Factores Condicionantes del Espacio Agrario
Factores Físicos
- Relieve: Efectos sobre el clima, elevada altitud y fuerte pendiente.
- Suelos: Composición físico-química, pendientes, erosión, permeabilidad y salinidad.
- Clima: Escasez e irregularidad de precipitaciones, disimetría térmica, heladas, evapotranspiración y aridez.
- Hidrografía: Distribución desigual de vertientes.
- Vegetación Natural: Desaparición.
El relieve español se caracteriza por una elevada altitud media y abundantes pendientes, que facilitan la erosión y dificultan la mecanización.
El clima predominante (mediterráneo) presenta precipitaciones escasas e irregulares, con frecuentes tormentas y granizo, temperaturas extremas y aridez acusada.
Los suelos son, en general, de calidad mediocre y con problemas de erosión que reducen su fertilidad.
Factores Humanos
Socioeconómicos
- Estructura de la propiedad de la tierra: Escasez de mediana propiedad.
- Explotación agraria: Régimen de tenencia directo y carácter familiar.
- Demográficos: Disminución de la población activa y envejecimiento.
Técnicos
Grandes contrastes en cuanto a modernización y capitalización.
Históricos y Políticos
Problemas del campo español: Latifundismo y minifundismo, dispersión de las parcelas, bajos rendimientos, escasez de agua.
Política agraria:
- 1º tercio del s-XX: Ampliación del regadío.
- II República: Redistribución de la tierra y mejora de la situación de los agricultores.
- Franquismo: Política de colonización, concentración parcelaria y política de precios.
- Democracia: Preparación para la UE, generalización de seguros, leyes de Fincas mejorables y de agricultura de montaña, mejoras en la gestión del agua, ingreso en la UE y PAC.
Estructura Agraria Actual
La estructura agraria actual se caracteriza por el empleo de una población escasa y envejecida, el aumento del tamaño de las explotaciones agrarias y su mejora tecnológica. La consecuencia es que se ha elevado el rendimiento y las ventas en un mercado más globalizado.
La población ocupada en las actividades agrarias es escasa (4,5% en 2007) y envejecida (más del 50% tenía entre 40 y 64 años). La causa principal de esta situación ha sido el éxodo rural, ocurrido entre 1960 y 1975. Desde 1975, la crisis económica desaceleró el éxodo rural e incrementó la actividad agraria a tiempo parcial. La tendencia demográfica que se apunta desde la década de 1990 es doble: una continuación del descenso demográfico y envejecimiento en las áreas rurales más desfavorecidas y una cierta recuperación y rejuvenecimiento de las áreas rurales más dinámicas.
Organización del Espacio Agrario
El espacio agrario se organiza en parcelas y explotaciones agrarias. Su tamaño físico se ha caracterizado tradicionalmente por el predominio de los valores extremos y la escasez de las dimensiones medias. La pequeña explotación (menos de 10 ha) representa el 68%, predomina en el norte de la Península y la Comunidad Valenciana bien como minifundios tradicionales o bien como explotaciones modernas. La gran explotación (más de 100 ha) representa el 4,6%; predominan los latifundios tradicionales, aunque muchos se han convertido en empresas capitalistas de altos rendimientos.
Transformaciones Técnicas
Las transformaciones técnicas son la mecanización de las tareas, la selección genética de semillas y razas ganaderas, o el uso de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios. Las transformaciones en los sistemas agrarios han supuesto una creciente intensificación de la producción y un aumento de los rendimientos.
Poblamiento Rural
El poblamiento rural es el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural. Su origen está relacionado con los factores físicos, económicos e históricos. El poblamiento disperso domina la periferia peninsular, Baleares y Canarias y presenta tres modalidades: absoluto, intercalar y laxo. El poblamiento concentrado predomina en el interior peninsular. Las transformaciones recientes son: la reducción del tamaño en el interior, el crecimiento de los núcleos rurales en las costas y la incorporación a las áreas periurbanas de las ciudades. El hábitat rural está constituido por las viviendas y otras dependencias. Su morfología depende del material usado en la construcción y del plano de la casa.
Política Agraria y la PAC
La política agraria que se puso en marcha desde mediados del siglo XIX hasta el ingreso de España en la UE intentó modificar en varias ocasiones el sistema de propiedad de la tierra (desamortizaciones, reforma agraria republicana, colonizaciones del franquismo…). El inadecuado tamaño de la propiedad se abordó mediante la política de concentración parcelaria y la legislación sobre grandes fincas. La primera, iniciada en 1952, pretende disminuir el minifundio y la dispersión parcelaria concediendo a cada propietario una sola parcela o unas pocas. Como consecuencia, han surgido parcelas menos numerosas, más grandes y más regulares, ha disminuido el número de lindes, y se ha creado una nueva red de caminos. La legislación sobre grandes fincas se inició en el franquismo y se modificó en la transición a la democracia (1979). Pretende evitar la existencia de grandes fincas incultas totalmente o en gran parte. El proteccionismo comercial establecía aranceles a los productos agrarios procedentes del exterior para evitar que hiciesen la competencia a los nacionales.
El aumento de los rendimientos se abordó mediante la introducción de mejores técnicas y la extensión del regadío.
La Política Agraria Comunitaria (PAC)
Con la incorporación de España a la Comunidad Europea en 1986, comenzó a aplicarse la PAC (Política Agraria Comunitaria), lo cual ha tenido diferentes repercusiones:
- España se integró en el mercado común europeo. En el mercado interior existen Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) de diferentes productos agrícolas y ganaderos. En el mercado exterior, las exportaciones de ciertos productos europeos reciben restituciones o ayudas cuando deben venderse en el mercado mundial por debajo de su precio mínimo establecido. El libre comercio europeo obliga a incrementar la competitividad, modernizando las explotaciones y aumentando los rendimientos y la calidad.
- España se ha visto afectada por los problemas de la actividad agraria comunitaria y por las medidas adoptadas para combatirlos. Entre estos problemas destacan los siguientes: los elevados precios de los productos, la existencia de excedentes, las exigencias de los consumidores y el despoblamiento de muchas áreas rurales.
- Las regiones españolas se han visto afectadas por la PAC, de forma desigual. Las más beneficiadas han sido aquellas que enfocan su producción a la exportación.