas por potencias europeas, que explotaron sus riquezas en beneficio propio. En general, a mediados del siglo XX, contaban con escasos medios materiales y con una población poco preparada. De hecho, los nuevos países han continuado bajo el dominio económico de sus antiguas metrópolis, que siguen explotando sus recursos naturales. Por otra parte, la descolonización ha venido seguida de interminables guerras que arruinan los países.

Natalidad

Expresa el número total de niños y niñas nacidos en un lugar concreto durante un periodo de tiempo, que suele considerarse un año. La natalidad se analiza mediante la:

  • Tasa de natalidad: relaciona el número de nacimientos con la población de un territorio.
  • Tasa de fecundidad: relaciona el número de nacimientos con la población femenina en edad fértil (15-49 años).

Mortalidad

Indica el número total de personas que mueren en un lugar concreto durante un periodo de tiempo, que suele considerarse un año. La mortalidad se puede conocer a través de:

  • Tasa de mortalidad: indica el número de personas fallecidas respecto al total de la población de un lugar.
  • Tasa de mortalidad infantil: relaciona el número de niños y niñas fallecidos antes de cumplir un año de edad con los nacidos vivos en un territorio.

Migraciones

Son el conjunto de desplazamientos que realizan las personas de un lugar a otro, dentro del mismo país o entre diferentes países.

Causas de los Desplazamientos

  • Factores de expulsión: se origina por motivos económicos y el resto emigra por motivos políticos, por catástrofes medioambientales o por motivos socioculturales.
  • Factores de atracción: son diversos; el saber que en determinados países hay trabajo abundante y que el nivel de vida es elevado atrae a muchos migrantes.

Las Principales Rutas Migratorias

  • Países emisores de emigrantes: son China, India y Pakistán, Filipinas y países del suroeste asiático, México y algunos países de América Central y del Sur, así como el Magreb y numerosos países del África subsahariana.
  • Países que reciben inmigrantes: también son numerosos. Unos ejercen una atracción moderada de tipo regional, como Japón. Otros, como Australia y los países del golfo, son el destino preferido para muchos países del Sureste asiático. Hay, asimismo, dos zonas que ejercen una intensa y generalizada atracción a nivel mundial: Europa occidental y América del Norte.

Efectos de las Migraciones

Consecuencias Económicas

Tienen importantes efectos económicos, porque una buena parte de los ahorros que los trabajadores inmigrantes consiguen reunir se transfiere, lo que en ocasiones supone una fuente de ingresos muy destacada para los países de origen. Los migrantes también benefician las economías de los países de destino, lo que revitaliza el mercado laboral interno.

Consecuencias Sociales

En ocasiones, los inmigrantes son personas con una alta cualificación profesional o académica, cuya formación se ha realizado en el país receptor y empobrece al país emisor. Por otro lado, los inmigrantes pueden contribuir decisivamente a modificar las pautas demográficas. Los inmigrantes jóvenes tienen más hijos que los residentes del país y sube la tasa de natalidad.

Las Migraciones Interiores

En España, las migraciones del campo a la ciudad comenzaron en el siglo XIX con la emigración hacia Cataluña y País Vasco. Sin embargo, el éxodo rural no cobró una gran intensidad hasta mediados del siglo XX, cuando el crecimiento industrial empezó a ser notable en España. En ese momento, se desencadenó un proceso de emigración. La llegada masiva de inmigrantes ocasionó el crecimiento incontrolado de ciudades y la creación de barrios marginales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *