Factores Clave en la Geografía: Suelo, Vegetación, Agua y Riesgos Ambientales

Evolución de las Comunidades Vegetales

Al conjunto de comunidades que se suceden en la evolución se le denomina serie. Se pueden distinguir los siguientes tipos de evolución:

  • Evolución detenida: Pueden producirse modificaciones de las condiciones locales que mantienen a la serie en un estadio evolutivo latente denominado subclímax. Una evolución posterior puede llevar al clímax.
  • Evolución desviada: Puede cambiar la dirección de la evolución, organizándose una plagioserie que conduzca a un plagioclímax, desde donde mediante una subserie se puede llegar al clímax climático.
  • Involución: Las actuaciones humanas o de otro tipo pueden llevar a que el proceso regrese a etapas anteriores. Este proceso puede ser irreversible.

Cartografía de la Vegetación

(Nota: Se recomienda desarrollar este apartado con información específica sobre métodos y técnicas de cartografía de la vegetación)

El Suelo Agrícola y sus Tipos

La vocación del suelo es aquella para lo que un suelo es particularmente apto. El suelo para urbanizar debería ser el suelo residual, es decir, el menos apto para otros usos “más naturales”, debido a sus características (clima, relieve, orientación, geología, etc.).

La Erosión del Suelo

Factores determinantes:

  • Precipitación: Escasas y concentradas en cortos periodos con efectos erosivos importantes.
  • Erosionabilidad del suelo: Permeabilidad o capacidad de retención de agua.
  • Pendiente: Acelera la erosionabilidad.
  • Falta de cubierta vegetal: Si las capas de árboles pasan a ser zonas de cultivo desprotegidas, son más erosionables.

Medidas prácticas de conservación: Cultivos a nivel, terrazas y fajas, barreras vegetales.

En cuanto a la protección de los ecosistemas naturales, la protección del suelo debería ser proporcional a la intensidad de su uso. Fruto de la retirada progresiva de la naturaleza, cada vez se toma una mayor conciencia de la necesidad de proteger el medio natural y de incluir la naturaleza en las ciudades.

Recomendaciones de Diseño Bioclimático: Suelo y Vegetación

Suelo

  • Proteger el suelo (50% sin edificar).
  • Excluir de la urbanización los suelos cultivables.

Vegetación

  • Promover la incorporación de la vegetación en la ciudad.
  • Diseñar espacios verdes: Diversos y continuos.

Topografía y Orientación del Terreno

  • Reducir al máximo los movimientos de tierra y respetar los cauces de evacuación de aguas (pendientes <15% zonas urbanas; vehículos motorizados: 8%; circulación no motorizada: >15%> 6%, y pendientes mínimas para la evacuación de aguas: 2%).
  • Orientar los espacios (particularmente los espacios públicos) teniendo en cuenta los factores de viento y soleamiento.

Evitar el absurdo: Destruir para restituir “irreversabilidad”.

Precipitaciones

El agua se incorpora de forma natural a los ciclos urbanos en forma de precipitación. Puede ser absorbida (infiltración del suelo) o expulsada (cauces de escorrentía natural o artificial).

El régimen de precipitaciones varía tanto con la altura como con el viento. El tipo de suelo, la orientación, la frecuencia e intensidad de las precipitaciones determinan la vocación del suelo.

Evapotranspiración: Evaporación que se produce en un determinado lugar. El vapor del agua de la atmósfera proviene del agua evaporada del mar y del suelo (fruto de la absorción de calor) y de la transpiración de la vegetación (pérdida de agua de plantas en determinadas condiciones atmosféricas). La totalidad de estos fenómenos se agrupa bajo el nombre de evapotranspiración.

Balance hídrico: Resulta de comparar la evapotranspiración con la precipitación. Sirve para determinar el exceso o el defecto del agua en un determinado lugar.

Parte de los datos medios mensuales de temperatura (se obtienen los valores mensuales de evapotranspiración potencial) y precipitación. Nos sirve para conocer el agua en estado líquido permanente retenida en el suelo más la que escurre hacia los ríos (escorrentía): se establece que la capacidad máxima de almacenamiento es de 100 mm. Se obtienen así el agua almacenada. El resto será un exceso que escurrirá hacia los ríos.

Si la evapotranspiración es mayor que la precipitación, se irá gastando el agua almacenada y llegará un punto en que se necesite aportar agua. Si la evapotranspiración es menor, habrá un exceso, y el agua podrá ser acumulada o evacuada.

Los índices de humedad ponen en relación las faltas y excesos de agua con la evapotranspiración. Y sirven para establecer clasificaciones climáticas.

La Escorrentía y Estudios de Inundabilidad

La cuenca hidrográfica: Superficie de terreno tributaria del mismo. Suele delimitarse por divisorias, aunque no siempre, ya que el agua puede infiltrarse y aparecer, a través de corrientes subterráneas, en otra cuenta topográfica. Es necesario saberlo para ver todo lo que afecta al río.

Factores a tener en cuenta (Predicción de riesgos): Escorrentía superficial.

  • Probabilidad de precipitación máxima.
  • Altura de inundación.
  • Hidrograma temporal de la crecida y la velocidad del agua.

Con estos datos (escorrentía, probabilidad de precipitación, etc.) se confeccionan planos de riesgo con ciertos niveles de probabilidad o intervalos de recurrencia (áreas inundables cada año y medio, cada diez y cada cien años).

Aguas Subterráneas y Vulnerabilidad de Acuíferos

Se denomina acuífero a las capas de terreno que son capaces de alojar agua en sus poros y fisuras y que puede ser extraída en cantidades económicamente apreciables.

El agua que se infiltra empapa primero la capa vegetal, (con un espesor de milímetros) y atraviesa los distintos suelos en función de la permeabilidad de los mismos.

Algunas Recomendaciones de Diseño Bioclimático: Agua

  • Justificar los consumos (agricultura e industria). Reducir al máximo los consumos.
  • Conservar los acuíferos subterráneos. Impedir la extracción que supere la tasa de renovación y no contaminarlos.
  • Incorporar sistemas de drenaje sostenible (SUDS): Reutilizar y reciclar.
  • Aumentar la permeabilidad de los suelos.
  • Separar la depuración de las aguas pluviales y sucias.
  • Restaurar los cursos fluviales alterados y la recuperación de su funcionalidad ecológica, paisajística e hidrológica, lo que produce importantes beneficios sociales y ecológicos, y evita además los problemas derivados de la canalización de sistemas naturales.

Mapas de Riesgo

El cambio climático y fenómenos asociados a éste como la sequía, los incendios o las lluvias torrenciales, y el crecimiento urbanístico que provoca la deforestación de los espacios naturales, son los principales riesgos medioambientales que amenazan a España (y a la mayoría de los países del mundo), por encima de los riesgos químicos o industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *