La Actividad Agraria en España
Introducción
La geografía rural es la parte de la geografía física que se ocupa del estudio de los espacios rurales o agrarios, territorios donde se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del ser humano. Estas actividades se engloban en el sector primario. España ha pasado de ser un país eminentemente rural y agrario a un país industrial y terciario (sector servicios), especialmente a partir de 1950. Actualmente, el sector primario no representa más allá del 5% del PIB de la población activa, aunque existen desequilibrios regionales, donde puede representar más del 20% de la población ocupada.
Factores Condicionantes de la Actividad Agraria
Los factores que condicionan las actividades agrarias se pueden dividir en físicos y humanos.
Factores Físicos
- Clima, temperatura y precipitaciones: Es el factor más importante, ya que influye en el ciclo vegetativo de las plantas. La aridez, a causa de lluvias escasas e irregulares, las heladas y la marcada amplitud térmica del interior son factores limitativos de la agricultura. El alto grado de insolación es un factor favorable.
- Relieve: La altitud, orientación, pendiente y disposición del relieve favorecen la erosión y dificultan la mecanización.
- Suelo: La textura, porosidad y acidez son determinantes para el desarrollo de la actividad agraria. Los suelos arcillosos son más fértiles, aunque en nuestro país son de calidad mediocre y están afectados por la erosión.
Factores Humanos
- Estructura de la propiedad de la tierra: La cuestión agraria. Los tres principales problemas históricos de la agricultura española son el injusto y desigual reparto de la propiedad de la tierra, su tamaño inadecuado y la escasez de agua. En España hay un contraste entre la zona norte y este, donde predomina la pequeña propiedad (minifundio), y la zona sur y Salamanca, donde predomina el latifundio. El minifundio provoca una agricultura poco competitiva, de difícil modernización y bajo rendimiento. El latifundio presenta bajo rendimiento por absentismo del propietario e insuficiencia de explotación por jornaleros.
Medidas para paliar estos problemas:
- Colonización de tierras.
- Desamortización.
- Reforma agraria en la Segunda República.
- Extensión de regadíos.
Factores Técnicos
En las últimas décadas se experimenta un importante desarrollo técnico y científico que permite un notable incremento de la productividad. El ingreso de España en la CEE ha estado condicionado por la PAC, con sus políticas de reconversión y ayudas.
Principales Cultivos
Se utiliza un tercio del territorio para el cultivo. En los cultivos de secano se distinguen:
- Cereales de secano.
- Cereales de regadío.
- Leguminosas.
- Olivar.
- Viñedos.
- Hortalizas.
- Patatas.
- Frutas.
La Ganadería
La ganadería representa un 40% de la producción final agraria española. España es el tercer país de la UE por su importancia ganadera. Conviven la ganadería tradicional y la selectiva especializada con las tecnologías más avanzadas. Estos avances han producido una mejora en los rendimientos y un proceso de especialización, optando por espacios y razas de crecimiento rápido, generalmente extranjeras. Los obstáculos a los que se enfrenta son la escasez de alimentos para el ganado, debido a la escasa disponibilidad de pastos naturales, la fuerte competencia de otros países de la UE y las restricciones impuestas por la sanidad animal (epidemias). Los principales tipos de ganado son:
- Bovino o vacuno.
- Caprino.
- Porcino.
- Equino.
- Avicultura o cabaña aviar.
La Explotación Forestal
La actividad forestal tiene escaso significado en el conjunto de la producción final agraria, solo representa el 4%. Es claramente insuficiente, ya que no basta para el abastecimiento de madera, frutos y leña, teniendo que importar. El 60% de la superficie forestal es de propiedad privada. La actividad forestal tiene más peso en la España atlántica y en las provincias con áreas montañosas. Las principales amenazas son los incendios y las lluvias ácidas. Para rentabilizar los bosques, se lleva a cabo una política de repoblación forestal con especies no autóctonas de rápido crecimiento y buen aprovechamiento económico.
Nuevas Actividades del Medio Rural
Entre las nuevas actividades del medio rural destacan la industria endógena, el turismo rural y la caza, las segundas residencias y la agricultura a tiempo parcial. En general, estas nuevas actividades tienen efectos positivos, ya que contribuyen a la recuperación de las actividades rurales.
Transportes y Telecomunicaciones en España
Introducción
El sistema de transportes es el conjunto de medios que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. Desempeña un importante papel económico y espacial. Los medios de transporte han evolucionado mucho: el siglo XIX conoció el desarrollo del ferrocarril, unido al progreso de la industria, y en el siglo XX aparece el automóvil, se moderniza el transporte marítimo y se generaliza el transporte aéreo. Todo ello supone una revolución en las sociedades actuales por la capacidad de carga, la velocidad de desplazamiento y la aparición de nuevas formas de transporte que permiten el flujo de capitales, ideas e información.
Características del Sistema de Transporte Español
- El medio físico es desfavorable por su relieve accidentado y por algunos elementos del clima.
- Las redes terrestres y aéreas son radiales: tienen su centro en Madrid y radios hacia las fronteras, puertos y destinos de vuelos nacionales e internacionales.
- Predomina el transporte por carretera (viajeros y mercancías).
- Existen desequilibrios territoriales en la densidad y la calidad de las redes de transporte.
- Las redes se descentralizaron a raíz de la implantación de las autonomías.
- Hay deficiencias en la comunicación interregional entre autonomías.
- Descentralización de las competencias entre Estado y autonomías.
- Integración en la red de transportes europea.
- Mejoras de las conexiones con la UE.
- Recepción de fondos en España.
Principales Medios de Transporte
- Transporte por Carretera: Disposición radial, competencias compartidas entre Estado y autonomías, y desequilibrios territoriales.
- Transporte Ferroviario: Desde el siglo XX, la competencia de otros medios lo ha colocado en un segundo plano. Presenta desequilibrios territoriales.
- Transporte Marítimo: Tráfico de viajeros escaso; de mercancías, importante.
- Red Aérea Española: Se organiza jerárquicamente, con desequilibrio territorial.