Los límites territoriales pueden establecerse utilizando diversos criterios geográficos. A continuación, se describen algunos de los más comunes:
Límites Fluviales
Los límites fluviales se basan en los cursos de agua. Existen dos tipos principales:
- Eje fluvial: Es la línea media del río. Por ejemplo, el Río de la Plata.
- Vaguada o talweg: Es el canal de navegación, la parte más profunda del río. Por ejemplo, el Río Paraná.
Límites Orograficos
Estos límites se apoyan en las cordilleras, como los Andes, que sirven de frontera entre Chile y Argentina.
Límites Lacustres
Los límites lacustres se basan en los lagos, como el lago de Buenos Aires.
Otros Criterios
También se utilizan las altas cumbres y los picos de máxima altura como límites. Las divisorias de agua determinan la naciente de ríos de la pendiente atlántica y pacífica. Un ejemplo es la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina.
En muchas oportunidades, los estados han procurado concretar tratados limítrofes. Las negociaciones tendieron siempre a establecer en el Río de la Plata una línea determinada del límite. Uruguay reconocía el criterio europeo de la línea media, mientras que Argentina reconocía la línea media del canal de navegación. Esto llevó a descartar una solución única, ya que ambos países tenían diferentes tesis de jurisdicción e intereses.
La isla Martín García es un exclave de la República Argentina rodeado de aguas uruguayas en el Río de la Plata. Fue integrada al Partido de La Plata[1] en la Provincia de Buenos Aires, bajo control directo de la Dirección del Ministerio de Gobierno, encargado de la conducción administrativa de Islas.
Durante décadas, las políticas militares de Chile, Brasil y Argentina, especialmente durante las dictaduras, se diseñaron pensando en contrarrestar una posible invasión del país vecino. Esta idea perduró hasta 1950, cuando se difundió la noción de que la importancia de cada país se basaba en su desarrollo económico y social, y en la cooperación e integración entre estados, y no en el tamaño de su territorio. Argentina y sus vecinos avanzaron en el proceso de cooperación e integración que se inició en 1991 con el nombre de Mercosur. En este proceso de integración económica y política, se facilita ver a los países vecinos como amigos. Además, en este proceso de integración entre países vecinos cambió el papel que desempeñan las fronteras: como en ellas los contactos culturales y comerciales son muy intensos, se pensó en el trabajo conjunto de los países.