Evolución de las Migraciones y el Sistema Urbano en España

Los Movimientos Migratorios en España: Migraciones Exteriores

Las migraciones exteriores en España se pueden dividir en tres etapas: la emigración hacia América, la emigración hacia Europa y la inmigración actual.

Emigración a América y Europa

La emigración a América se produjo en varias fases desde mediados del siglo XIX hasta finales de la década de los 50 del siglo XX. A partir de este momento, el principal destino de los emigrantes españoles dejó de ser América Latina y pasó a ser Europa Occidental, porque la mayoría de los países europeos estaban teniendo un crecimiento económico importante que necesitaba mucha mano de obra, y los países latinoamericanos empezaban a sufrir diversas crisis económicas. A partir de finales de los años 70, empezó a reducirse el número de emigrantes debido al desarrollo económico que estaba experimentado España, hasta que, a partir de 1973, la emigración europea prácticamente desaparece por la importante crisis energética que afectó a casi todos los países europeos en aquel tiempo.

Inmigración Actual

A partir de finales de los años 80, hay un cambio de tendencia de las migraciones exteriores en España, debido a la recuperación española y el estancamiento económico de la mayoría de países europeos que hasta ese momento recibían importantes contingentes de inmigrantes. En un primer momento, la mayoría de los inmigrantes procedían de países latinoamericanos, principalmente Ecuador, Argentina, Colombia y República Dominicana, pero desde 1988 los inmigrantes de origen africano empiezan a ser más numerosos, principalmente de Marruecos, Argelia y Senegal. Desde el 2000, el principal contingente de inmigrantes procede de la UE. La mayor parte de estos inmigrantes ocupan puestos de trabajo de escasa cualificación.

Las áreas con mayor número de inmigrantes son, en primer lugar, Madrid y Cataluña, seguidas por Andalucía, la Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Murcia, Aragón y Navarra, las principales áreas urbanas del centro y sur peninsular, las zonas de agricultura intensiva de regadío y las principales zonas turísticas.

El Proceso de Urbanización

Tiene 3 fases:

  • La etapa preindustrial: desde la aparición de los primeros núcleos urbanos hasta los comienzos de la industrialización en el siglo XIX.
  • La etapa industrial: en Cataluña, País Vasco y Asturias, las ciudades empezaron a convertirse en un foco económico y de atracción de la población rural, mientras que el resto de las ciudades se estancaron o empezaron a perder población.
  • La etapa postindustrial: los efectos de la crisis de los 70 suponen el fin de la primacía de la industria como motor del desarrollo económico y urbano, y los servicios se convierten en el principal sector productivo de la economía nacional.

Tamaños de las Ciudades Españolas

En la mayoría de los sistemas de ciudades europeos se observa una estructura piramidal equilibrada, pero eso no ocurre en el sistema urbano español debido a 2 causas:

  • Dualidad de la cúspide del sistema de ciudades español: con 2 áreas urbanas, Madrid y Barcelona, destacadas del resto.
  • Existencia de un escalón importante entre ciudades con una población en torno a los 400.000 habitantes, como Palma de Mallorca, y otras como 700.000 habitantes, como Zaragoza.

Ejes Urbanos de España

En la distribución espacial de las ciudades españolas se conforman una serie de ejes:

  • Eje atlántico gallego: se extiende por las áreas litorales y prelitorales occidentales de Galicia, donde se sitúan las aglomeraciones urbanas más importantes de la región.
  • Eje cantábrico: abarca el espacio comprendido entre la región urbana central asturiana y Pamplona, con ciudades como Santander, Bilbao, Vitoria, etc.
  • Eje mediterráneo oriental: es el eje urbano más importante de España. Se extiende desde Girona hasta Murcia.

El Sistema Urbano Español

La distribución espacial de las aglomeraciones urbanas españolas muestra de manera clara una desigualdad notable entre el centro peninsular y las áreas costeras. Además, algunas ciudades españolas forman una serie de ejes con distintas características: el eje atlántico gallego, cantábrico, levantino y el sistema andaluz. Podemos observar la siguiente jerarquía funcional de las ciudades:

  • Metrópolis nacionales: Madrid y Barcelona.
  • Metrópolis regionales: Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Zaragoza.
  • Submetrópolis regionales: entre 200.000 y 500.000 habitantes (Murcia, etc.).
  • Ciudades Medias: entre 50.000 y 200.000 habitantes.

Factores en la Evolución del Sistema Urbano

Han sido decisivos los siguientes factores:

  • La industrialización: durante los años sesenta provocó un rápido crecimiento en las ciudades vascas y catalanas y, en menor medida, en Madrid y su periferia.
  • El fenómeno turístico: empezó a afectar a España en la década de los sesenta, ha modificado profundamente las redes urbanas de ciertas regiones costeras como el Levante, la Costa del Sol, etc.
  • Las políticas de localización: tuvieron como consecuencia negativa el aumento de los desequilibrios en los sistemas provinciales, potenciando las capitales provinciales en detrimento de otras ciudades menores.
  • La crisis industrial de los años 70: produjo una pérdida notable de empleo industrial, a la vez que se aceleraba el proceso de terciarización.
  • La descentralización político-administrativa contemplada en la Constitución Española: ha supuesto una concentración de funciones administrativas en las correspondientes capitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *