Reindustrialización, Tecnología y Energía en España: Análisis Geográfico

Áreas en Declive Industrial

Las áreas en declive son Asturias, Cantabria, País Vasco (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) y también Galicia, aunque en el mapa solo aparecen dos zonas de urgente reindustrialización en torno a El Ferrol (La Coruña) y Vigo (Pontevedra). Todas ellas han perdido potencial industrial. Las causas han sido su excesiva especialización y la dependencia de la siderurgia, los astilleros y la metalurgia de base.

Áreas Escasamente Industrializadas

Se corresponden con las provincias y Autonomías del interior que tradicionalmente han tenido un predominio del sector primario.

Características:

  • Áreas con una pérdida importante de población (bajas densidades).
  • Falta de mercados activos y de capital para inversiones.
  • Predominio de la pequeña y mediana industria.

Parques Tecnológicos

El mapa representa la distribución de los Parques Tecnológicos, así como la superficie de los mismos, donde queda de relieve que los últimos creados (Paterna, Zamudio y Málaga) se encuentran en una situación de expansión al contar con una mayor superficie.

Las industrias de la alta tecnología son las que aplican los descubrimientos científicos a la mejora de la producción y de la gestión o a la obtención de nuevos productos, programas I+D e I+D+i. En el mapa podemos observar que la distribución espacial de los sectores industriales de alta tecnología, en líneas generales, coinciden con la localización de las principales zonas industriales: la periferia y Madrid.

Factores de Localización

Las industrias de nuevas tecnologías son muy selectivas en su ubicación, ya que dependen de la existencia de servicios altamente especializados (comunicaciones, aeropuertos, redes informáticas, etc.) que suelen encontrarse en el entorno de las grandes ciudades y ejes industriales más dinámicos, especialmente Madrid (Tres Cantos) y Barcelona (El Vallés), litoral cantábrico (Zamudio-Bilbao y Llanera en Gijón) y litoral mediterráneo (Paterna-Valencia y Málaga). Por tanto, su localización refuerza el modelo de desarrollo desigual ya existente.

Los sectores de alta tecnología más desarrollados en España son los de las telecomunicaciones, la informática y los componentes electrónicos. El resto de los sectores se encuentran en un estado aún incipiente, que refleja un retraso respecto a otros países del entorno, debido sobre todo a una serie de dificultades:

  • El predominio de empresas medianas y pequeñas, que determinan una competitividad externa muy escasa y que el mercado sea casi exclusivamente interior.
  • La falta de adaptación de la mano de obra y del sistema educativo a las exigencias del sector.
  • La falta de inversiones y de una decidida política de desarrollo en el sector.

Conclusiones

Para solucionar estos problemas es necesario aumentar la inversión en tecnología, en investigación y fomentar la participación española en programas internacionales de alta tecnología y principalmente el fomento en este sector en todos los niveles educativos ampliando las inversiones y programas de este tipo.

Generación de Energía Eléctrica

Gráfica circular comparativa que representa los datos en % de las diferentes fuentes de energía que se utilizan para la producción de electricidad, entendiendo la electricidad como una forma de energía y no como una fuente primaria en sí misma. La utilización de energías renovables quedan incluidas en el epígrafe “otros tipos” con una explicación adicional específica representando los datos en una gráfica de barras.

Análisis

1º – Las formas convencionales de producir energía eléctrica son:

  • La energía térmica (termoeléctrica). Los combustibles más usados son el carbón (24,1%), el petróleo (6,2%) y el gas natural (31,6%), en aumento. Otros combustibles pueden ser la madera y los residuos urbanos (0,4% – “Otros residuos”). Como limitaciones destacar que el uso del carbón y el petróleo son los que más contaminan y se trata de materias primas agotables, de las que España es deficitaria y debe importar. Importaciones que influyen en los resultados negativos de nuestra balanza comercial.
  • La energía nuclear con un 17,6% constituye la tercera fuente de generación de energía en el país. Denominada termonuclear, se produce a partir de minerales radioactivos, sobre todo el uranio. Produce grandes cantidades de calor. Se desarrolla a partir de la crisis del petróleo de 1973. Como ventaja, es una energía competitiva en potencia, pero presenta como principales elementos negativos: su desarrollo futuro está muy cuestionado por motivos políticos y medioambientales. Hay que tener en cuenta que España ha firmado la moratoria nuclear de la Cumbre de Tokio.

2º El uso de las fuentes renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *