Biogeografía de España: Distribución y Tipos de Vegetación

Biogeografía de España: Distribución y Tipos de Vegetación

En España, la vegetación pertenece al reino Holártico y predominan 3 regiones biogeográficas:

1. Región Eurosiberiana

Se da en la cornisa cantábrica y los sistemas interiores. Posee una vegetación bastante homogénea. Se da en ambientes húmedos casi todos los meses. Los árboles son altos con el tronco liso y recto, y las hojas grandes y blandas. Estos árboles entran en letargo invernal, por lo que es un bosque caducifolio. Son bosques densos con escaso sotobosque, denominado landa. Con poco suelo y en altitud aparecen los prados naturales, siempre verdes en exterior.

Las especies arbóreas son:

  • Haya. Puede formar bosques individuales o mixtos con el roble. Tolera mal el calor y necesita humedad. Se adapta a distintos suelos, pero prefiere los calizos. Crece rápido y la madera es de buena calidad, por lo que tiene un buen aprovechamiento forestal. Otras especies que la acompañan son los arces, tejos, sauces y alisos; y matorrales como acebos, avellanos y brezos. Se desarrolla en el Pirineo navarro y la cordillera cantábrica principalmente.
  • Roble. No soporta veranos calurosos, son menos exigentes en humedad y silicícolas. Hay distintas especies: roble carvallo, roble pubescente, roble albar y melojo (rebollo). Se alternan y mezclan con hayas en altitudes bajas. Acompañando a los carvallos aparecen fresnos. Han sido sustituidos por el castaño (vegetación secundaria). Se encuentran, principalmente, en Galicia y las zonas altas de los sistemas montañosos.
  • Abedul. Mismas características y distribución que los anteriores.
  • Castaño. Vegetación secundaria.

A gran altitud se encuentran las praderas.

Esta región tiene una zona de transición, el bosque marcescente, formado por árboles de menor altura que mantienen su hoja seca hasta la salida del brote. Se da en el clima oceánico de transición. Encontramos el rebollo y el quejigo, el sotobosque es una mezcla de landa y de maquia y garriga.

2. Región Mediterránea

Su característica principal es la adaptación de la flora a la sequía, alcanzando la vegetación clímax, caracterizada porque las hojas se endurecen y alargan para impedir la transpiración, estas tienen forma de escama (ejemplo el alcornoque y la encina) y las raíces están muy extendidas para captar el agua.

El bosque característico es el esclerófilo, caracterizado por árboles de media altura con troncos no rectilíneos, corteza gruesa y rugosa. Muchas zonas están cubiertas por vegetación secundaria, pinos y eucaliptos. Su extensión se ha visto mermada por la agricultura, la introducción de otras especies y los incendios.

Las especies arbóreas principales son:

La encina, se extiende por toda la península a excepción de la España oceánica de altitudes superiores a 800 metros y las zonas montañosas. Se adapta a todo tipo de suelos. La madera es dura y resistente. Su aprovechamiento es de suelo y vuelo.

Se distinguen 2 especies: zona costera e interior.

El alcornoque. Se localiza en el suroeste peninsular, noreste de Cataluña y Castellón. Necesita inviernos suaves y cierta humedad. Se da en suelos silíceos. Tiene aprovechamiento de la madera y el corcho.

Las especies arbustivas principales son:

Maquis o maquia. Son matorrales de mayor porte, 1-2 metros de altura. Son especies como la jara, el acebuche, madroños, brezos, lentiscos, enebros, retamas o sabinas. Garriga. De menor porte, se da principalmente en suelos calizos. Son especies como el tomillo, el romero, espliego, coscoja, acebuche y lentisco. Estepa. Se da en zonas semiáridas, donde no hay árboles, y zonas de garriga degradada. Son hierbas bajas, mezcladas con arbustos espinosos bajos y discontinuos que dejan el suelo descubierto. Son especies como el palmito, tomillo, esparto y espárrago.

3. Región Macaronésica

Posee una vegetación singular, de origen mediterráneo y holártico, con influencias africanas. Debido a la insularidad hay especies endémicas y relictas, como: el viñátigo, til, acebiño, pino canario, cardón o tabaiba. La originalidad vegetal se basa en el relieve, que da lugar a la sucesión en pisos:

Piso Basal

Hasta los 300-500 metros. Marcado por la aridez, predominan matorrales como el cardón y la tabaiba.

Piso Intermedio

Hasta los 800 metros. Condicionado por el descenso térmico y el aumento de la humedad. Aparece el drago, la palmera y la sabina.

Piso Termocanario

Hasta los 1200 metros. La vegetación se adapta a las nieblas causadas por el aliso, hay mayor refrescamiento y menor insolación. Aparecen 2 formaciones boscosas: bosque de laurisilva (bosque denso) y el fayal-brezal (degradación del bosque de laurisilva por la acción humana).

Piso Canario

Hasta los 2200 metros. Aparece el bosque de coníferas (pino canario) que se adapta a la aridez y al frío. A mayor altitud aparece el cedro canario.

4. Vegetación de Montaña

Los factores fundamentales son la topografía, la orientación y la exposición a los vientos. El clima está alterado por la altitud, en altura disminuye la temperatura y aumentan las precipitaciones. La vegetación genera un fenómeno universal, los pisos o cliserie de vegetación, que es una representación gráfica del escalonamiento de sucesivos pisos altitudinales de vegetación en las laderas de las montañas, compuestos por diferentes especies vegetales que se adaptan a las distintas condiciones de temperatura y humedad.

  • Vegetación de ribera. Se instalan especies hidrófilas, adaptadas a las crecidas. Se dan bosques aluviales de ribera o galerías. Las especies se adaptan en función de la cercanía del río. Se dan especies arbóreas como el olmo, el aliso, el chopo, el sauce y el abedul; y arbustivas como laureles, zarzamoras, hidros y madreselvas, en zonas más cercanas adelfas y tamujas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *