Producción y Consumo de Energía Primaria en España: Evolución 2000-2007

La tabla a comentar presenta datos estadísticos sobre la producción y consumo de energía primaria en España en los años 2000 y 2007, en porcentaje. La energía primaria está constituida por fuentes de energía tal y como se encuentra en la naturaleza. La producción y el consumo de energía primaria se basan en fuentes de energía no renovables, que desaparecen al usarse para producir energía final.

Producción de Energía Primaria en España

Dentro de la población española, el primer lugar que ocupa es la energía nuclear, con un 57,14% en el 2000 y 53,83% en 2007, como vemos en la tabla. La energía nuclear experimentó un enorme desarrollo entre la crisis del petróleo y el año 1984. La moratoria nuclear impuesta desde entonces hace que su producción se encuentre estabilizada. Los problemas de esto son la dependencia del exterior del país, el riesgo de almacenamiento de un volumen creciente de residuos radioactivos.

El segundo lugar lo ocupa el carbón, con una producción del 20,40% en 2000 y 21,98% en 2007, como observamos en dicha tabla. Su adaptación a la producción energética tiende a disminuir debido al mayor uso de las renovables y a los problemas que conlleva, como la difícil extracción en minas subterráneas y con filones fracturados y de escasa potencia; también al agotamiento de yacimientos y de baja calidad. El siguiente problema son los altos precios que lo hacen poco competitivo y el último es la reconversión del sector.

En cuanto a la siguiente, es la producción de energía hidráulica, que pasa del 8,93% en 2000 al 8,77% en 2007. Esta se encuentra en áreas donde existen caídas de agua con suficiente altura y energía, como los Pirineos, el norte peninsular, etc.

La producción del petróleo y gas natural es insignificante, con un 0,53% y 0,05% respectivamente en 2007, dada la escasa dotación española en hidrocarburos. El petróleo procede de Tarragona y Ayoluengo, y el gas natural de los yacimientos del suroeste peninsular.

Por último, la producción de las renovables ha incrementado, pasando del 3,20% en 2000 al 14,84% en 2007, como podemos ver en la tabla, aunque la energía obtenida a partir de las nuevas fuentes de energías renovables es todavía escasa. Su principal problema es que no resultan competitivas como las energías tradicionales debido al menor desarrollo tecnológico. Las principales son las pequeñas centrales hidráulicas, el viento, la biomasa. Estas energías tienden a aumentar su participación en la producción energética, ya que presentan ventajas de ser inagotables y limpias.

Consumo de Energía Primaria en España

Ahora hablaremos del consumo de energía primaria en España, que se basa principalmente en el petróleo, utilizado para la obtención de derivados para el transporte y la industria, y para la obtención de la electricidad.

Su consumo, como hemos dicho, tiende a disminuir debido a la sustitución por el gas, implantación de uno de mayor eficiencia energética y al incremento de la producción de biocarburantes para el transporte.

El gas natural, en segundo lugar, ha incrementado del 12,5% en 2000 al 20,8% en 2007, gracias a las ventajas que ofrece, como el alto poder calorífico, precios más bajos y menor contaminación. Este se encuentra en el uso calorífico en industrias, obtención de derivados en la industria petroquímica y la producción de energía.

El consumo de energía hidráulica, aunque con fluctuaciones dependientes de la hidraulicidad del año, se basa en la producción de electricidad que compite con la demanda de agua para el consumo agrario.

En cuanto al consumo de carbón, tiende a reducirse, del 17,8% en 2000 al 12,05% en 2007. Se emplea en la producción de electricidad. Las prevenciones indican que el consumo energético continuará incrementándose.

Evolución Histórica del Consumo Energético

  • Carbón: Durante la Primera Revolución Industrial, tuvo un papel hegemónico. Este se redujo a partir de la década de 1960, que fue sustituido por el petróleo. Desde 1975 impulsó de nuevo el consumo del carbón para reducir la dependencia del petróleo y desde entonces se mantiene estabilizado, resulta más barato y menos contaminante. Su destino son las industrias siderúrgicas y la producción de energía.
  • Petróleo: El consumo del petróleo fue incrementando a partir de 1960, en que fue adoptando como fuente de energía principal debido a su bajo coste. La crisis de 1975 no supuso un descenso hasta la primera mitad de 1980. Desde entonces este se recuperó y no ha dejado de crecer.
  • Gas Natural: El consumo del gas natural se inició en 1969, ha obtenido crecimiento desde 1975 debido a sus ventajas.
  • Energía Nuclear: El consumo de energía nuclear también se inició en 1969 y creció con la crisis del petróleo de 1975 debido a las centrales nucleares.
  • Energías Renovables: El consumo de las renovables tiene una participación muy reducida en el consumo energético español al estar menos avanzado tecnológicamente.

Las consecuencias de esto son el agotamiento de los recursos y un elevado impacto medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *