El Ciclo de las Rocas: Procesos Geológicos y Transformaciones en la Corteza Terrestre

El Ciclo de las Rocas: Procesos Geológicos y Transformaciones

El ciclo de las rocas describe los procesos geológicos que ocurren tanto en la superficie como en el interior de la Tierra, y cómo estos transforman las rocas a lo largo del tiempo geológico.

Procesos en la Superficie Terrestre

En la superficie terrestre, tiene lugar la meteorización de las rocas y su transformación en sedimentos. Estos sedimentos son transportados por los agentes geológicos (como el agua, el viento y el hielo) hacia las cuencas sedimentarias.

Procesos en el Interior de la Corteza Terrestre

En el interior de la corteza terrestre, los materiales se encuentran sometidos a altas presiones y temperaturas. Aquí, los sedimentos se transforman en rocas que pueden plegarse y cambiar su aspecto y composición. El plegamiento de las rocas y el vulcanismo forman relieves y llevan los materiales hacia la superficie. La acumulación de sedimentos en cuencas sedimentarias, que presentan subsidencia, lleva los materiales hasta el interior de la corteza.

Factores que Influyen en la Transformación de las Rocas

  • Presión: La presión, debida al peso de las rocas suprayacentes, aumenta rápidamente con la profundidad.
  • Temperatura: La temperatura también aumenta con la profundidad, aproximadamente 3 grados Celsius por cada 100 metros.
  • Esfuerzos de Compresión y Distensión: Producidos por los movimientos del manto, que comprimen y estiran los materiales de la corteza.

Procesos Clave en el Ciclo de las Rocas

  • Diagénesis: Es la transformación de los sedimentos en rocas sedimentarias debido al aumento de la presión y la temperatura.
  • Metamorfismo: Es el conjunto de cambios que experimentan las rocas sometidas a altas presiones y temperaturas, sin llegar a fundirse.
  • Magmatismo: Es la fusión de las rocas, formando un magma.

El ciclo de las rocas es el conjunto de procesos que modifican las rocas, las transforman en sedimentos y convierten estos de nuevo en rocas.

Bordes de Placas Tectónicas

Bordes Constructivos: Dorsales Oceánicas

Los bordes constructivos de placa son las dorsales oceánicas. Estas son zonas de fractura de miles de kilómetros de longitud en las que el material caliente del manto sale a la superficie, originando una actividad volcánica fisural.

Características de las Dorsales Oceánicas

  • El vulcanismo produce grandes volúmenes de basalto que originan nueva corteza oceánica.
  • Las corrientes de convección divergentes producen esfuerzos distensivos que tienden a separar los dos flancos de la fractura, lo que favorece la continua salida del magma basáltico.
  • La presión que realiza el magma desde el interior levanta los dos bordes de la fractura, formando el relieve de la dorsal. La depresión ocupada por la fractura se llama rift.

Bordes Destructivos: Zonas de Subducción

En las zonas de subducción, la litosfera oceánica se dobla y se sumerge en el manto. Por ello, son zonas de destrucción de litosfera oceánica.

Características de las Zonas de Subducción

  • La placa subducente siempre es oceánica, pero la placa cabalgante (la que permanece en la superficie) puede ser oceánica o continental.
  • Se destruye litosfera oceánica.
  • El empuje de la placa subducente origina una intensa sismicidad.
  • Se produce magmatismo por la fusión del basalto de la placa subducente.
  • Se produce metamorfismo por el incremento de la presión y la temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *