Tipos de Relieve y Formación Geológica en España

Tipos de Relieve en España

En España distinguimos diferentes áreas según la litología predominante. En ellas existen diferentes formas de relieve:

a) España Silícea

  • Se localiza de modo casi continuo en el tercio occidental desde Galicia hasta el norte de Huelva, pasando por la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena, donde aflora el zócalo herciniano de la Meseta y otros macizos antiguos.
  • Tiene su origen en el plegamiento Herciniano de la Era Primaria.
  • Está formada por rocas antiguas paleozoicas metamórficas duras y muy rígidas como el granito y la pizarra.
  • Las formas de relieve más destacadas son las crestas (cumbres lineales agudas y vertientes escarpadas) y canchales (acumulación de fragmentos de roca en las montañas), así como domos, rocas caballeras, etc.

b) España Caliza

  • Se trata de una especie de zeta invertida en la parte oriental de la Península, abarcando los Prepirineos, Montes Vascos, Sistema Ibérico, Sistema Central oriental, Cordillera Costero-Catalana y Cordilleras Béticas.
  • Tienen su origen en los sedimentos depositados en la Era Secundaria y plegados en la Terciaria por el plegamiento alpino.
  • Los materiales predominantes son las rocas sedimentarias calizas, en las que se forma el relieve kárstico, resultado de la disolución subterránea y la acción del agua en superficie, con formas como gargantas, lapiaces, poljés, cuevas, estalactitas, etc.

c) España Arcillosa

  • Se sitúa en las Submesetas Norte y Sur, las depresiones del Ebro y el Guadalquivir y las llanuras costeras mediterráneas.
  • Está formada por sedimentos procedentes de la erosión de las montañas alpinas que rellenaron las cuencas.
  • Predomina la arcilla, que es fácilmente erosionable, y origina paisajes de llanuras onduladas (campiñas) o cárcavas. La alternancia con calizas da lugar a relieves horizontales, alternando páramos elevados de calizas. Cuando la erosión es muy intensa, los páramos quedan reducidos a relieves residuales. Otros materiales son las margas y yesos.

d) Dominio Volcánico

Se identifica con el archipiélago canario. En la Península solo aparecen rocas volcánicas aisladas en Almería (Cabo de Gata), Valencia, Murcia, Girona (Olot) y Campo de Calatrava en Ciudad Real. Algunas de las formas de relieve volcánico más características son los conos volcánicos alrededor del cráter, las calderas (depresiones), domos (lava solidificada), malpaíses (coladas solidificadas), roques y diques (lava en la chimenea de un volcán erosionado).

Evolución Geológica de la Península Ibérica

El relieve de la Península española se ha visto afectado por su posición entre dos placas tectónicas (euroasiática y africana) y se ha formado a lo largo de las siguientes etapas:

a) Era Arcaica o Precámbrica (4600 – 570 millones de años)

Los mares ocupaban la actual Península y emergían relieves formando una gran cadena montañosa que ocupaba gran parte del centro y oeste, que fue erosionada hasta quedar en su mayor parte sumergida.

b) Era Primaria o Paleozoico (570 – 230 millones de años)

Fue cubierto por las aguas rellenándose de sedimentos. En el Carbonífero se produce el plegamiento por el que surge el Macizo Hespérico, una gran cadena montañosa dirección NO-SE, núcleo de la futura Meseta. Surgen además otros macizos como el del Ebro y Aquitania.

c) Era Secundaria o Mesozoico (230 – 65 millones de años)

Se trata de una calma geológica de erosión y sedimentación, con viejos macizos y depositando los materiales en el fondo de los mares, especialmente espesos en las fosas pirenaica y bética. Se producen movimientos epirogénicos que provocan avances y retrocesos en el nivel del mar, con transgresiones y regresiones marinas que provocan avances y retrocesos en la línea de costa, causadas por los cambios climáticos.

d) Era Terciaria o Cenozoico (65 – 2 millones de años)

Se produce la Orogenia Alpina, que tuvo los siguientes efectos:

  • Surgen cordilleras en las zonas sumergidas a partir de las potentes capas de sedimentos acumulados en las fosas marinas: Pirineos, Cordilleras Béticas y Cordillera Costero-Catalana, además de las islas Baleares como prolongación de las Béticas.
  • El Macizo Hespérico se fractura y surge un relieve de bloques levantados y hundidos, dando lugar al Sistema Central, Montes de Toledo y las cuencas de sedimentación castellanas.
  • Los bordes se pliegan y elevan formando la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Sistema Ibérico y Sierra Morena.
  • La Meseta bascula hacia el Atlántico, formando la red hidrográfica actual, y se forman las depresiones del Ebro y Guadalquivir entre las nuevas cordilleras y el macizo Hespérico.
  • Se rasga el fondo del Atlántico formándose las islas Canarias.

e) Era Cuaternaria (hace 2 millones de años)

Es un periodo erosivo y de sedimentación. Destaca:

  • El Glaciarismo, que afectó a las cordilleras más elevadas, formando glaciares de circo y de valle que dan lugar a valles en forma de U.
  • Se configura la red hidrográfica, que erosiona los relieves y forma los actuales valles fluviales.
  • Sus cambios climáticos provocan ascensos y descensos del nivel del mar que modifican las líneas de costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *